Crónicas Políticas

Cándido Calderón, cree que es gratis

Publicado el 26 de agosto de 2014

Miguel Angel Osorio Chong regresa hoy a Reynosa para evaluar los resultados de la estrategia federal de seguridad pública puesta en marcha allí mismo el martes 13 de mayo.

Podemos adelantar que el Secretario de Gobernación y el resto de los integrantes del Gabinete nacional de Seguridad Pública batirán palmas por las buenas nuevas que anunciarán al término de una reunión que seguramente se hará en el Parque Cultural Reynosa.

Y es que a partir del 13 de mayo, cuando el gobierno federal se hizo cargo de la seguridad de los tamaulipecos, empezaron a caer cabecillas de grupos delincuenciales como nunca antes ocurrió, por razones obvias.

Un pendiente que no tiene justificación es la limpia anunciada en la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, pues han transcurrido más de tres meses y ni uno de sus integrantes ha sido convocado a comparecer, que se sepa.

Podría ser que hoy en Reynosa destapen la cloaca y emprendan acción legal contra servidores públicos que traicionaron la confianza de su jefe y de la sociedad, por haberse involucrado con los perpetradores de acciones anti-sociales.

Otra buena noticia que propagarán Osorio Chong y los titulares de SEDENA, SEMAR, PGR y el coordinador nacional de Seguridad Pública, es que ya aterrizaron en Tamaulipas los nuevos policías federales de la demorada Gendarmería.

El Gobernador Egidio Torre Cantú y el presidente municipal José Elías Leal serán los anfitriones de los emisarios del Presidente de la República Enrique Peña Nieto; tentativamente será a las 11:00 horas cuando arranque formalmente la reunión, de carácter privado.

Es providencial la visita del Gabinete Nacional de Seguridad Pública, porque Reynosa está envuelta en una jornada de violencia que ya dura demasiados días, consecuencia de la disputa territorial por parte de bandas diferentes de delincuentes.

Es vertiginosa la velocidad con la que se producen los reemplazos de cabecillas ya porque son abatidos por sus competidores o bien, aprehendidos por las fuerzas federales.

En este marco de inseguridad se produjo en Reynosa la Expo Fuerzas Armadas y la Sociedad Civil, Unidos por los Valores, una exhibición de armamento y habilidades de militares mexicanos, en el Parque Cultural Reynosa.

Fueron aproximadamente 200 mil personas las que visitaron esta Expo para admirar el equipamiento federal que se despliega para auxiliar a los mexicanos en casos de emergencias, policiacas o de la naturaleza.

El alcalde Pepe Elías Leal entregó reconocimientos a los jefes castrenses por la calidad de la exhibición, y por haber mantenido una estrecha comunicación con los ciudadanos que desfilaron por el inmueble, incluidos muchos residentes del mágico Valle del Río Grande.

Otra buena noticia que seguramente festejará hoy en Reynosa el Gobernador Torre Cantú es que se incrementará paulatinamente la presencia de militares y policías federales, para cumplir la implementación de un marco de seguridad que dé certeza a la lluvia de inversiones petroleras que son inminentes en Tamaulipas.

Eso incluye a la gendarmería, que ya hizo una especie de presentación en Ciudad Victoria, mediante el impresionante desfile de patrullas con esa identificación.

Adicionalmente, mañana visitará Tampico el comisionado nacional de Seguridad Púbica Marte Alejandro Rubido García, para asistir a una reunión con la sociedad civil, con la participación de la señora María Elena Morera de Galindo.

La señora Morera fue durante cuatro años presidenta de “México Unido contra la Delincuencia”, una asociación civil desde la cual se han impulsado iniciativas y reformas para superar deficiencias de persecución, enjuiciamiento y sentencia de infractores de la ley, especialmente secuestradores.

Actualmente preside doña María Elena otro proyecto denominado “Ciudadanos por una causa en común”, que persigue los mismos objetivos. Está casada con un empresario que sobrevivió a un secuestro aunque le mutilaron cuatro dedos de las manos.

Esta semana empezó a trabajar en la zona sur de Tamaulipas (Tampico, Madero, Altamira) un Observatorio Ciudadano cuya función es la de medir los resultados de la estrategia de seguridad pública. La integran empresarios.

Un amable lector del rumbo, David Ulloa González, nos remitió un mensaje con algunas interesantes precisiones, como la autoría de Gustavo Torres Salinas de la propuesta de su campaña para presidente municipal, de crear un observatorio ciudadano municipal que transparente con eficiencia y eficacia los programas y acciones en materia de seguridad pública.

Este Observatorio Ciudadano Municipal cumple importantes funciones en Tampico, desde la aportación de información para la toma de decisiones especialmente cuando se trate de prevención de la violencia y la delincuencia, hasta la medición de los indicadores que puedan explicar las causas y otras características de la conducta anti-social.

Otras acciones que realiza el Observatorio Ciudadano Municipal son las de garantizar el libre acceso a la población, a la información estadística en delitos y de prevención social, así como evaluación de los programas y acciones de prevención.

También están contemplada la difusión de estudios sobre las causas y factores que confluyen en el fenómeno de la delincuencia, y la creación de una plataforma tecnológica para que los ciudadanos consulten en internet los mapas delictivos de la ciudad y conozcan la situación real de su entorno.

Este compromiso de campaña de Gustavo Torres Salinas en Tampico, lo ha cumplido como presidente municipal.

Volvemos con Reynosa y la visita de Osorio Chong de hoy 26 de agosto. En esta fecha presentaría Egidio Torre Cantú la agenda energética de Tamaulipas, pero se pospuso para el miércoles 10 de septiembre, por motivo de ese evento fronterizo.

El jueves 28, Reynosa será sede de una conferencia política que correrá a cargo de Beatriz Pagés Rebollar, ex diputada federal, secretaria de cultura del CEN del PRI, directora de la revista Siempre!, con el tema de la Reforma política con visión de género.

Allí estará para atenderla el presidente estatal del PRI Rafael González Benavides y la secretaria estatal de cultura, Magaly Balderas García así como el presidente tricolor en Reynosa, doctor Heberardo González Garza.

Esta conferencia forma parte de la promoción de los valores cívicos y democráticos que hace el PRI. Será a las 18:30 horas, en un salón del hotel Royal Garden.

También la UAT tendrá conferencia pero esta es para hacer reír a los universitarios pues versará sobre la cura de enfermos a base de chistes y otras gracejadas. Estará a cargo del médico estadounidense Hunter Doheoty Patch Adams.

Patch es el creador de la risoterapia con fines médicos y terapéuticos y disertará el 2 de septiembre en el Teatro Juárez, a las diez de la mañana, con entrada libre. El tema será Universitarios, gente de bien.

En el marco de esta presentación se tomará la protesta a los miembros del Voluntariado Universitario.

Y en Nuevo Laredo, el presidente municipal Carlos Cantúrosas Villarreal cumplió ayer el ofrecimiento de repartir dos mil tabletas electrónicas a los alumnos con calificaciones sobresalientes (el primer lugar de cada grupo), como una manera de estimular su apego a los libros.

Acompañado por sus colaboradores del ramo, del director del Centro de Educación Regional Aurelio Uvalle Gallardo, docentes, padres de familia e invitados, el alcalde de Nuevo Laredo pidió a los estudiantes que sigan escalando posiciones en la tabla de calificaciones.

Son tabletas de 7 pulgadas con pantalla táctil LCD y modernas aplicaciones que facilitan el estudio y las consultas de los muchachos de primaria, secundaria y preparatoria, de escuelas públicas y privadas.

Cantúrosas Villarreal hizo desde la semana anterior entrega de uniformes y útiles escolares a estudiantes de todos los niveles, con un gasto superior a los 48 millones de pesos.

A propósito de costos, causó hilaridad la declaración del ex Presidente panista Felipe Calderón Hinojosa, con la que pretendió justificar que no pudo concretar en su sexenio la aprobación de las reformas estructurales.

“La oposición me vendía muy caro su apoyo”, dijo en tono quejumbroso, como pretendiendo ignorar que el sucesor Enrique Peña Nieto consiguió la proeza a base de sobornos políticos especialmente con el PAN. ¿O a poco cree Calderón que le salió gratis?.

Hoy cumplen años Francisco Flamarique Torres, José Francisco Flamarique Ríos, Alejandro Guevara Cobos, Marcelino García Contreras y Mauricio Etienne Llano.

Paco Flamarique encabeza el convoy de prensa que asiste a la asamblea nacional de la CNC en Zapopan, Jalisco y empezaría la celebración en el camino con tequila, para rematar con mariachis. ¡No te rajes!.

Distribuido por Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI