Crónicas Políticas

Ciudad Victoria, al día en transparencia

Publicado el 01 de abril de 2014

Por acuerdo del Congreso local, los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas estarán obligados a crear sendas comisiones de transparencia y acceso a la información a efecto de que se encarguen de mantener actualizada y completa la información municipal en los portales de la web.

Hasta los diputados locales del PAN que son remilgosos, retobones, repelentes, refractarios, se mostraron gustosos por dar su anuencia a esta propuesta según ellos, porque ahora sí se abrirán los Ayuntamientos al escrutinio público y ya no habrá más actos de corrupción.

Ilusos. Si sólo se trata de actualizar los portales municipales en internet erraron la micción pues no necesitan más comisiones sino simplemente ponerse enérgicos y hacer cumplir las leyes que los mismos diputados crean.

Existe una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que en su artículo 16, numeral 4 establece textualmente:

“El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas revisará periódicamente los portales de internet de los sujetos obligados con el objeto de supervisar que la información este completa y actualizada, debiendo en su caso requerirle a la Unidad de Información Pública que subsane cualquier omisión o deficiencia en su publicación, apercibiéndole que de no hacerlo dentro del plazo de treinta días naturales, se dará vista al superior jerárquico, así como al órgano de control interno correspondiente para que inicie el procedimiento de responsabilidad administrativa. Para cumplir con esta facultad, el Instituto emitirá la regulación correspondiente para efectuar la revisión de los portales de Internet. El resultado de la revisión que, en ejercicio de esta facultad, realice el Instituto será considerado para éste como información pública de oficio”.

Pero además, la misma Ley obliga a los gobiernos municipales a crear unidades de información pública para que se encarguen de atender y resolver las solicitudes de los ciudadanos, además de mantener actualizado los portales respectivos.

¿Comisiones municipales?, es una necedad.

Pónganse enérgicos los diputados locales y hagan cumplir su trabajo a los tres comisionados del ITAIT o pongan a otras personas en su lugar para que desquiten los fabulosos sueldos que cobran.

(Este año gasta el Instituto casi 13 millones de pesos en su mantenimiento, lo que es un desperdicio porque las organizaciones nacionales que evalúan el desempeño de estos Institutos en los Estados, reprueban categóricamente al de Tamaulipas).

A propósito de pifias, leemos en el Grupo Reforma una revelación del zar anti-secuestros Renato Sales Heredia en el sentido de que los penales siguen siendo centros de operación de delincuentes pues carecen de bloqueadores de teléfonos celulares.

Y una nota también de ayer pero aparecida en El País, de España, señala la corrupción de los directivos de los penales, pues “los bloqueadores de la señal se apagan misteriosamente”.

La ley prohíbe el uso de teléfonos celulares dentro de los penales pero es letra muerta.

Ahora que tenemos en Tamaulipas a un nuevo Secretario de Seguridad Pública tal vez instalen bloqueadores de señal telefónica en los penales pero además, operados desde fuera, a control remoto, porque de lo contrario tendrían la misma eficiencia de las torres de pánico victorenses: ceros.

La nueva edición de la estupenda revista “Hecho en Victoria” contiene materiales informativos muy reveladores, acerca de la destitución de Rafael Lomelí Martínez, y sus jóvenes directivos, Fernando Díez Piñeyro Vargas y Jorge Jácome Guajardo, hacen preces como todos los tamaulipecos, para que regrese la paz y la tranquilidad.

Sobre el mismo tema, el Gobernador Egidio Torre Cantú se reunió ayer en Valle Hermoso con los integrantes del Grupo de Coordinación Tamaulipas y reiteró la prioridad absoluta de su administración estatal, de mejorar la seguridad en todos los municipios.

Fungió como anfitrión el alcalde de Valle Hermoso José Luis Hernández Castrellón y tuvo como invitado a su colega de Río Bravo, Rogelio Villaseñor Sánchez, que se mantuvo en silencio.

Torre inauguró obras de infraestructura educativa y de salud y se hizo acompañar por los Secretarios de Salud Norberto Treviño García Manzo, de Educación, doctor Diódoro Guerra Rodríguez, de la general, Herminio Garza Palacios, de Seguridad Pública, General de Brigada DEM Arturo Gutiérrez García.

El mandatario anduvo de buen humor y accedió a autorizar las obras que le solicitó el alcalde Hernández Castrellón, incluída la rehabilitación (reconstrucción) del centro cívico que hizo en su trienio (2002-2004) el ingeniero Osvaldo Gutiérrez Rodríguez.

La majestuosa obra nació con mala estrella pues un violento vendaval la dejó encuerada a las pocas semanas de su inauguración; ya no le alcanzó el tiempo al buen Valdo de levantarla y los gobiernos siguientes no le metieron mano porque el sector donde se yergue, sub-urbano, se convirtió en tierra vedada.

Hoy el ingeniero Torre Cantú tiene actividades en Tampico a partir de las 10:00 horas, en el Espacio Cultural Metropolitano (“Metro”, para ahorrar palabras), con la inauguración de la Expo Itinerante Centenario la Gesta Heroica Veracruz”.

El presidente municipal Gustavo Torres Salinas será el anfitrión pues una hora y media después se presentará allí mismo el libro “Patrimonio Edificado de Tampico”, en el marco del Mes Internacional del Patrimonio, Aduana de Tampico.

Torres Salinas entrará en calor desde las 8:30 horas pues asistirá a los festejos del 50 aniversario de la fundación del CECATI 24 y luego será testigo de la convocatoria para elegir Nuestra Belleza Sur de Tamaulipas.

En el Metro hará Gustavo una exhibición regional de grupos corales que se encargarán de dar cordial bienvenida al Gobernador Torre y a su comitiva.

El alcalde jaibo aprovechará cualquier tiempo libre para poner en manos del Gobernador un informe completo de los resultados de la promoción que hizo el gobierno municipal en Houston, Texas, encaminada a atraer nuevas inversiones, especialmente de empresarios nativos de Tampico pero que viven allá.

Por su parte, el alcalde victorense Alejandro Etienne Llano asistió ayer a los honores a la bandera en la escuela primaria del ejido La Presa, y en una conversación posterior con periodistas presumió que están al día en transparencia y acceso a la información.

Se refería el presidente municipal de la capital de Tamaulipas a la inminente promulgación del decreto que crea comisiones en los municipios que se encargarán de mantener actualizada la información de los portales electrónicos.

“Nosotros vamos al día en Ciudad Victoria e inclusive con información de sueldos, programas, todo lo que pueda ser de interés para el ciudadano. Somos los primeros en transparencia”, dijo.

Habló Alejandro también del acondicionamiento de los lugares atractivos de Ciudad Victoria para recibir dignamente a visitantes durante Semana Santa.

En temas políticos, el domingo visitará Reynosa el senador del PAN con licencia Ernesto Cordero Arroyo, para hacer proselitismo entre sus compañeros fronterizos, como candidato a presidente nacional partidista.

Y el lunes hará lo mismo pero en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros su competidor Gustavo Madero, a quien los observadores dan como ganador.

En Matamoros, mañana presentarán a Luis Donaldo Colosio Riojas en la Universidad Tecnológica, con la conferencia “La esperanza de un mexicano”, a las diez de la mañana, con acceso gratuito.

Y en Ciudad Victoria, el IETAM auspicia también mañana la presentación del libro infantil La Rima de Demo y Cracia, a las nueve de la mañana, en el Museo de Historia Natural de Tamaulipas.

La obra es de Sarai Pérez Almanza y coautora la consejera Nohemi Arguello Sosa, con ilustraciones de la maestra Rosa María Martínez.

Hicimos el viernes una visita relámpago a Matamoros y el veterano fotógrafo José Luis Dives, nuestro compañero de redacción en el desaparecido La Opinión, de don Juan B. García, nos informó del deceso de la señora esposa del abogado Luz Gutiérrez, político y editor esforzado e incansable.

El sabe que compartimos su dolor.

Y la vida sigue. En Río Bravo tendrá fiesta el sábado el profesor César Romero Rodríguez porque cumple años este día, lo mismo que su hija Karlita, que ya tiene un año de residencia en Dinamarca, donde trabaja.

(Karlita fue estudiante destacada del Tec de Monterrey que mereció becas para posgrados en Europa. Un verdadero orgullo para Tamaulipas). César estará con su esposa Nena Peña, también maestra, y su otra hijita, Katya.

También celebró en grande a su esposa el periodista Daniel Romero Alemán, el viernes, por su aniversario natalicio. La señora Dorita Barrera Flores estuvo rodeada del cariño de sus hijos, su marido, familiares y amistades. La música corrió a cargo de La Polla, un artista polifacético muy solicitado.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI