Crónicas Políticas

Cabeza de Vaca obligado a un buen desempeño

Publicado el 14 de junio de 2016

El Gobernador electo Francisco García Cabeza de Vaca hizo importantes declaraciones al enviado de El Universal, para fijar algunas posturas que hará en la gestión que emprenderá el 1 de octubre, especialmente en materia de combate a la corrupción.

Anunció Cabeza de Vaca que “se acabó la narco-política en Tamaulipas”, la creación de una fiscalía anti-corrupción, y que se propone instaurar un gobierno plural, son sus más destacadas declaraciones, en nuestra modesta opinión.

Necesitamos conocer los tamaulipecos, otros aspectos relevantes del inminente gobierno estatal, en boca del político panista que relevará en tres meses y medio al ingeniero Egidio Torre Cantú.

Pero nos gustaría que sus declaraciones se produjeran aquí, en Tamaulipas, con periodistas locales, para ir al fondo de las cosas y no dejar respuestas en el aire.

Qué bueno que asuma Cabeza de Vaca el compromiso de que no pactará con delincuentes, si es que lo buscan. Pero ¿no sabremos los nombres de los servidores públicos que hicieron en el pasado alianzas con infractores de la ley? ¿No serán denunciados, perseguidos, juzgados y sentenciados?

Cuando el mandatario electo habla de un gobierno plural, ¿quiere decir que incorporará a la administración pública estatal a priistas, perredistas? ¿cuáles son sus nombres?

Todavía sin reponerse de la mayúscula sorpresa por los resultados electorales del domingo 5 de junio, los observadores hacen notar que el nuevo Gobernador estará obligado a hacer una gestión honorable, satisfactoria, transparente y de resultados, porque dentro de un año y medio estaremos envueltos otra vez en un proceso de renovación de autoridades.

Y como el voto es volátil, Cabeza de Vaca y su partido querrán presentar sus mejores cuadros para la competencia inminente, en el contexto de un gobierno estatal panista que cumple sus compromisos de campaña.

Eso, para no exponerse al voto de castigo, el voto de decepción.

En 2018, el domingo 3 de junio, los tamaulipecos iremos a las urnas para elegir Presidente de la República, senadores, diputados federales y presidentes municipales.

Vemos inevitable que Enrique Rivas Cuéllar en Nuevo Laredo, Maki Ortiz Domínguez en Reynosa y los otros 24 panistas que despacharán como alcaldes desde el 1 de octubre, se presenten como candidatos a la reelección.

Y vemos también a Cabeza de Vaca, designando a compañeros suyos como candidatos en los municipios que gobernará el PRI, para intentar en 2018 el “carro completo”. También estará en su mano nombrar a los dos candidatos a Senadores y a los 8 aspirantes a diputados federales.

De que consigan o no el éxito electoral, dependerá de la complacencia ciudadana respecto del desempeño del gobierno estatal panista. Si ocurre lo contrario, el elector tiene en dedo gordo el instrumento del repudio, del castigo, de la venganza.

Por esa circunstancia, los observadores son optimistas al creer que Cabeza de Vaca hará una gestión gubernamental ejemplar, para no ser destronados como primera fuerza política, efímera y fugaz.

Por su parte, el PRI de Reynosa decidió impugnar los triunfos atribuidos por la autoridad electoral a los candidatos del PAN y reclaman una elección extraordinaria de presidente municipal y de diputados locales en sus cuatro distritos.

Ernesto Robinson Terán resumió su reclamación con una expresión de asombro: son muchas boletas y pocos votantes.

En Río Bravo, el candidato independiente Carlos Ulivarri López rescató para su causa otros mil votos que andaban extraviados, en apenas 16 paquetes electorales. Reclama que se abran los demás.

En otros temas, la Secretaría de Educación de Tamaulipas está presumiendo que un alumno de la Universidad Tecnológica de Altamira, Edgar González Zaleta, fue seleccionado por la NASA para que participe en un estudio de su centro de investigación, en San José, California.

La empresa espacial estadounidense convocó a estudiantes extranjeros para que hagan un internado de 16 semanas, y este muchacho nativo de Altamira, alumno del 11 cuatrimestre en la carrera de ingeniería en mecatrónica, calificó.

Edgar permanecerá hasta el 23 de septiembre en San José, California, colaborando en la investigación de estudios de soporte avanzado de vida de los astronautas, especialmente en la innovación y desarrollo de la siguiente generación de reciclaje de agua en vuelos espaciales.

En tanto que en Nuevo Laredo, los más recientes reportes estadísticos del Instituto Mexicano del Seguro Social, confirman que la ciudad sigue siendo ejemplo nacional en la generación de empleos.

Bajo el gobierno municipal de Carlos Canturosas Villarreal, Nuevo Laredo ha mejorado el clima social reflejado en una estabilidad económica por la llegada de nuevas inversiones en el área de negocios.

Los indicadores gubernamentales muestran una creación de empleos que rompe la media nacional, producto del restablecimiento de la confianza de capitanes de empresas en el desenvolvimiento de Nuevo Laredo.

En los últimos dos años y medio, la ciudad fronteriza ha recuperado el ritmo de apertura de negocios y ampliación de maquiladoras; ahora hay más vida nocturna, nuevos restaurantes, etcétera.

En cambio en Reynosa, el periódico “Media Hora” dejó de editarse desde el sábado luego de dos años de incursionar en el mercado. Heriberto Deandar Robinson anunció empero, que más adelante podrían reaparecer, si las condiciones son más propicias.

“Media Hora” pertenece al grupo editorial que produce la revista “Hora Cero” y era un periódico de corte populista, hecho para la raza, según rezaba su propia propaganda.

Y en Ciudad Victoria, la periodista Mary Jaramillo Alanís incursiona con una revista llamada Nodos, que significa en informática un punto de intersección o unión de varios elementos que confluyen en el mismo lugar.

Pertenecen a su consejo editorial el veterano comunicador René Martínez Dávila y el arquitecto Pedro Mario Sánchez Garza, hijo de nuestra querida e inolvidable compañera del canal 10 de televisión victorense, Cuquis Garza.

A propósito de la capital de Tamaulipas, el licenciado Alejandro Etienne Llano, presidente municipal con licencia, informó que se mantiene atento al desempeño del cuerpo edilicio victorense y de su titular Fernando Méndez Cantú, para constatar que están haciendo bien las cosas.

“Veo con satisfacción que se cumplen las metas trazadas y que Ciudad Victoria marcha hacia adelante”, dijo Etienne a los periodistas.

Aclaró así mismo, que está esperando el dictamen definitivo de las autoridades electorales respecto de la contabilidad de votos, para recibir la notificación de la diputación local plurinominal que el PRI dispuso para él, al colocarlo en la primera posición de la lista respectiva.

Etienne Llano se declaró listo para asumir su función legislativa y emprender una gestión atinada y responsable, al convertirse su partido, por primera vez, en minoría en ese cuerpo colegiado.

En San Fernando, el presidente municipal Mario de la Garza Garza inauguró en Carbonera sur, una cancha de fútbol de pasto sintético, para la práctica de ese deporte de los habitantes de los cinco campos pesqueros de la Laguna Madre.

El médico Mario de la Garza anunció en esa ceremonia, que gracias a la combinación de recursos de los tres órdenes de gobierno, el Ayuntamiento de San Fernando construirá más obras, ahora en las colonias ampliación Loma Alta y Américo Villarreal Guerra.

Agregó en su mensaje, que el gobierno municipal seguirá atendiendo las necesidades de los habitantes de San Fernando, hasta el último día de septiembre, para resolverlas, en la medida de lo posible.

Y en la UAT, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, autorizó que se siga otorgando la beca de nuevo ingreso a estudiantes con alto promedio de aprovechamiento, para contribuir al fortalecimiento de la economía familiar.

Se trata de una bonificación del ciento por ciento en el pago de la colegiatura, a condición de que el alumno tenga una calificación de 9.7 puntos como mínimo, y que la mantenga en los siguientes semestres.

La UAT ha otorgado 883 de estas becas, con el beneficio adicional, de que mantiene en sus aulas a estudiantes de alto aprovechamiento.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI