Crónicas Políticas

Baltazar traerá cortitos a los alcaldes

Publicado el 19 de abril de 2016

Óscar Almaráz Smer sepultó ayer en Ciudad Victoria la cultura del “no pasa nada”, al comprometerse con la sociedad a salir a dar la cara, cuando sea presidente municipal, para informar de eventos que quebranten el orden público.

El candidato del PRI a presidente municipal de la capital de Tamaulipas hizo además un arranque de campaña inusitado, en el primer minuto del lunes 18, al reconocer públicamente la necesidad de recuperar la paz, la tranquilidad y el orden, “porque todos queremos una Ciudad Victoria alegre, segura, progresista”.

Acompañado por cientos de personas que simpatizan con su proyecto, el contador Almaráz Smer, su esposa Tony Sáenz, sus hijos y otros invitados como el presidente estatal del PRI, Rafael González Benavides, encendieron velas para simbolizar la luz de la esperanza de una vida mejor.

Almaráz Smer improvisó un mensaje para sellar compromisos de campaña, el primero, sobre la restauración de la policía de proximidad, que se encargará de garantizar la seguridad en colonias, barrios y ejidos.

También se comprometió a llevar la iluminación pública a todos los rincones de Ciudad Victoria, a través de un programa de ampliación de redes eléctricas y el tendido de suficientes postes así como la reposición oportuna de luminarias fundidas.

Otra de las tareas que emprenderá Almaráz al frente del Cabildo victorense, es la promoción de inversiones para que vuelvan a fluir las empresas con la apertura de fuentes de trabajo, pero además, bien remunerado.

Se refirió con gran entusiasmo a la campaña del candidato a Gobernador Baltazar Hinojosa al asegurar que está conquistando las simpatías del electorado por la elocuencia de su discurso y la grandeza de sus proyectos.

Óscar consiguió transmitir a su auditorio la sinceridad de su propuesta, a juzgar por la calidez y duración de los aplausos. “Escucharé y atenderé a los ciudadanos, para sacar adelante sus peticiones”, ofreció.

Con un implícito tono auto-crítico, Almaráz insistió en la urgencia de recuperar la confianza, el amor por Ciudad Victoria, para volverla a hacer segura, divertida, confiable. Dijo el abanderado que la gente quiere sentirse segura en las calles, en los parques, divertirse sanamente de noche, sin el miedo de perder sus pertenencias, su libertad y hasta la vida, en cualquier momento. “Ese es un sueño que todos compartimos, por eso emprendemos este gran movimiento por la paz y la tranquilidad, para hacerlo realidad”, dijo.

Por eso hizo Óscar Almaráz, encender el fuego de la esperanza, de que las cosas van a cambiar, pronto, para bien de todos. También tuvo un buen arranque de campaña el licenciado Jesús de la Garza Díaz del Guante, en Matamoros, pues por la mañana compartió una conferencia de prensa con el candidato a Gobernador Baltazar Hinojosa Ochoa, y por la tarde hizo eventos en colonias populares. En el encuentro con la prensa, ambos candidatos desbordaron optimismo en cuanto a sendos triunfos, e inclusive presentaron hasta las obras principales que harán en Matamoros, con el absoluto apoyo recíproco.

Chuchín de la Garza Díaz del Guante presentó un proyecto de modernización del sistema de agua y drenaje, para garantizar el abasto suficiente y de calidad. Baltazar hizo un esbozo ante la prensa de sus más recientes actividades de promoción, una visita a los municipios del altiplano, donde encabezó una cabalgata y reuniones con los residentes.

El candidato a Gobernador se declaró enamorado de Tula, el pueblo mágico que se está transformando positivamente y al que invitó a visitarlo pronto y cuantas veces sea posible. Agregó que tiene planes inmediatos para Matamoros y Reynosa especialmente en los rubros de agua potable, pavimentación y entradas dignas.

En el caso de su ciudad natal, una de sus prioridades será agilizar la construcción del puerto Matamoros, que será un detonante de la economía regional. Dijo el licenciado Hinojosa Ochoa, que su compromiso es hacer un gobierno transparente y de rendición de cuentas y que será celoso vigilante de que los presidentes municipales lo hagan también. “Los tendré muy supervisados”, anunció.

En la sesión de preguntas y respuestas, Baltazar no dejó lugar a dudas en cuanto a su convencimiento de que ganará las elecciones del 5 de junio y que será Gobernador de Tamaulipas. Explicó que tal certidumbre nace del hecho de que en todas las comunidades que ha visitado, encuentra calor, afecto, adhesión y un absoluto convencimiento ciudadano de hacer alianza con él, en el proyecto de construir un mejor Tamaulipas.

Cuando un periodista le preguntó sobre la guerra sucia que practican candidatos de otros partidos, Baltazar se declaró ajeno y distante de esos procedimientos y actitudes. “Yo tengo el compromiso con la sociedad, mi partido y el IETAM, de hacer una campaña propositiva, de ideas, abierta, visionaria, incluyente, respetuosa y lo cumpliré cabalmente, sin importar lo que hagan otras personas”.

En respuesta a otra pregunta, el candidato del PRI precisó que los servidores públicos necesitan de la prensa para cumplir su función. Dijo respetar y agradecer la presencia de los periodistas en su carrera profesional de 32 años, porque han sido sus aliados.

Ofreció seguir manteniendo invariable su política de aliento a la libertad de expresión, a la libertad de prensa, haciendo un gobierno abierto a las ideas, a la colaboración de los sectores, transparente y sin nada que esconder.

Compartió Baltazar, la preocupación expresada por periodistas, del clima de peligro que envuelve el ejercicio del oficio y reveló que ha revisado la situación con su jefe de comunicación social, médico Felipe Garza Narváez, para diseñar una estrategia gubernamental que los beneficie, socialmente.

Convocó el candidato al gremio periodístico, a presentarle propuestas que contribuyan a resolver necesidades inherentes al desempeño de su trabajo y su entorno familiar. Por la tarde de ayer, Baltazar visitó Reynosa para acompañar al candidato a presidente municipal Ernesto Robinson Terán en el primer día de su campaña.

Hoy, el candidato a Gobernador estará en Río Bravo. El Gobernador Egidio Torre Cantú también visitó ayer la ciudad de Matamoros, pero como invitado de honor en la ceremonia de colocación de la primera piedra del edificio del consulado del gobierno de Estados Unidos en Matamoros.

Fue anfitriona la cónsul estadounidense Angela Kerwin y otros funcionarios diplomáticos. La alcaldesa Leticia Salazar Vázquez también atestiguó la importante obra, en el sector turístico, donde antes funcionó el hotel Residencial.

Volvemos al tema de la política, para referir que el presidente de la junta de coordinación política en el Congreso local, Ramiro Ramos Salinas, informó que están dadas las condiciones, para que las instancias gubernamentales garanticen un clima de paz y tranquilidad durante las elecciones.

El joven diputado local de Nuevo Laredo agregó que los gobiernos federal y del Estado, tienen dispuestos operativos especiales de vigilancia, el día de la votación, para impedir que nada quebrante el orden público.

Los ciudadanos podrán votar libremente y en un marco de tranquilidad, paz y orden, dijo. Por su parte, la señora Mónica Dávila de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, tuvo ayer en Ciudad Victoria una apertura de campaña como candidata a alcaldesa del Movimiento Ciudadano, con la presencia del presidente nacional del partido Dante Delgado Rannauro.

Mónica propuso regresarle su importancia a la célula básica de la sociedad, la familia, para poder transformar a Ciudad Victoria. “Como madres estamos dispuestas a dar hasta la vida por los hijos. ¿Qué estamos dispuestas a dar como mujeres para recuperar a nuestra querida ciudad?”, se preguntó. Mañana le seguimos.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI