Crónicas Políticas

Cayó El Chapo, ¿y luego?

Publicado el 24 de febrero de 2014
Share on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Después de todo no fue un fracaso la Cumbre celebrada en Toluca entre Obama, Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, pues en algún receso el Presidente estadounidense debió aprobar el pedido de su colega mexicano, para entregarles en bandeja de plata al Chapo Guzmán.

Así lo reconocen los mismos funcionarios gringos de la rama de la persecución de delincuentes, e inclusive el descaro de los vecinos del norte no tiene límites pues fueron sus medios de comunicación los que se llevaron la primicia de la captura del famoso narcotraficante, reputado como el más buscado del mundo y uno de los más ricos, según la revista Forbes.

En efecto, la agencia Associated Press, AP, y el New York Times, fueron los primeros en filtrar al mundo y luego confirmar la noticia que en México fue soterrada por el Gabinete de Seguridad y Justicia.

El Chapo ya está preso y debemos los mexicanos agradecerlo al gobierno estadounidense pues fue hasta que a ellos les pareció correcto, compartió con el gobierno azteca la información sobre el escondite del bandido de Sinaloa.

Tampoco les podemos reprochar sus reticencias pues la mula no era arisca; conocen como nosotros cómo se las gasta este gobierno de Los Pinos (sea el PRI o el PAN el que mande allí), proclive a hacer negocios hasta con el diablo.

Allí está a la mano el ejemplo de la fuga de El Chapo, hace 13 años, salió de la cárcel de alta seguridad por la puerta grande, dizque escondido en un carrito que llevaba ropa sucia. Era Presidente Vicente Fox Quesada.

También debemos de apuntar que la reaprehensión del peligroso delincuente de Sinaloa no es suficiente para enfriar el clima de violencia que azota a México desde hace muchos años.

El gobierno mexicano está obligado a hacer lo propio para conseguir la restauración del Estado de Derecho, la paz y la tranquilidad. Es muy fácil. Simplemente supriman la impunidad, quiten fuero a funcionarios coludidos con la gente mala, metan a la cárcel a quien tengan que meter, y se acabó la rabia.

Mientras tanto, los episodios espeluznantes seguirán produciéndose en todos los confines de la República, como ayer en el penal victorense…

(La Cumbre de Toluca fue con pretexto de los 20 años de haberse firmado el Tratado de Libre Comercio. Hasta su autor mexicano, Carlos Salinas de Gortari, reconoce que salimos perdiendo como país, por un montón de causas de las que él es inocente, por supuesto.

Hugo Andrés Araujo de la Torre, a la sazón Senador de la República y secretario general de la CNC, firmó con singular alegría el Tratado que le dio el tiro de gracia al campo mexicano.

Como en México se torea al revés, ese angelito fue posteriormente diputado federal, diputado local y hasta secretario general de gobierno. Increíble pero ocurrió).

En temas amables, el alcalde de Nuevo Laredo Carlos Cantúrosas Villarreal consiguió una extraordinaria concurrencia en el Festival Vive Nuevo Lardeo, la Fiesta del Tequila pues son miles de personas las que han disfrutado los diferentes espectáculos que se ofrecen en el centro histórico.

El alcalde de Laredo, Raúl Salinas, y un nutrido grupo de funcionarios y representantes de las fuerzas vivas de la vecina ciudad texana, hicieron un recorrido por este Festival, inspirado por los 117 años del natalicio de George Washington, y felicitaron a sus colegas de esta parte de Tamaulipas, por la atinada promoción turística.

Cantúrosas Villarreal agradeció la presencia de las autoridades de Laredo, Texas, especialmente el llamado que hizo el Mayor Raúl Salinas, conminando a sus paisanos a visitar a Nuevo Laredo porque está transformada en una ciudad pujante y segura.

La señora Belinda Serna de Cantúrosas dio una destacada presencia al DIF en este Festival Vive Nuevo Laredo.

En tanto que en Ciudad Victoria, el Gobernador Egidio Torre Cantú encabezará este día la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera, en la explanada del edificio del Supremo Tribunal de Justicia, a las nueve de la mañana.

El alcalde Alejandro Etienne Llano es otro de los invitados, lo mismo que Ramiro Ramos Salinas, presidente del poder legislativo, y Armando Villanueva Mendoza, magistrado presidente.

En temas políticos, el flamante presidente del PRI en Matamoros Víctor García Fuentes participó en un evento de la Federación Regional de Trabajadores de Matamoros a invitación del secretario general Juan Villafuerte Morales.

En el mensaje dirigido a los cetemistas, el médico García Fuentes hizo un llamado a convertirse en una oposición dura pero respetuosa, vigilando que el gobierno municipal que maneja el PAN cumpla con su obligación de procurar el bienestar de la gente.

Conce Santillán es tan buen jefe de prensa que mereció ser confirmado al frente de la oficina de comunicación social del PRI de Matamoros.

A propósito de periodistas, El Güero Eligio Aguilar invitó ayer a una caminata en Reynosa en defensa de los derechos del gremio, partiendo de la plaza Niños Héroes. No lo dijo pero parecer ser que es con motivo del asalto y agresión a balazos a dos mujeres periodistas, en Nuevo Padilla.

Y Alejandro Govea Torres convoca a participar en una taller de auto-protección a periodistas, dictado por instructores de una Casa de los Derechos de los Periodistas, del Distrito Federal.

Serán dos días de trabajos, viernes 28 de febrero y 1 de marzo, en el auditorio del Centro de Excelencia de la UAT, campus Victoria. Los capacitadores son Rogelio Hernández López, Andrés Solís Alvarez y Edgar Omar Viniegra Avila, de amplia trayectoria profesional.

Tuvo ayer el PAN actividad en varios municipios para renovar directivas locales. En Díaz Ordaz fue “destapado” como candidato a consejero estatal y nacional el señor José Alberto López Fonseca, presidente estatal de ese partido.

El 9 de marzo y luego el 29 se celebrarán la elección de consejeros que integrarán el Consejo Político Nacional y el Consejo Político Estatal.

Por el rumbo de Reynosa, el alcalde José Elías Leal visitó la colonia Aquiles Serdán para entregar más calles pavimentadas con concreto hidráulico y en su mensaje agradeció los apoyos del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador Egidio Torre Cantú pues se invirtieron recursos del programa Hábitat.

Los vecinos expresaron su agradecimiento porque las rúas pavimentadas terminarán para siempre con los encharcamientos en tiempos de lluvia, especialmente a la altura del jardín de niños.

Pepe Elías dijo que Peña Nieto y Egidio se hacen presentes en todos los rincones del municipio, con obras que se ejecutan mediante la mezcla de recursos y que tienden a mejorar el nivel de vida y a darle otra proyección a la imagen urbana.

En Ciudad Victoria, funcionarios de la COMAPA cumplieron instrucciones del presidente del consejo de administración y presidente municipal Alejandro Etienne Llano, al hacer una visita de inspección por obras de perforación de nuevos pozos.

El gerente general de la COMAPA Eliseo García Leal y funcionario de la Comisión Estatal del Agua visitaron el cañón del Novillo y el cañón de La Peregrina así como el fraccionamiento Haciendas del Santuario, donde se explora la conveniencia de perforar nuevos pozos que surtan de agua a la capital de Tamaulipas.

Agregó el funcionario que comparten la preocupación del alcalde Etienne Llano de conseguir nuevas fuentes de abastecimiento para impedir que se repita el problema del año pasado cuando fue necesario restringir por zonas el suministro.

Despedimos la colaboración con el apunte de que el viernes cumplió años en Matamoros el colega Javier Villegas Juárez. Y mañana será la fiesta natalicia del licenciado Guillermo Villarreal Caballero, director general del periódico La Verdad, y también de Miguel Isidro Corro, en Matamoros.

El veterano periodista Armando Juárez Becerra nos envió desde Tampico el aviso de que su amigo Fernando Méndez Cantú también cumplió años. Fernando fue director general del DIF cuando lo dirigió la señora Bertha del Avellano de Enrique Cárdenas González. Armando fue el jefe de prensa.

Hoy Fernando es síndico primero en el Cabildo victorense.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI