Crónicas Políticas

Caen policías corruptos; ¿cuántos más acechan?

Publicado el 10 de marzo de 2015

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Refuerzos, discursos, inversiones, estrategias, discursos, visitas, promesas, prevención, discursos. Y todo sigue igual en la frontera, agravado con el atentado a balazos sufrido la noche del domingo por la presidenta municipal de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez.

¿Puede haber algo peor todavía?, Sí, la incredulidad ciudadana. El secretario general de gobierno anunció a media mañana del lunes que se capturó en Matamoros a las dos de la madrugada a cuatro delincuentes que participaron en el ataque a la alcaldesa y sus escoltas.

De acuerdo a la versión oficial, los cuatro declararon espontáneamente que desataron la balacera contra el convoy porque creyeron que se trataba de competidores suyos.

Difícil de creer que se trate de un caso de confusión, porque la agresión ocurrió a las ocho de la noche del domingo, en un sector muy iluminado, frente al palacio de justicia de Matamoros. Y los vehículos llevan identificación, escudos y emblemas, logotipos y una M grande, estilizada, azul.

Difícil de creer, que los delincuentes anduvieran por las calles seis horas después de perpetrado el ataque, armados y con las luces apagadas, cuando había una cacería desatada en su contra, en una ciudad sumamente caliente.

Difícil de creer que hayan “soltado la sopa” de buenas a primeras, si lo primero que les ordenan sus jefes y los abogados de sus jefes es que se declaren inocentes, blancas palomitas, hermanas de la caridad, y que las armas y drogas que les encuentren encima, nunca las habían visto y que seguramente eran “sembradas”.

El periodista Temo Díaz publicó en su columna de ayer mismo que puede tratarse de chivos expiatorios, culpables de paja, confesos fabricados. Refuerza esta hipótesis el hecho de que los cuatro detenidos son menores de edad, 16/17 años, fáciles de sacar de la cárcel.

El Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong estableció rápida comunicación con la jefa edilicia de Matamoros, para condenar el atentado y expresarle apoyo y solidaridad.

Leticia no tuvo ayer actividades oficiales por razones obvias, pues dedicó el tiempo en formalizar la denuncia de los hechos ante la representación local de la PGR y hacer la presentación de los vehículos atacados, con las llantas destrozadas y las huellas en las carrocerías blindadas, de los impactos de los potentes proyectiles metálicos.

Pero nos aseguraron que nadie la verá confinada ni en sus oficinas ni en ninguna otra burbuja de protección, pues reanudará sus acciones en las colonias y en los ejidos.

Por la mañana del domingo, Matamoros fue sede de una fiesta del PRI con la visita de su presidente estatal Rafael González Benavides que entregó un paquete de nombramientos a la estructura territorial.

Fueron los anfitriones tres candidatos: Jesús de la Garza Díaz del Guante, Edgar Melhem Salinas y Baltazar Hinojosa Ochoa, así como los ex alcaldes Alfonso Sánchez Garza, Erick Silva Santos, Mario Zolezzi García y Homar Zamorano Ayala.

También estuvieron enfundados en chalecos rojos Salvador Treviño Garza, Raúl César González García, Lupita Flores de Suárez, que tomaron el compromiso de participar, en sus ratos libres, con intensidad en el proselitismo tricolor.

Tal vez Edgar Melhem Salinas fue el más entusiasmado por las muestras de adhesión, pues las recibió por partida doble, primero en Matamoros y más tarde en su natal Río Bravo, donde también tuvieron la visita del licenciado González Benavides.

En Río Bravo, Edgar tuvo así mismo el cariñoso apapacho del jefe político de la plaza, Rogelio Villaseñor Sánchez, del flamante Enlace Territorial Carlos Solís Gómez; de la guapa secretario de gestión social, Verónica Serna Gallardo y por supuesto, del delegado Indalecio Garza Hernández, y una multitud de entusiastas seguidores.

En ambos eventos, el presidente estatal del PRI recogió el formal compromiso de los principales actores políticos de esos municipios, de hacer campaña por los candidatos como si fueron ellos mismos los que irán a la cámara de diputados.

En Nuevo Laredo, el diputado local del PAN Enrique Rivas Cuéllar se comprometió con representantes de la juventud a promover desde la cámara de diputados de Tamaulipas, iniciativas que abran para ellos más oportunidades de superación y bienestar.

Rivas Cuéllar conversó con el director del Instituto Municipal de la Juventud, Alvaro Morales García y el director de entidades y organismos paramunicipales del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Edgar Etienne Santoyo, acerca de asuntos que pueden incidir en el fortalecimiento y fomento de los jóvenes.

Reconoció el legislador fronterizo, que el alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal atiende en el ámbito de sus responsabilidades, los temas de la juventud, y cree que desde el Congreso pueden apuntalar estos esfuerzos, llevando inclusive los beneficios a otros municipios.

Por cierto, Cantúrosas Villarreal y Gustavo Cárdenas Gutiérrez almorzaron recientemente en el restaurante del hotel fronterizo Crown Plaza, donde platicaron largamente sobre temas del porvenir.

Ambos son hijos de hombres leyenda de Tamaulipas, cuyas vidas quedaron enlazadas por el PARM y ahora ellos van siguiendo sus huellas.

Carlos Cantú Rosas, señor, presidente nacional del PARM, inspiró a muchos ciudadanos para emprender una insurrección cívica que cambió el panorama político de Tamaulipas, don Jorge Cárdenas González en Matamoros, donde ese partido lo llevó a ocupar la presidencia municipal.

Ahora los dos juniors escriben su propia historia para seguir haciendo el cambio en Tamaulipas, aunque con las circunstancias que rigen hoy.

Por el rumbo de Tampico, el DIF a cargo de la señora Silvia Alcaraz de Torres y el Ayuntamiento que se hizo representar por la regidora Margarita Juárez Paz, presidenta de la comisión de equidad de género, inauguraron el ciclo de conferencias La mujer ante los retos de hoy.

Es la celebración del Día Internacional de la Mujer donde la bienvenida corrió a cargo de Tita Eugenia Pérez Gallardo Montemayor, presidenta del Instituto de la Mujer de Tampico.

La primera dama de Tampico hizo destacar que la mujer es el corazón de la familia y tiene la delicada encomienda de llevar las riendas del hogar, con la suavidad del terciopelo y la dureza del acero, para que nadie se salga del rumbo, el orden y la disciplina, y eso incluye a los hijos y al papá.

Las conferencias se impartirán en recintos escolares gracias a la concertación de esfuerzos pactados previamente por el alcalde Gustavo Torres Salinas, que tiene como compromiso hacer una sociedad más unidad, fuerte y humanista.

En Ciudad Victoria, la Red de Mujeres Periodistas inauguró el Observatorio de Información en una ceremonia que contó con muchos invitados, entre ellos, el alcalde victorense Alejandro Etienne Llano, la Sub-secretaria Lupita Flores de Suárez, el diputado local Ramiro Ramos Salinas, el médico Felipe Garza Narváez, el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo, y los candidatos Miguel González Salum y Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

Benita Cruz Zapata y Lucía Calderón Santos atendieron a los invitados y dieron las explicaciones sobre el funcionamiento de este primer Observatorio, que hará honor a la equidad de género y el respeto a la función periodística de la mujer.

Rossy Rodríguez, otra importante promotora de los derechos de la mujer, reportó eventos desde la sede de la ONU en Nueva York, con motivo de la conferencia mundial sobre la mujer.

Denisse Dresser escribió ayer “Yo, feminista”, como su aportación personal al homenaje a la mujer. Estremece la ternura con el que la estupenda periodista escribe sobre los compromisos que ella se impuso para hacer triunfar en la vida a su hija Julia.

En el otro extremo de la condición humana, el loquito de Vicente Fox Quezada recomienda al gobierno federal que se rinda ante la delincuencia organizada y que pacte condiciones de armisticio.

También es una locura que policías federales secuestraran y trataran de extorsionar a un constructor de Matamoros. Ya están detenidos y procesados, pero ¿y los otros delincuentes con placas de policías?.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI