Crónicas Políticas

Cosas buenas que parecen malas

Publicado el 27 de marzo de 2017

Nos dijeron los agoreros de la fortuna, que Tamaulipas tiene en puerta inversiones de cientos de miles de millones de dólares de capital, mexicano y extranjero, en la industria energética, gracias a la reforma estructural de Peña Nieto. Ni falta hizo que nos pidieran aprender a administrar la abundancia.
Por eso sonó extraño, raro, fuera de lugar, el anuncio del viaje a China del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, algunos de sus Secretarios y empresarios de varios municipios, pues el gasto inherente contradice su propio discurso de la austeridad.

Pero además, la promoción de Tamaulipas en un mercado tan distante no se ajusta con la congruencia de un porvenir promisorio en materia energética como la que anuncian los voceros gubernamentales. Tendremos tal riqueza hasta para dar y prestar, dicen.
Fue hasta que leímos en la columna dominical del licenciado Antonio Villarreal Saldívar, director general de El Mercurio de Tamaulipas, la información de que el licenciado Cabeza de Vaca, colaboradores e invitados, viajan en paquete, en promoción, con descuentos, subsidios y otras atenciones.

En efecto, seguramente convocados por la Conferencia Nacional de Gobernadores, que maneja el mandatario, perredista, de Morelos, Graco Ramírez, un grupo de mandatarios aceptó la invitación de visitar China, para exponer ante los empresarios los atractivos de cada lugar.
El propio embajador de México en China viajó en la comitiva, correspondiendo a la promoción que hizo en la CONAGO el embajador de China en México, de lo que se infiere que el gasto es absorbido por todas las delegaciones, sin descartarse que tenga subsidio federal.

Allá andan en China los funcionarios tamaulipecos, haciendo su trabajo, no de turistas, como lo aclaró aquí el licenciado Cabeza de Vaca, pero además, sin hacer gran gasto de dinero.
Va a cumplirse medio año de que se instaló este gobierno estatal, panista, pero no ha podido instaurar todavía una política de comunicación social y la oficina del ramo da tumbos, sin concertar con nadie.

Un simple y sencillo boletín gubernamental, dando cuenta de las circunstancias en que se produjo y se aceptó la invitación de viajar a China, habría evitado el disgusto ciudadano de lo que parecía un derroche de dinero, por no ser prioritario, oportuno, ni conveniente, dadas las circunstancias de inseguridad que se padecen.

“No hagas cosas buenas que parezcan malas” es la moraleja de este episodio. Por lo demás, Cabeza de Vaca puede acogerse a lo dicho por el entonces Gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, hijo, cuando le reprocharon su ausencia en la destrucción de un mercado a causa de un incendio:
“–Para qué me querían aquí, yo no soy bombero”.

El penal estatal victorense cerró su ciclo de violencia de tres días con un saldo el viernes, de tres reos muertos y uno gravemente herido, así como la recaptura de otros dos. Ahora sólo están 16 prófugos.

Alguien cometió un error que pudo haber tenido fatales consecuencias, cuando autorizó que periodistas entraran al penal, para constatar las casuchas destruidas y la zona donde se cavó el túnel, permitiendo inclusive que algunos de ellos lo recorrieran.

El penal estaba todavía bajo control de los reos, que se replegaron y no intentaron atacar a los comunicadores. Pero por la noche volvieron a desatar a los demonios, incendiaron los escombros y pelearon entre sí, muriendo tres, de acuerdo a la versión oficial.

No está confirmado, pero las redes sociales dan cuenta de renuncias de altos mandos de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, seguramente como secuela de la crisis provocada por la ingobernabilidad del penal estatal.

En temas políticos, Aída Zulema Flores Peña no tiene perdón de Dios. El PRI de Reynosa clausuró sus puertas por rentas vencidas, corte de luz, agua y otros servicios y los escasos empleados no saben a quién reclamarles salarios acumulados.
Se trata de la ciudad natal de la ex diputada local y presidenta estatal interina (¿eterna?) del partido tricolor, que viaja, cobra y sube fotos a las redes sociales, pero deja tirados a su suerte a la militancia y a los directivos municipales, que no reciben de ella ni el saludo.

Así de postrado está el PRI en la casa del dos veces presidente municipal, senador de la República, diputado federal, Óscar Luebbert Gutiérrez; de Amira Gómez, de El Caliches Valdez Richaud y de otros próceres que hicieron fama y fortuna a la sombra del gobierno.
De Baltazar Hinojosa Ochoa nunca más se supo nada, como en el caso de “Camelia, La Texana”.

En Reynosa, la presidente municipal Maki Ortiz Domínguez dispuso que el DIF hiciera su visita semanal al Fraccionamiento San Valentín, donde alrededor de 800 residentes se reunieron con Carlos Peña Ortiz para recibir los beneficios que tiene dispuesta la institución.
Hubo servicios médicos, asistencia jurídica, reparto de despensas, vacunación de mascotas, lotería de valores, diversión para los niños y audiencia pública.

El DIF-Reynosa lleva semanalmente a las colonias las brigadas de asistencia social para atender las necesidades de las familias que menos tienen. La doctora Maki Ortiz Domínguez pidió además, que las inviten a conocer sus instalaciones para acceder a los beneficios instaurados para los ciudadanos.
Carlos Peña Ortiz recibió solicitudes de servicios y otras prestaciones, y las canalizó hacia las instancias municipales que corresponda, para su atención.
Mañana, el diputado federal y coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, presidirá en un auditorio de la cámara en la Ciudad de México, un Foro sobre propuestas para fortalecer a la Industria Naval Mexicana, que recién cumplió cien años.

Se convocó a funcionarios de la Secretaría de Marina, Comunicaciones y Transportes, Hacienda, Gobernación y otras, así como a directivos y miembros de la Cámara Mexicana de la Industria del ramo, así como a expertos, para que expongan proyectos que hagan mejorar el comercio naval mexicano.

El licenciado Cárdenas Gutiérrez se propone recoger estas propuestas de los expertos, para incorporarlas a una iniciativa de reforma a la ley del ramo. La industria naval mueve 15 mil millones de dólares de mercancías, cada año.

En tanto que en Matamoros, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, fue invitado de honor en la ceremonia de cambio de directiva de la COPARMEX, donde hizo el ofrecimiento a los empresarios, de tener abiertas las puertas del gobierno municipal para otorgar los apoyos que requieran y cumplir juntos los retos de la modernidad.

Juan Carlo Hernández, el nuevo dirigente del sindicato de patrones, agradeció las palabras del jefe de la comuna, porque dijo tener claro los esfuerzos que tienen que desplegarse para construir juntos más empresas, más dinamismo económico.

Estuvo presente el presidente nacional de COPARMEX, Gustavo de Hoyos Walter, la cónsul general de Estados Unidos en Matamoros, Angela Kerwin y autoridades militares.

Terminamos con apuntes de sociales, como los cumpleaños del arquitecto Alejandro Castrellón Alanís, de Valle Hermoso; abogado Juan Machuca Valenzuela de Río Bravo, y Roxana Gómez, de allí mismo.

También fue el domingo 26, el 28 aniversario luctuoso de don Ubaldo Ramos Barrera, fundador en Reynosa de la revista Multi-cosas.
Hoy es lunes de “Reporteros en la mesa”, en Noti-GAPE Reynosa, 1390 del cuadrante, a las 19:00 horas. Conduce Luis Alonso Vázquez.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI