Crónicas Políticas

Beltrones, tiempos de fuerza y unidad

Publicado el 21 de agosto de 2015

Nuevos vientos empezaron a correr ayer dentro del PRI nacional con obvias repercusiones en Tamaulipas. Manlio Fabio Beltrones tomó la batuta que marcará de ahora en adelante el ritmo del ejercicio de la política, caracterizada por la mano dura pero cubierta de terciopelo.

En un discurso que le gusta repetir, el nuevo presidente nacional del PRI proclama la necesidad de dejar atrás la mediocridad, para poder crecer y progresar como México se merece.

Bueno, pues ahora llegó el tiempo de pasar a los hechos y nos inclinamos a pensar que Beltrones va por una segunda versión del Pacto por México o algo que se le parezca, para repetir la alianza de partidos con Los Pinos para acabar de hacer las reformas estructurales.

Intuimos así mismo, que Beltrones cumplirá su anuncio de tener periódicos encuentros con el Presidente de la República, para hacer juntos la tarea de resolver los problemas nacionales.

Pero en la necesidad de recuperar credibilidad ciudadana y cercanía con la gente, el nuevo PRI estaría obligado a ejercer una cierta crítica contra el gobierno, para tratar de demostrar que realmente le preocupa el bienestar de la gente.

La primera misión de Manlio Fabio es recorrer los Estados, especialmente donde habrá elecciones locales en 2016, para dialogar con las bases y con los notables de cada lugar.

En Tamaulipas, Marco Antonio Bernal Gutiérrez ya abrió brecha desde hace muchos años.

En temas locales, el diputado local victorense Ricardo Rodríguez Martínez entregó el obsequio de un iPad Apple a la estudiante Delia Itzel López Dueñas, como reconocimiento y estímulo por haber obtenido un Premio Nacional de la Juventud.

El Presidente de la República Enrique Peña Nieto entregó la presea a la destacada muchacha tamaulipeca, por sus conocimientos y habilidades en la rama de la ciencia y tecnología.

Ricardo Rodríguez quiso contribuir a la premiación de Delia Itzel para que se siga esforzando en el aprendizaje escolar y por eso le entregó el regalo.

El moderno aparato fue envuelto y adornado con una “R” estilizada, con ribetes parecidos a los usados en logotipos de campaña electoral.

También el presidente municipal de la capital de Tamaulipas, Alejandro Etienne Llano hizo, por separado, una ceremonia en homenaje de Delia Itzel, estudiante de bachiller en Ciudad Victoria, para incentivarle el espíritu de crecimiento personal.

Hizo el jefe del Cabildo un encendido elogio a la dedicación y empeño de la estudiante López Dueñas, que la ha hecho sobresalir en el plantel en la categoría de ciencia y tecnología.

Dijo Etienne Llano que el ejemplo del aprovechamiento de Delia Itzel debe cundir no sólo entre los estudiantes tamaulipecos y de México, sino entre todos los ciudadanos, para ser mejores personas.

En otro tema educativo, el Rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río presidió una doble reunión de la asamblea universitaria, donde se aprobaron nuevos programas de maestría y doctorado.

Igualmente se modificaron programas de licenciaturas y bachilleres y también se hará un nuevo reglamento institucional al programa de tutorías.

Etienne Pérez del Río aprovechó la presencia de directores de escuelas y de representantes de maestros y alumnos, para darles la bienvenida al nuevo ciclo escolar.

La ceremonia ocurrió en el auditorio del Centro de Excelencia de la UAT, campus Victoria, con la asistencia del secretario general Juan Salinas Espinosa y otros funcionarios de la institución.

Mientras tanto, el alcalde de Reynosa José Elías Leal se puso al frente de cuadrillas de trabajadores para coordinar las labores de emergencia desplegadas en varias colonias que sufrieron los estragos de aguaceros y tormentas eléctricas.

Funcionarios del gobierno municipal y de la COMAPA se coordinaron para hacer un mejor trabajo, sobre todo en el desagüe de cruceros que amagaron con inundarse; hubo fallas en el servicio eléctrico y los vientos huracanados sembraron de basura las calles.

A través de la dirección de Protección civil se otorgaron auxilios a automovilistas y peatones que fueron sorprendidos por la furia desencadenada por la naturaleza.

Los drenes trabajaron con eficiencia para desalojar las aguas de lluvias. El alcalde Pepe Elías repitió el mensaje de recomendaciones contra las tormentas porque seguirá el mal tiempo.

Por el rumbo de Matamoros, la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez volvió a la colonia Laura Villar, ahora para poner en marcha los trabajos de pavimentación asfáltica de la calle Sierra Maestra.

Rodeada por vecinos, regidores y funcionarios del Ayuntamiento, Leticia compartió con ellos el júbilo por la modernización de la rúa porque, dijo, son de las obras que dignifican la vida de los ciudadanos.

El Secretario de Desarrollo Urbano, José Luis de la Garza Meléndez, dio la información técnica de la obra, que tendrá un costo de un millón trescientos mil pesos, pues incluye las guarniciones de concreto y la nomenclatura para darle identidad a las calles.

En tanto que en Tampico, la policía militar y la delegación de tránsito y vialidad puso en marcha un Operativo Mercurio, frente al aeropuerto, donde aplicaron 101 infracciones por faltas al reglamento y retuvieron a 16 vehículos por carecer de documentos legales.

El capitán Miguel Angel Santiago Cristobal reconoció que algunos conductores se dicen afectados por el operativo, pero a ellos se les explica que es por su propio bien, pues con el operativo se previenen ilícitos y fomentan la cultura de respeto a los señalamientos.

La policía militar entraba en acción cuando se trataba de vehículos sospechosos, a efecto de revisar la documentación respectiva.

El funcionario municipal repitió el exhorto hecho por el alcalde Gustavo Torres Salinas, de denunciar a agentes viales que traten de obtener un beneficio personal a cambio de no levantar una infracción.

Cerramos la colaboración con apuntes de sociales, como el cumpleaños de hoy de la diputada federal Amira Gómez Tueme y del periodista victorense Homero Alemán Martínez.

Mañana harán fiesta los hermanos Homero y Hernán de la Garza Tamez, porque cumplen años. El primero está desempleado y el segundo recibió como regalo anticipado la presidencia del supremo tribunal de justicia de Tamaulipas.

El domingo será el cumpleaños del senador Emilio Gamboa Patrón y también de la ex primera dama Berthita del Avellano de Enrique Cárdenas González.

Gustavo Alonso Cortés Montiel es concesionario de radio en Nuevo Laredo y también tendrá fiesta el domingo, por el mismo motivo.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa S. A. de C. V.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI