Crónicas Políticas

Confirman triunfos de Chuchín y Juan Diego

Publicado el 18 de agosto de 2016

El tribunal electoral del Poder Judicial de Tamaulipas resolvió que son legales las elecciones municipales de Matamoros y Río Bravo, por lo que se acreditaron oficialmente sendos triunfos de Jesús de la Garza Díaz del Guante y Juan Diego Guajardo Anzaldúa, respectivamente.

Los magistrados cancelaron, en el primero de los casos, los votos recibidos en tres casillas (918) por inconsistencias comprobadas, pero la mayoría de votos siguió inalterable de tal manera que se expidió la constancia de mayoría de votos al priista Chuchín de la Garza Díaz del Guante.

De los paquetes electorales de Río Bravo, los magistrados cancelaron los votos de diez casillas, también por irregularidades descubiertas, pero tampoco se modificó el resultado final, que otorga el triunfo a Juan Diego, postulado por una coalición Verde-PRI.

Los dos políticos se reunieron con simpatizantes para festejar la convalidación de sus éxitos en las urnas, y ratificaron por separado, su decisión de encabezar gestiones edilicias que resuelvan las necesidades de los ciudadanos.

Chuchín dijo que tiene claro los problemas de Matamoros, pero también conoce las soluciones, por lo que tiene una lista de prioridades para arrancar un gobierno que combine sus propios recursos, con los de la federación y del Estado, para atenderlos.

En Río Bravo, el licenciado Guajardo Anzaldúa se dijo comprometido con el electorado y que sabrá corresponder a su confianza con más obras en todas las colonias y ejidos, para romper su propio récord de su primera vez como autoridad municipal.

Simultáneamente, el Instituto Electoral de Tamaulipas profundizaba su crisis de credibilidad pues a la renuncia del secretario técnico, Juan Esparza Ortiz, siguieron otras, de funcionarios menores.

Aunque alegó motivos personales al separarse del cargo, Esparza Ortiz se vio obligado a renunciar debido al severo extrañamiento que le hizo al IETAM, el Tribunal Electoral de Tamaulipas, por haber incurrido en errores elementales en la contabilidad de votos para la elección de diputados locales.

El TEPJT ordenó al IETAM reponer el procedimiento de cómputo, pues cometió la irregularidad de emitir dos dictámenes sobre el mismo tema, un segundo para corregir el primero, siendo que no tiene atribuciones jurídicas para ello.

El secretario técnico, encargado de revisar y aprobar todas las actuaciones del IETAM, para que se ajusten al marco legal, es el responsable de la pifia y pagó con su cargo el error. Dí- cese que hasta el consejero presidente está en la cuerda floja, porque el INE es muy exigente.

Uno de los miembros de este Instituto Nacional Electoral, antes IFE, Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión de Fiscalización, visitó ayer Ciudad Victoria para instalar al nuevo vocal ejecutivo en Tamaulipas, Eduardo Manuel Trujillo, en sustitución de Arturo de León Loredo.

Sin entrar en detalles, el emisario de Lorenzo Córdova, declaró a la prensa que el INE aplicó multas, por un monto global de 30 millones de pesos, a los partidos políticos de Tamaulipas, por haber cometido irregularidades en los gastos de campaña de sus candidatos.

Murayama aclaró que las multas no han podido ser cobradas, porque los partidos pidieron el arbitraje del tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación, por considerar que son improcedentes o muy onerosas.

Mientras tanto, los diputados federales tamaulipecos se entrevistaron en la Ciudad de México con el flamante presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien acaba de dar otro bandazo al volver a su discurso contra los funcionarios y políticos corruptos.

Descubrió el señor Ochoa, que no se puede tapar el sol con un dedo, al pedirle a los representantes populares, que ayuden a su partido denunciando a quienes cumplan una función pública y traicionen al PRI llevándose a los bolsillos dinero ajeno.

César Camacho Quiroz y Edgar Melhem Salinas se tomaron la foto con Enrique, rodeados de los legisladores tamaulipecos. Baltazar Hinojosa aparece descansando los brazos en los hombros de Edgar y de Paloma Guillén Vicente.

También en la ciudad de México, el Gobernador electo Francisco García Cabeza de Vaca participó en una reunión de Gobernadores y Gobernadores electos del PAN, con su dirigente nacional Ricardo Anaya.

En su mensaje, Anaya les pidió especialmente a los futuros mandatarios, que honren las siglas de su partido con desempeños dinámicos, honestos, limpios y humildes. Fijó cuatro ejes rectores del ejercicio de gobierno, dos de los cuales son cruciales:

Transparencia y combate a la corrupción, así como seguridad pública y crecimiento económico sostenido.

Son temas que han brillado por su ausencia en Tamaulipas durante los doce últimos años, por lo que el reto para Cabeza de Vaca es formidable.

Trascendió que el futuro Secretario de Desarrollo Social es forastero.

Por su parte, el diputado local de Nuevo Laredo, Ramiro Ramos Salinas, avisó que la sesión plenaria extraordinaria del Congreso local, será el jueves 25 de agosto, para votar los acuerdos acumulados durante el receso, así como revisar un buen montón de cuentas públicas.

Dijo el presidente de la Comisión Permanente y presidente de la junta de coordinación política, que están agilizando el despacho de asuntos para dejar poco rezago a la Legislatura entrante.

Hay expectación por conocer los cambios que introducirá la bancada panista en el manejo del Poder Legislativo, pues siempre ha descalificado el PAN algunos sistemas o métodos aplicados allí, como por ejemplo la opacidad en la revisión de las cuentas públicas y la centralización de la Junta de Coordinación Política.

Por el rumbo de la UAT, la directora de Desarrollo Académico de la Secretaría Académica, María Elena Montemayor Rodríguez, anunció un programa de fortalecimiento al desarrollo académico, para actualizar y elevar el nivel de preparación de los docentes.

Agregó que esta instrucción del Rector Enrique Etienne Pérez de Río será aplicada mediante el uso de tecnologías de la información y otros instrumentos idóneos, para conseguir que los profesores de tiempo completo asciendan a través de doctorados y nivel PRODEP y SIN. Dijo que esta capacitación actualizada repercutirá en estudiantes con más tesis realizadas, que aprendan a investigar, así como a tener directores de tesis con nuevas metodologías, para que cuando egresen, lleven el interés de ahondar en la investigación, la producción científica y el emprendimiento.

En Reynosa, un recuento de la consulta médica privada por parte de residentes del Valle de Texas y Estados Unidos, permitió conocer que ha tenido un incremento hasta de un 60 por ciento, desde que se puso en práctica el transporte gratuito para estas personas.

El turismo médico es fomentado por el gobierno municipal de José Elías Leal y hospitales y clínicas afiliadas a un consejo empresarial del ramo, que mantienen funcionando dos unidades que transportan a pacientes desde el puente internacional Reynosa-Hidalgo, Texas. Miguel Valdés Sánchez, coordinador de turismo en el Ayuntamiento, informó que las promociones se realizan a todos los niveles en apoyo de clubes sociales, colegios de profesionistas y cámaras empresariales, porque esta actividad económica repercute en todos los segmentos de la sociedad.

En temas políticos, se celebrará en Ciudad Mante otra jornada democrática de las que impulsan Mauricio Cerda Galán y otro grupo de priistas que quieren reagrupar a su partido para darle una nueva orientación, cercana a la gente y distante de las esferas del poder.

Buscan que el nuevo presidente surja de una elección, no de una imposición, y en eso andan.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI