Crónicas Políticas

Costará el agua más cara que la gasolina

Publicado el 12 de marzo de 2015

Bueno, pues no pudo la repulsa nacional impedir que una mayoría domesticada del Senado de la República aprobara la propuesta del jefe del poder ejecutivo federal, para investir a Eduardo Medina Mora como Ministro de la Suprema Corte de Justicia por los siguientes 15 años.

El desprestigiado abogado, ex funcionario panista, embajador de México en Estados Unidos, prestará servicios no al imperio de la ley, sino a su amigo el Presidente y también a su padrino Carlos Salinas de Gortari, a cuyo hermanito Raúl liberó millones de dólares que robó del erario federal.

Esta es sólo una calamidad del día, de las que asuelan y tienen a México postrado. Las otras son la virtual devaluación del peso, el estancamiento de la economía, el recorte del gasto público, la violencia, pero básicamente, la falta de liderazgo y carencia de rumbo.

El panorama no puede ser más desolador. Balacean a la presidenta municipal de Matamoros, secuestran y asesinan a una pre-candidata del PRD en el Estado de Guerrero, liberan a dos bandas rivales absueltas de una balacera donde murieron 11 personas porque “actuaron en legítima defensa”, Raúl Salinas de Gortari es inocente.

Y lo peor está por venir. La cámara de diputados aplazó pero aprobará irremediablemente una nueva Ley General de Aguas que privatizará este preciado recurso natural, al poner en venta concesiones para su explotación.

De acuerdo a los artículos 80 y 81 del anteproyecto de ley, los servicios públicos a base del agua pasarán a manos del sector privado.

Tanto el sector social como el privado podrán prestar servicios públicos los cuales incluyen: agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales.

Al prestar estos servicios, incidirán en la extracción, captación, conducción, potabilización, distribución, suministro, tratamiento, recolección, disposición, desalojo, medición, determinación, facturación y cobro de tarifas.

El artículo 80 establece que:

Los títulos de concesión y los contratos de asociación público-privado y demás instrumentos de carácter municipal, local, estatal y en caso federal que concierten la participación privada y social en la prestación de los servicios públicos deben ajustarse a las disposiciones de la presente Ley y demás normatividad aplicable.

Expropiación o adquisición de bienes inmuebles (Art. 8)

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 8, se podrán adquirir o expropiar bienes inmuebles por ser de utilidad pública. Sin embargo de acuerdo a los anteriores se podran quitar a comunidades o a personas fisicas o morales terrenos para que los concesionarios (privados o no) los aprovechen.

El Artículo 8 establece que: «La adquisición o aprovechamiento de los bienes inmuebles que se requieran para la construcción, operación, mantenimiento, conservación, rehabilitación, mejoramiento o desarrollo de las obras públicas hidráulicas y de los servicios respectivos, así como la adquisición y aprovechamiento de instalaciones, inmuebles y vías de comunicación que tales obras requieren».

Las concesiones podrán durar hasta 30 años (Art. 94)

El Artículo 94 se establece que «la concesión para la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales tendrán una vigencia minima de cinco años y máxima de treinta años».

Transferencia de la concesión (Art.109)

Después de 5 años se pueden transferir los derechos de la concesión, aunque para esto se requiere autorización de la comisión.

Anulación de disposiciones federales, locales y municipales que se opongan a la Ley.

En el séptimo de los Artículos transitorios establece que queda derogada toda la normatividad que se oponga a esta Ley. Las disposiciones federales, estatales, locales y municipales que continúen vigente, en materia de recursos hídricos, infraestructura hidráulica y servicios relacionados, serán complementarias de esta Ley sólo en la medidad en que sean acordes con su contenido.

Regulación del trasvase (Art. 116)

Se regula y se concesiona el trasvase el cual consiste en la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales trasladadas de una cuenca para ser utilizadas en una cuenca distinta con la que no haya conexión natural.

Puede ser efectuado directamente por los concesionarios o por el gobierno para los concesionarios.

El trasvase es riesgoso para el ambiente y no es eficiente para el uso del agua de acuerdo con la misma Comisión «La superación de este diagnóstico y el logro de este propósito, requiere sentar las bases para la transición desde un modelo basado en las sobre-extracción de acuíferos que impulsa el trasvase y la contaminación del recurso, hacia un modelo basado en el aprovechamiento óptimo del agua.

Como se puede advertir, se aplicó en la redacción de esta nueva Ley General de Aguas el mismo esquema que privatizó el petróleo, especialmente el traslado de propiedad de particulares a favor de los concesionarios.

Nadie ha podido explicar por qué tiene que privatizarse el agua, en detrimento de su uso social, y sólo algunos diputados izquierdistas se han atrevido a oponerse a la aplanadora integrada por priístas y panistas que tienen prisa por acatar la instrucción presidencial.

Cuando entre en vigor esta ley, las COMAPAS desaparecerán para convertirse en sociedades anónimas, de carácter mercantil y lucrativas, que encarecerán en automático las tarifas.

Debemos hacer notar que las COMAPAS no cobran el consumo de agua; cobran sólo el rodamiento, es decir, los costos que le significan potabilizarla y bombearla hasta las tomas domiciliarias.

Cuando el agua pase a ser propiedad particular, las tarifas subirán como la espuma, hasta costar inclusive más cara que las gasolinas.

La única ventaja que podemos atribuirle a esta privatización del agua, es que algunas COMAPAS dejarán de ser la caja chica de Ayuntamientos y plataforma de lanzamiento de proyectos electorales.

La COMAPA de Reynosa es ejemplo de ineficiencia pues ya tiene más de un año de suspender periódica y totalmente el suministro del líquido, con el pretexto de modernizar las instalaciones.

Veamos mejor temas amables, como la visita que hizo a la colonia Moderna el presidente municipal de Tampico Gustavo Torres Salinas, para inaugurar un tramo de pavimentación de una calle.

Acompañado por síndicos y regidores, el alcalde jaibo también tomó la protesta al comité de obra para la construcción del comedor escolar de la primaria “José María Morelos”.

Gustavo dialogó ampliamente con los colonos y se declaró más contento y satisfecho con esta comunicación cordial, en lugar de permanecer encerrado en su oficina.

Funcionarios municipales que estaban presentes en la audiencia pública de la colonia Moderna, recibieron instrucciones de atender y resolver los asuntos que le plantearon los vecinos.

Luego, Gustavo y la comitiva se trasladaron al jardín de niños “Patria” del mismo sector, para felicitar a los alumnos que participan en actividades de protección al medio ambiente.

También le ponen ganas en Nuevo Laredo a las acciones del gobierno municipal, como lo constató la regidora Ireri Calderón en la colonia Buenavista, donde brigadas de diferentes dependencias atendieron las peticiones de los residentes.

Se trata de un programa que bautizaron como Respuesta Inmediata y que consiste en atender el mismo día, el reporte de vecinos sobre lámparas de alumbrado averiadas, cables colgantes, baches, basura acumulada, etcétera.

La regidora conversó con vecinos para invitarlos a tramitar la Tarjeta Cambio, con la que se obtienen varios beneficios.

Dijo la funcionaria municipal que el alcalde de Nuevo Laredo Carlos Cantúrosas Villarreal ordenó que no se demoren las soluciones a los asuntos de los vecinos.

En otros temas, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, Julio Almanza Armas, tomó la protesta estatutaria al señor Osvaldo Castillo Hernández, como nuevo presidente de la CANACO de Matamoros.

Ofreció Castillo hacer su mejor esfuerzo para atender los asuntos del comercio organizado a efecto de que mejoren las condiciones del mercado así como la vinculación con el gobierno.

Una de las preocupaciones de la FECANACO es el clima de violencia que no cesa, porque ahuyenta inversiones e inhibe las compras.

En temas políticos, los candidatos del PRI a diputados federales asistieron a una escuelita en Ciudad Victoria, donde los instruyeron sobre cómo ganar las elecciones. Asistieron también los delegados y los presidentes de los comités municipales.

Despedimos la colaboración con el apunte de sociales por el cumpleaños de la señora Katya Salinas de Alejandro Etienne Llano.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI