Crónicas Políticas

Cavazos y Cabeza, grandes vendedores

Publicado el 15 de junio de 2014

Un boletín de prensa distribuido por la oficina del delegado federal de CONAGUA Luis Felipe Alcocer Espinosa, nos informa de una inversión federal de 235 millones de pesos en la rehabilitación de infraestructura hidro-agrícola, de agua potable y drenaje, dañadas hace casi un año por la tormenta tropical Ingrid.

Pero, ojo, la noticia no es el retraso del auxilio federal ni la cuantía del gasto anunciado. Lo relevante es que el Senado de la República, al menos las bancadas del PRI y del PAN, aprobaron reformas secundarias de la reforma energética en lo referente a producción de energía geotérmica, que privatiza el uso del agua.

En menos de una hora, senadores del PAN y del PRI, secundados por sus colegas del Partido Verde, aprobaron un segundo dictamen de leyes secundarias de la reforma energética. Los senadores del PRD no participan en estos debates porque alegan que el formato usado es ilegal pues no hay quórum ni tiempo suficiente para rebatir.

(Algo debe haber de cierto en estas acusaciones del PRD pues el líder de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, decretó un receso antes de aprobar otras leyes secundarias de la misma reforma energética).

Esta aprobación hecha a raja-tabla en el Senado por el PAN y el PRI regula el sector eléctrico y de geotermia, en el que reproduce el esquema de expropiaciones de tierra en todo el país para desarrollar esa industria privada, bajo el argumento de que se trata de un asunto de utilidad pública.

Es decir, el agua ya no será propiedad de la nación ni tendrá prioridad el consumo en humanos ni para cultivos pues ahora podrá ser expropiada por empresas particulares para la producción de electricidad.

Eso es lo que aprobaron los senadores del PAN y del PRI, incluidos Francisco García Cabeza de Vaca y Manuel Cavazos Lerma.

Sin embargo, la privatización o despojo de tierras y aguas puede ser revertida pues contraviene disposiciones constitucionales que no pueden ser combatidas por leyes secundarias.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá mucho trabajo cuando las organizaciones defensoras de los intereses de México promuevan controversias contra estas reformas aprobadas por los senadores del PAN y del PRI.

Por cierto, el alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas supervisó los trabajos de limpieza de los canales pluviales de la colonia Solidaridad Voluntad y Trabajo (La Borreguera), para evitar que la basura provoque inundaciones.

Acompañado por el director municipal de servicios públicos, Eduardo Málaga Infante, el alcalde jaibo constató las toneladas de basura que estorbaba el cauce de estos canales y que ya fueron retiradas.

Torres Salinas ordenó que este programa de desazolve sea permanente, para que los 35 o 40 kilómetros de canales que atraviesan 24 colonias de Tampico permanezcan libres de obstáculos de tal manera que al agua de lluvia fluya sin problemas.

Hizo al mismo tiempo un llamado a los vecinos para que se abstengan de tirar en los canales a cielo abierto desechos como llantas, animales muertos, muebles viejos, basura electrónica, carcasas de refrigeradores y lavadoras, colchones usados, etcétera.

En tanto que en Matamoros, el Gobernador Egidio Torre Cantú fue el invitado de honor en la inauguración de la estación naval construida en la playa “Costa Azul” con una inversión de 11 millones de pesos aportados por la Secretaría de Marina Armada de México y por el Ayuntamiento.

En su mensaje, la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez hizo destacar la importancia de trabajar en coordinación con los otros niveles de gobierno, especialmente en temas sensibles como la seguridad pública.

Agradeció la joven presidenta municipal el apoyo que dan a Matamoros el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el Gobernador Torre Cantú, porque complementan el esfuerzo propio en aras de restablecer el clima de paz social.

También habló el ingeniero Torre para enfatizar que el gobierno del Estado no regatea su colaboración con los gobiernos municipales en las tareas de seguridad pública.

Asistieron a esta ceremonia y a un almuerzo previo con autoridades militares y representantes de la sociedad, los Secretarios de Seguridad Pública, General Arturo Gutiérrez García; Herminio Garza Palacios, Homero de la Garza Tamez, Mónica González García.

Otro invitado de honor lo fue el alcalde de Valle Hermoso, José Luis Hernández Castrellón aunque no invitaron a su colega de Río Bravo, por razones obvias.

Tenemos otros apuntes sobre Matamoros. Hoy estará allí el licenciado Adrián Gallardo Landeros, presidente nacional de la Fundación Colosio. Dictará una conferencia a empresarios, apadrinará a egresados escolares y tomará protesta a un representante suyo, Rubén Hiram González Barrera.

Adrián es prospecto a una diputación federal plurinominal y sus amigos lo enlistan en la sucesión gubernamental.

Humberto Zolezzi García, ex Sub-secretario general de gobierno cumple años el viernes 20. Paloma fue su patrona pero Beto no tiene conflicto de intereses pues su lealtad es para otro pre-candidato a Gobernador, Marco Antonio Bernal Gutiérrez.

Y el viernes 4 de julio, el obispo de Matamoros Ruy Rendón Leal ordenará como diácono al joven riobravense Daniel Alberto Romero Barrera, que concluyó con notas sobresalientes su instrucción eclesiástica.

En tanto que en Reynosa, el alcalde José Elías Leal recibió la visita del director estatal del Instituto Tamaulipeco del Deporte, Enrique de la Garza Ferrer, y del médico Egidio Torre López, promotor del programa Sábados Deportivos.

Ambos funcionarios victorenses asistieron al Gimnasio de Alto Rendimiento donde hubo un día de fiesta deportiva con la participación de familias que practicaron diferentes disciplinas, como zumba, gimnasia, karate, tenis para invidentes, box, futbol, natación, basquetbol y atletismo.

Pepe Elías agradeció el apoyo del gobierno del Estado al deporte y otras actividades que atiende el DIF de la señora Elvira Mendoza, y anunció que los mueve el propósito de abrir otros espacios que requiera el deporte local.

También la UAT y el Rector Enrique Etienne Pérez del Río se preocupan en Ciudad Victoria por promover el talento musical y cultural en las colonias, con el programa “Presencia Artística Universitaria”, co-patrocinado por el Ayuntamiento que preside Alejandro Etienne Llano.

En el parque de barrio de la colonia Niños Héroes se presentó el Ballet Folclórico de la UAT junto con artistas locales que participan en el programa dominical “Libre 17”, haciendo las delicias de los colonos.

A propósito, el Rector Etienne Pérez del Río firmó el nuevo contrato colectivo de trabajo con el Sindicato Unico de Trabajadores Académicos de la UAT aunque el boletín de prensa no menciona el incremento salarial autorizado.

En Nuevo Laredo, el presidente municipal Carlos Cantúrosas Villarreal encabezó ayer la ceremonia cívica conmemorativa del aniversario número 166 de la fundación de la ciudad.

Al pie del Monumento a los Fundadores, funcionarios y representantes de la sociedad rindieron homenaje a los pioneros que refundaron Laredo para seguir siendo mexicanos.

“Somos herederos de una tradición histórica que da a Nuevo Laredo certificación de lealtad a la Patria”, dijo en su mensaje el alcalde Cantúrosas Villarreal.

Se depositaron ofrendas florales y por la noche hubo fiesta popular en la explanada frente al palacio municipal. El sábado hubo otro evento alusivo, una cabalgata que desembocó en el Lienzo Charro donde Cantúrosas agradeció la participación de los jinetes.

Pese a ser invitado de honor, no asistió el diputado local Ramiro Ramos Salinas.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI