Crónicas Políticas

Bernal para Gobernador

Publicado el 22 de febrero de 2014
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Vivimos tiempos políticos a pesar de que este año no habrá elecciones en Tamaulipas y no faltan pretextos para grillar con intensidad. Ayer en Matamoros, el diputado federal Marco Antonio Bernal Gutiérrez dictó una conferencia frente a Rotarios en tanto que el ex Presidente, panista, Felipe Calderón Hinojosa, emitió un mensaje dirigido a los residentes de Nuevo Laredo y a sus autoridades municipales, de extracción panista.

Curiosamente, Bernal y Carlos Cantúrosas Villarreal son prospectos naturales de sus respectivos partidos políticos, a la nominación por la gubernatura.

Bernal es presidente de la comisión de energía de la cámara de diputados, muy cercano y querido amigo de Manlio Fabio Beltrones, uno de los personajes más influyentes del mundo político mexicano.

Cantúrosas Villarreal mereció un reconocimiento de Felipe Calderón Hinojosa con motivo de… nada. Simplemente quiso el ex Presidente hacerse presente mediante un video donde expresa parabienes y éxitos a la gente de Nuevo Laredo y a su alcalde al que menciona por su nombre.

Calderón reapareció recientemente en la escena política nacional, con la presentación de su Fundación Desarrollo Humano Sustentable, donde se permitió pontificar y dictar recetas sobre cómo hacer crecer a México, para hacerlo un país realmente de leyes.

(El periódico El Universal publica en su portal electrónico junto a esa nota opiniones de sus lectores donde ponen a Calderón como trapeador, por atreverse a decir ahora cómo hacer un buen gobierno siendo que él tuvo la oportunidad y la tiró por la borda, por su problema con el alcohol).

Tampoco es un secreto que el ex Presidente empuja la candidatura del que fue su Secretario de Hacienda, hoy senador, Ernesto Cordero Arroyo, para conseguir el manejo nacional del PAN.

Marco Antonio Bernal Gutiérrez intentará por segunda ocasión capturar la candidatura del PRI ahora que regresará a Los Pinos la decisión cupular de nombrar a los virreyes. Curiosamente, la primera vez de Bernal estuvo acompañado por tres personajes relevantes, dos con vigencia en la cosa pública, Diódoro Guerra Rodríguez y Rafael González Benavides.

Alvaro Garza Cantú es el tercero de ellos y está dedicado a los negocios en el sur del Estado, mas no jubilado de la política.

El discurso de Bernal Gutiérrez es de optimismo desbordado, casi recomendando que nos preparemos para administrar la abundancia. La reforma energética, dice, nos hará muy ricos y felices.

(Lo mismo dijeron cuando la expropiación de los bancos, cuando la privatización de los bancos, la venta de TelMex, de los ferrocarriles, de la industria acerera, de las minas).

Marco es dueño de una impresionante carrera política. Fue comisionado para la paz en Chiapas cuando la revuelta zapatista, dos veces diputado federal, Senador de la República, dirigente nacional de la CNOP y luego de la Fundación Colosio, ex director nacional de CAPFCE; secretario de organización del CEN, etcétera.

Está casado con María Esther Sherman Liaño que alguna vez será Gobernadora de Jalisco y actualmente maneja la Lotería Nacional. Hace unos días, la señora Sherman dedicó un sorteo a Tamaulipas y los billetes traían impreso el cerro del Bernal, nada qué ver con su marido, sólo la afortunada coincidencia.

(Fue Cavazos Lerma el que incorporó el cerro a la identidad tamaulipeca al grabarlo en las placas de vehículos, justamente cuando se acercaban los tiempos del relevo (1998), lo que hizo pensar que simpatizaba con el proyecto de su paisano de Matamoros. El candidato de Cavazos era Antonio Sánchez Gochicoa, por su pertenencia al grupo de Pedro Aspe Armella, su tutor).

En Nuevo Laredo, Carlos Cantúrosas Villarreal está construyendo un proyecto político de largo aliento, con una maciza consistencia ciudadana pues se está revelando como un alcalde talentoso, constructor, sensible, atento a las expresiones de la gente.

Nuevo Laredo está recuperando paulatinamente la vida nocturna como consecuencia del regreso de la confianza en las autoridades. La vigilancia está intensificándose, se restableció el servicio de los agentes viales y vienen más agentes de la policía estatal acreditables y del rango federal, actualmente son 230 y 450, respectivamente.

Cantúrosas declaró que los empresarios de la rama restaurantera y de esparcimiento nocturno están notando un incremento de movimiento e inclusive se abrieron otras opciones de diversión, como los tres circos que están instalados en la ciudad.

Pertenecen a diferentes partidos, pero si Cantúrosas y Gustavo Cárdenas Gutiérrez se hacen amigos, cuidado porque podrían concertar una alianza política que daría muchos dolores de cabeza al PRI-gobierno.

A propósito, el partido albi-azul tendrá mañana una segunda jornada electiva, ahora para renovar los comités municipales en otras 13 ciudades, incluidas Victoria, Tampico, Matamoros, Río Bravo, Valle Hermoso, Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Altamira.

Por si las dudas, los periodistas observarán de lejos estos eventos, para no arriesgarse como sus colegas de Reynosa a ser revolcados si se repiten los trancazos.

Volvemos con Nuevo Laredo para comentar que mañana serán las fiestas de George Washington en Laredo, Texas, con una extensión hacia Nuevo Laredo, por tradición fraterna. La ceremonia clásica se repetirá a la mitad del puente internacional, con un abrazo entre pares, funcionarios y representes de la sociedad.

El Gobernador texano Rick Perry se hará representar por su director de asuntos fronterizos, Alejandro García Gutiérrez, su vocero en campañas electorales. (Perry no se presentará a reelección pues probará suerte en Washington).

Alejandro es hijo del mayor de la dinastía Kennedy de Nuevo Laredo, abogado Abelardo García Aguirre, quien junto con su hermano Fernando estarán en primera fila, aplaudiéndolo. El otro consanguíneo, médico Guillermo García Aguirre, es alto funcionario en el gobierno municipal de Gustavo Torres Salinas, en Tampico.

En Ciudad Victoria, la señora María del Pilar González de Torre recibió ayer el reconocimiento de la sociedad tamaulipeca por tres años de atinada conducción de los programas asistenciales del DIF, en beneficio de los ciudadanos que menos tienen.

Luego de rendir su informe de actividades, la presidenta del patronato del DIF-Tamaulipas agradeció el apoyo del Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú y de sus colaboradoras en los municipios, que han hecho posible llevar el apoyo a una mayor cantidad de personas.

Pidió así mismo, seguir escribiendo esa hermosa historia de solidaridad, generosidad y aliento a las familias de condición económica modesta.

El Rector de la UAT Enrique Carlos Etienne Pérez del Río expresó luego una calurosa felicitación a la señora González de Torre, de parte de la comunidad universitaria, al mismo tiempo que reiteró la mejor disposición de la institución por seguir colaborando con las acciones altruistas del DIF, donde se lo requieran.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI