Crónicas Políticas

Baltazar en paz, y agradecido en Ciudad Victoria

Publicado el 23 de junio de 2016

Baltazar Hinojosa Ochoa nos dijo ayer que el lunes o martes estará en Ciudad Victoria, para reunirse con grupos de simpatizantes que participaron en su campaña y que hicieron posible conseguir para su causa más de medio millón de votos.

“Estoy en paz y tranquilo, luego del desenlace electoral que no nos favoreció”, dijo. Ha ocupado estos días posteriores al desenlace político de la jornada cívica del domingo 5 de junio, en reintegrarse a la cámara de diputados y a sostener encuentros con actores de primer nivel en la Ciudad de México.

Ayer mismo, el licenciado Hinojosa Ochoa iba a reunirse con la bancada parlamentaria tamaulipeca, para hacer una reflexión colectiva de la hora política que vive México. Se declaró preocupado por los signos de ingobernabilidad que se han acentuado en Chihuahua, Oaxaca, Quintana Roo, particularmente.

Con Manlio Fabio Beltrones compartió alimentos en una reunión que duró más de dos horas y media, antes del día de su renuncia. Baltazar está de acuerdo en todas sus partes, en los contenidos del mensaje de despedida del presidente nacional del PRI, donde identificó las causas de la derrota en 7 entidades federativas.

Aclaró el candidato a Gobernador, que ni se va de Tamaulipas ni anida odios ni rencores. Adelantó que se asumirán como una oposición política seria, responsable, y pidió darles oportunidades a los buenos cuadros jóvenes.

Agregó Baltazar que es inminente un manotazo por parte del jefe político de la familia revolucionaria, traducido en un ajuste de cuentas para los que no hicieron bien su trabajo, en el proceso electoral. Mañana ampliamos la entrevista.

Pero mientras tanto, el sistema político mexicano sumó ayer otros dos escándalos o derrotas en manos y parecen confirmar que se configura el retorno de la oposición a Los Pinos en 2018, no necesariamente a manos del PAN.

El congelamiento de la promulgación del decreto que crea sistema nacional anti-corrupción es un tropiezo que estaba anunciado debido a que la ley 3de3 fue deformada en última hora por el nefasto senador Emilio Gamboa Patrón, para ser aprobada en términos inaceptables.

Se llama pleito ratero, porque fue a propósito hacerla insostenible para obligar a la sociedad a repudiarla y conseguir un veto presidencial que la arrumbe entre los triques inservibles. Nadie queda obligado a presentar las tres declaraciones, ni particulares pero tampoco los “servidores públicos”.

El otro pozo donde se ahoga la posibilidad de la permanencia del PRI en el poder federal, es la nueva masacre policiaca ahora en Oaxaca, donde se reprimió una manifestación de profesores disidentes de la CNTE.

Fue necesario que corriera la sangre para que los Secretarios de Gobernación y de Educación, (ambos ambicionan sustituir a Peña Nieto) aceptaran instalar una mesa de diálogo con los insurrectos de la CNTE.

La renuncia de Manlio Fabio Beltrones al PRI fue la primera clarinada de alerta sobre el colapso del imperio priísta, pero no se ven caras compungidas, transidas por el dolor, el duelo, el arrepentimiento.

Una prima del Presidente Peña Nieto, Carolina Monroy del Mazo, es la encargada del despacho del PRI tras la renuncia, mientras resuelve don Enrique a quién nombrar como sustituto de Beltrones.

En Ciudad Victoria, seguía latente la amnesia colectiva en torno del partido tricolor. Eugenio Hernández Flores se divierte recorriendo las calles montado en su poderosa motocicleta.

En Matamoros, el alcalde electo Jesús de la Garza Díaz del Guante no se distrae en pleitos ajenos y dedica tiempo completo a elaborar el programa de arranque de su administración municipal, el 1 de octubre, con obras que urgen en colonias y ejidos.

Chuchín sabe que tiene el tiempo agotado pues le tocará una gestión de apenas dos años, pero se propone aprovechar hasta el último minuto, para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con la sociedad en el curso de la campaña.

Declaró el alcalde electo de Matamoros, que el suyo será un gobierno de concordia, diálogo, concertación, entendimiento, para hacer juntos, todos, una ciudad progresista, moderna y con un desarrollo pujante.

“Vamos a hacer las cosas bien, puntuales, y conforme lo quiera la gente”, reiteró el licenciado De la Garza Díaz del Guante.

Por su parte, el Ayuntamiento de Reynosa firmó un convenio con la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, para poner en funcionamiento una unidad móvil que promueva el turismo gastronómico.

Se trata de un vehículo que hará recorridos del puente internacional hasta diez restaurantes identificados, para llevar a visitantes del valle de Texas a disfrutar de sus platillos. Para el efecto, se hará una intensa promoción, usando inclusive la vía del consulado de Reynosa en McAllen, Texas.

El alcalde José Elías Leal y el presidente local de la CANIRAC, Vicente Valdez Gutiérrez, han unido esfuerzos para promover la afluencia de turistas hacia los establecimientos comerciales expendedores de alimentos.

El gobierno municipal de Reynosa tiene así mismo, una unidad móvil en apoyo del turismo médico, con buenos resultados, pues se han prestado más de mil servicios.

Cambiamos de rumbo para avisar que la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, entregará el sábado 25 ocho medallas a otros tantos distinguidos tamaulipecos que se distinguieron en sus respectivos ámbitos de trabajo.

El dirigente campesino Tino Sáenz dejó en manos del maestro Darío Martínez Ozuna la organización de este homenaje, que tendrá calidad de póstumo cuando menos en los casos del doctor Ramón Durón Ruiz, Adrián Avilés, Cuquita Perales.

El evento empezará a las 9:30 horas en la sede estatal campirana, en Ciudad Victoria.

También el Congreso local hará su propio homenaje pero al periodismo tamaulipeco, con la colocación en una de las paredes de su edificio, de una placa metálica con los nombres de los 36 diputados locales salientes.

Ramiro Ramos Salinas, presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, informó que la iniciativa fue de su colega tricolor Heriberto Ruiz Tijerina, y tras de que la comisión respectiva aprobó su punto de acuerdo, el dictamen será sometido a votación del pleno, en fecha próxima.

Agregó el joven legislador de Nuevo Laredo, que la intención de este homenaje de reconocimiento a la libertad de expresión, es la de incentivar la labor social que cumplen los comunicadores y de dejar constancia de que los representantes populares la valoran.

Por cierto, el presidente municipal de Nuevo Laredo Carlos Cantúrosas Villarreal desplegó una intensa actividad que lo llevó a recorrer varias colonias, para inaugurar obras y poner en marcha la construcción de otras.

Para apuntalar la infraestructura social, deportiva y vial, el jefe de la comuna, síndicos y regidores así como miembros de su Gabinete, inauguraron en la colonia Concordia la barda perimetral en el CECATI 193.

En el parque industrial “Río Bravo”, Cantúrosas Villarreal y la comitiva iniciaron la construcción de una plaza pública, en tanto que en INFONAVIT entró en funcionamiento una cancha de fútbol.

Los vecinos de las colonias FOVISSSTE y Benito Juárez acompañaron al presidente municipal en la ceremonia donde se puso la primera piedra del puente peatonal que las unirá. Allí mismo arrancó un programa de pavimentación de calles con concreto hidráulico.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI