Crónicas Políticas

Cae uno grande del periodismo

Publicado el 28 de marzo de 2014
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Murió ayer en Reynosa el periodista Manuel González, nativo del Distrito Federal pero con residencia en esa ciudad fronteriza desde 1985; recientemente le entregaron un galardón por 40 años de ejercicio profesional. No sobrevivió a una enfermedad recurrente. Tenía 59 años de edad.

Sus restos humanos serían velados a partir de las cuatro de la tarde (tiempo de la frontera) en Funerales Valle de la Paz. Luego serían cremados y llegados a la Ciudad de México. Esta columna está hoy rabona porque nos permitimos ir a a despedirlo junto con una multitud de sus amigos.

Manuel fue un gran periodista y se lo dijimos en vida, cuando nos compartía con generosidad informaciones políticas relevantes. Tuvo siempre un trato caballeroso, comedido y cordial. El alcalde José Elías Leal y su jefa de prensa Karla de la Garza expresaron condolencias a la viuda y tuvieron además otras manifestaciones de solidaridad, igual que el coordinador estatal de comunicación social Guillermo Martínez García.

La tarde del miércoles, el Gobernador Egidio Torre Cantú hizo una repentina y sorpresiva visita al alcalde de Reynosa, luego de atender en Nuevo Laredo la visita del Secretario de Gobernación Osorio Chong y de Paloma Guillén Vicente, que trae un vuelo político inusitado.

El sagaz periodista Luis Alonso Vázquez, director general del portal reporterosenlared.com supo de la presencia del mandatario en Reynosa y se coló subrepticiamente en la comitiva que hizo una supervisión sobre dos obras viales.

Los observadores especulan que Torre fue a Reynosa para cambiar impresiones acerca de temas políticos. Pepe Elías es una activo que jugará un papel preponderante en la sucesión de 2016.

Por cierto, esos mismos observadores ya tienen resuelto que los distritos de Nuevo Laredo, Reynosa y Río Bravo sean ocupados por mujeres y sólo faltaría otro distrito para completar la cuota del cincuenta por ciento para ellas.

Aseguran que las candidatas idóneas serían Rosa María Alvarado Monroy para Nuevo Laredo (a pesar de su esposo El Papis); María Esther Camargo en Reynosa (tal vez por su esposo Oscar Luebbert), y la licenciada Verónica Serna Gallardo para Río Bravo, que empieza a ser valorada.

En otros temas, el Gobernador Egidio Torre Cantú y su colega de San Luis Potosí fueron invitados de honor en Los Ramones, Nuevo León, donde el Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell y otros funcionarios, arrancaron el proyecto de gas natural que costará dos mil millones de dólares y garantizará el abasto suficiente y seguro de gas, desde Estados Unidos a todo el país.

El ingeniero Torre y los otros invitados escucharon las explicaciones técnicas, sobre todo las que revelaron la crisis que se vivió en México hace unos años por el déficit en la producción nacional de gas, que obligó a racionar su uso en la industria.

El primer ramal partirá de Agua Dulce, Texas, para desembocar en Camargo, Tamaulipas. Asistieron a la ceremonia otros funcionarios como los directores de PEMEX y CFE así como el dirigente sindical de la industria petrolera, el senador tamaulipeco Carlos Romero Deschamps, que trae cara de pocos amigos porque adivina inminente su caída.

Y en Ciudad Victoria, el alcalde Alejandro Etienne Llano firmó con el titular de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Humberto René Treviño Salinas, un convenio para contribuir al mejoramiento del servicio de transporte urbano.

El jefe de la comuna expresó su compromiso de aportar su mejor esfuerzo para darle a los más de 80 mil usuarios victorenses un servicio de transporte urbano seguro y eficiente. Agregó que las dependencias del ramo tienen instrucciones de mantener las vialidades en buenas condiciones de tránsito, sobre todo las que corresponden a las rutas del transporte urbano.

Mañana cumplen años el profesor Raúl Zárate Lomas y el lunes, Yoliria Joch González y Hugo Ramos Domínguez, editor de Reynosa.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI