Crónicas Políticas

Bajan el telón al FIT… pero sigue la función

Publicado el 06 de octubre de 2014

Los Chuchos volvieron a ganar el control del PRD pero a un gran costo pues las otras tribus se inconformaron, patalearon y estuvieron a punto de echar a perder el consejo nacional donde Carlos Navarrete Ruiz se alzó con el triunfo.

Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano Grijalva, Los Chuchos, se adueñaron del partido del sol azteca y lo han puesto al servicio del mejor postor, primero con Felipe Calderón Hinojosa, del PAN, y ahora con Enrique Peña Nieto a través del Pacto por México.

Son dos políticos pragmáticos que defienden la postura de acercarse al poder porque dicen que así ganan muchas alcaldías y gubernaturas, aunque sea para envilecer el ejercicio gubernamental, como en Iguala y el propio estado de Guerrero.

Usando la clásica dialéctica política, el presidente saliente del PRD, Jesús Zambrano, niega que exista división en su partido, sino sólo opiniones diferentes, “que se respetan”, aunque terminen revolcándose en escandalosas reyertas mediáticas.

¿Y qué repercusiones tendrá en Tamaulipas que los Chuchos den manejo patrimonialista al PRD?; ninguna, porque Tamaulipas no existe para ellos pues lo suyo es el control central, la faramalla, el artificio, la ficción de representar a la izquierda mexicana para cobrar en su nombre las canonjías, prebendas, privilegios, lucros y otros beneficios.

Por eso aquí hay alternancia de tribus en el manejo del partido del sol azteca y sus usufructuarios resuelven sus necesidades personales pero manteniéndolo en nivel ceros, ni prestigio, seriedad, presencia, militancia, nada.

Misma situación de otros partidos morralla que cuando menos, no dan ese tipo de espectáculos denigrantes. Como el Partido del Trabajo, propiedad de un Alberto Anaya, que lo tiene concesionado en Tamaulipas a un paisano suyo, Alejandro Ceniceros Martínez.

Este angelito ya ha cobrado dos veces en Tamaulipas como diputado local y está convertido en un todólogo, organizador de marchas y toma de oficinas públicas, especialmente COMAPAS.

Se dice ingeniero agrónomo fitotecnista (UANL, 1977) pero no se le conoce actividad empresarial productiva.

Damos un viraje hacia el PRI para referir que la apreciación de agudos observadores es en el sentido de que el enjuiciamiento estadounidense contra Oscar Gómez Guerra, es en realidad una maniobra de inspiración política futurista.

Gómez Guerra no sería sino el pretexto para mandar un claro mensaje ya ni siquiera para Eugenio Hernández Flores, sino dirigido a un nivel superior, de corte recordatorio de que los tiempos han cambiado y con ello, las praxis.

Ahora ya sabemos quién pondrá a los candidatos.

Oscar Gómez Guerra ya había sido balconeado con el mismo tema hace menos de un mes, con filtraciones intencionadas de que sería puesto en el ojo del huracán, pero el aviso no surtió efecto y de allí que realmente lo empujaran al juicio judicial gringo.

En temas amables, el delegado federal de SEDESOL Edgar Melhem Salinas cumplió el fin de semana una intensa actividad en la frontera, pero para los que quieran intuir que se placea con fines políticos, sepan que su proyecto para 2015 es conseguir aumentar a 1,600 acciones, las 1000 que certificó este año.

Es decir, ya tiene el joven ex diputado federal cubierta su expectativa laboral del próximo año. Edgar visitó el viernes Río Bravo-Matamoros-Río Bravo, para entregar nuevas obras.

En Río Bravo, Melhem Salinas y el alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez inauguraron en la escuela primaria de tiempo completo “Manuel González” un comedor escolar, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Luego viajó el delegado federal a Matamoros para participar con la asociación civil “Alianza Social por la Democracia Participativa” y el dirigente sindical estatal de los profesores Rafael Méndez Salas, en la ceremonia alusiva a Escuela Digna.

Mediante una aportación de más de dos millones de pesos del Programa Empleo Temporal Fronterizo, SEDESOL apoyó a padres de familia de 13 escuelas para que hicieran trabajos de rehabilitación de las instalaciones que permitan un mayor rendimiento de niños y niñas.

En su mensaje, el emisario de Rosario Robles Berlanga, titular de SEDESOL, se congratuló de que docentes y padres de familia se sumen a la convocatoria del Presidente Enrique Peña Nieto, de trabajar juntos por la dignificación de los espacios educativos.

Melhem refirió que este Programa Empleo Temporal Fronterizo tiene dispuesto para Matamoros, un gasto superior a los 19 millones de pesos, en beneficio de 2,796 familias de escasos recursos económicos.

De regreso a Río Bravo, Edgar tomó la protesta a una multitud de integrantes de comités comunitarios, en el gimnasio Las Liebres, que se comprometieron a gestionar el tipo de obras que necesita cada comunidad.

El funcionario federal remató la jornada con una cena servida en la casa del profesor César Romero Rodríguez donde se hizo acompañar por su padre Moisés Mussy Melhem y su tío Jesús Melhem, así como un grupo de colaboradores y amigos.

Allí fue donde Edgar hizo la confidencia de que se propone aumentar a 1,600 las acciones certificadas de SEDESOL en Tamaulipas el próximo año, en lugar de las 1000 que hace actualmente, y que le ha merecido un reconocimiento de la señora Rosario Berlanga.

También anunció que el 18 de octubre participará en una cabalgata que arrancará en el poblado Anáhuac, en Valle Hermoso, para desembocar en la cabecera municipal. Chuy Melhem aceptó ir pero si le consigue su sobrino para el caso, un camello.

Un periodista presente también se apuntó aunque él pidió un caballito… de tequila.

En Reynosa, el Gobernador Egidio Torre Cantú agradeció la noche del domingo la participación de Yucatán y de Uruguay en el Festival Internacional Tamaulipas 2014, al clausurar el evento.

Acompañado por su esposa María del Pilar González, del alcalde José Elías Leal y de la presidenta del DIF-Reynosa, señora Elvira Mendoza, el ingeniero Torre Cantú hizo la promesa de superar en 2015, los éxitos alcanzados este año.

Dijo que fueron más de 500 espectáculos de todas las disciplinas del arte y la cultura, los que se presentaron en diferentes escenarios, en los 43 municipios del Estado, con ingreso gratuito.

Pepe Elías dijo por su parte que Reynosa agradece el apoyo del gobierno del Estado para vencer los obstáculos. Recientemente, el gobierno municipal hizo la Expo-Arbol que ha tenido buena aceptación ciudadana.

Los clubes Rotarios y Leones donaron dos mil árboles, como una manera de contribuir al esfuerzo del Ayuntamiento en la reforestación de Reynosa.

Tampico también tuvo un cerrojazo de oro con la participación de la directora estatal del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Libertad García Cabriales, que fue huésped del primer matrimonio jaibo integrado por el alcalde Gustavo Torres Salinas y Silvia Alcaraz.

Ellos y otros invitados distinguidos presenciaron la puesta en escena de “El viaje de un hombre en el mundo 3D”, de Hanoch Rosenn, así como la actuación de Szeged Danco Company y su obra Sabat mater y la filosofía de los cuerpos.

Gustavo Torres agradeció a la representante del Gobernador del Estado el impulso a la cultura que han secundado en Tampico, así como los espectáculos de talla internacional que presentaron allí y en los otros municipios, durante diez días.

Cambiamos de tema para agradecer a la guapa e inteligente periodista de Reynosa Martha Isabel Alvarado, la invitación de participar en el programa radiofónico que conduce al alimón con el no menos competente y profesional Luis Alonso Vázquez, “Reporteros en la mesa” en Radiorama 95.3.

Luego de la transmisión radiofónica hubo una fiesta en honor de su cumpleaños, que igual disfrutamos. Gracias, Martha Isabel, por tu hermosa amistad.

También hubo fiesta en el hogar del profesor César Romero Rodríguez, pues cumplió años su esposa María Elena Peña; celebraron en Monterrey, donde vive su hijita Katya.

Despedimos la colaboración retomando el asunto político nacional que hace aparecer inminente la renuncia o destitución del Gobernador de Guerrero, el perredista Angel Aguirre Rivero, tras la confirmación de la matanza de estudiantes en Iguala.

Pese a la prohibición constitucional de la reelección, Aguirre Rivero ya había sido Gobernador de Guerrero, en 1996, cuando sustituyó a Rubén Figueroa Alcocer, también por otra masacre, contra campesinos, en Aguas Blancas. Era priísta en esa época.

Distribuido por Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI