Crónicas Políticas

Candidatos de unidad, elección automática

Publicado el 28 de enero de 2014
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Apenas ayer hablábamos del calendario de elecciones de comités municipales del PRI y ayer mismo reveló la dirigencia estatal las fechas contenidas en las 22 convocatorias emitidas en igual número de ciudades, las más importantes del Estado. La elección será el domingo 2 de marzo pero…

La convocatoria establece que si al 6 de febrero existe el registro de una sola fórmula (presidente y secretario general) entonces cesa automáticamente el proceso pues se declarará electa sin más trámites.

Y así como prevaleció la elección del método de asamblea de consejeros para hacer la renovación de los comités municipales, así también se pondrá de moda el registro de una sola fórmula por municipio, para no enredar más la pita.

Las 22 convocatorias emitidas el domingo 26 y puestas ayer en estrados y la página internet del PRI, establece este calendario. El 5 de febrero se abre el registro de fórmulas, de las diez de la mañana a las tres de la tarde.

Al día siguiente se emitirán los dictámenes de procedencia de los registros de fórmula, para aprobar aquellas que cumplieron los requisitos estatutarios. Si hubo solo una fórmula registrada, se declarará allí mismo ganadora.

Si ocurriera que se aceptara el registro de más de una fórmula, entonces se hará el proceso completo de competencia, arrancando el 24 de febrero para concluir el 1 de marzo y celebrar el domingo 2 de marzo la jornada electiva.

Son 22 municipios donde ya hay luz verde para las renovaciones y ello supone consensos a favor de una sola fórmula aunque se guardan en secreto. Son Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Ciudad Madero, Ciudad Victoria, Altamira, Río Bravo, Valle Hermoso, San Fernando y otros.

En otros temas, el Gobernador Egidio Torre Cantú firmó nombramiento a favor del riobravense Juan Alonso Camarillo como coordinador general en la secretaría general de gobierno y fue el titular de la dependencia, Herminio Garza Palacios, el que dio posesión. Atestiguó la sub-secretaria Lupita Flores de Suárez.

Juan Alonso es un político de larga trayectoria que ha sido diputado local, presidente de la Gran Comisión (hoy conocida como junta de coordinación política del Congreso local); dirigente estatal de la CNOP, Oficial Mayor en el Congreso local, Secretario del Ayuntamiento en Río Bravo y más recientemente, delegado del PRI en diferentes municipios.

Tiene una gran experiencia acumulada, sensibilidad política y conocimiento actualizado sobre los actores de la cosa pública así como de las estrategias del marketing moderno.

Ahora sí violín de rancho ya te tomó un profesor, diría aquel…

Por su parte, el Gobernador Egidio Torre Cantú estuvo ayer en Altamira para atender la visita del Secretario de Economía Idelfonso Guajardo Villarreal quien representó al Presidente de la República Enrique Peña Nieto, en la ceremonia de inauguración de una segunda planta de la empresa acerera coreana Posco.

El emisario de Los Pinos felicitó al Gobernador de Tamaulipas por su liderazgo en la promoción de empleos y a los empresarios extranjeros por hacer su apuesta por México; Idelfonso se disculpó por traer apagada la voz pero provenía de Davos, Suiza, donde la temperatura era de 15 grados bajo cero.

Posco invirtió más de 300 millones de dólares en esta planta adicional que produce acero galvanizado para la industria automotriz de México, lo que significa la apertura de 1,200 empleos directos e indirectos.

Muy feliz, la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, licenciada Mónica González García, porque esta obra es el resultado de la tenaz campaña de persuasión que realiza Tamaulipas a nivel nacional e internacional.

Torre Cantú estuvo ayer mismo en Nuevo Morelos para poner en marcha los trabajos de la segunda etapa de la ampliación del sistema de alcantarillado, donde se hizo un gasto, en 2013, por más de casi seis millones de pesos.

En Ciudad Victoria, el alcalde Alejandro Etienne Llano participó en los honores a la bandera de la escuela primaria “Victoria”, donde además entregó material deportivo y equipo de activación física.

Luego presidió la sesión de trabajo del Cabildo que esta vez tuvo invitados de honor, entre ellos el médico Egidio Torre López, el Sub-secretario de educación Julio Martínez Burnes y los directores de CONALEP, ingeniero José Guadalupe Ibarra Martínez, y de COBAT, médico Carlos Castro Medina, así como el historiador don Ascensión Maldonado Martínez.

El profesor Gustavo Adolfo García Paz rindió protesta frente al cuerpo edilicio como nuevo cronista de la ciudad y ofreció emprender un programa de trabajo que los haga sentirse orgullosos de sus raíces.

En otros temas, el Rector de la UAT Enrique Carlos Etienne Pérez del Río reunió a todo su equipo de trabajo en el Centro de Excelencia Victoria donde hizo la presentación del director de COTACYT, Francisco Hernández Montemayor, con quien se hizo un pacto para entrelazar a las instituciones en el compromiso de ampliar las investigaciones y ponerlas al servicio de Tamaulipas.

Etienne Pérez del Río planteó la necesidad de que la UAT se vincule con la sociedad a través de aportaciones suyas, producto de investigaciones más intensas y que solucionen problemas de la comunidad.

El titular del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología Francisco Hernández Montemayor se declaró entusiasmado con el proyecto de apoyar las iniciativas de la nueva Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, a cargo de José Luis Pariente Fragoso.

Dijo Hernández Montemayor que la participación de la UAT es estratégica para la agenda científica y tecnológica del Estado y compartió el compromiso del Rector de conseguir que los resultados de la investigación sirva a la gente.

Estuvieron en esta reunión que fue transmitida vía video-conferencia a los diferentes centros universitarios del Estado, el secretario general de la UAT, el secretario académico, el secretario de finanzas y su papá el secretario técnico; el secretario de administración, el de vinculación y otros muchos funcionarios.

En tanto que hoy habrá una conferencia auspiciada por el Procurador General de Justicia Ismael Quintanilla Acosta a cargo de la secretaria técnica del Sistema de Justicia Penal, licenciada María de los Angeles Fromow Rangel.

La presentación será a las dos de la tarde en la auditorio de la Universidad La Salle. María de los Angeles fue titular durante los gobiernos del PAN de la fiscalía especializada en delitos electorales.

Tiene además una maestría en tributación fiscal. Nos gustaría preguntarle al margen de su nueva especialidad (la justicia penal) sobre el desastre que provocó el gobierno federal con las facturas electrónicas, pues no tiene capacidad tecnológica para procesarlas.

Una nota triste es el fallecimiento del ex diputado local Rubén Balderas Lemus, un hombre bondadoso que sirvió últimamente atendiendo una granja de readaptación social abierta, en Jaumave.

A propósito de diputados, el de Reynosa norte profesor Rogelio Ortiz Mar inaugurará mañana su oficina de gestoría y tendrá como invitados de honor al presidente del Congreso, Ramiro Ramos Salinas y al jefe político de la ciudad, licenciado José Elías Leal.

Y el jueves, Ramiro visitará su natal Nuevo Laredo para tener acercamientos con los periodistas.

Hoy es día de fiesta para el brillante periodista de Matamoros Angel Virgen Alvarado pues cumple años. También el colega victorense Carlos López Arriaga y la ex regidora Nayma Karina Balquiarena Pérez.

Mañana es aniversario natalicio del joven José Cárdenas Castillejos, todavía presidente del PRI victorense, así como del ingeniero Laurencio Martínez Saldívar.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI