Crónicas Políticas

Cuando Simón Villar iba a ser Senador

Publicado el 24 de marzo de 2014
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Vuelve a pegarle el sol de frente a Amelia Vitales Rodríguez pues ayer recibió nombramiento como Sub-secretaria de política social, vinculación y enlace en la SEDESOL que maneja Homero de la Garza Tamez. Este mismo año podría recibir la dama un ascenso.

La señora Vitales fue la primera mujer presidenta del PRI en Tamaulipas. También ha sido diputada local y regidora, en Reynosa. Se identifica con el grupo político de Oscar Luebbert Gutiérrez.

Homero es prospecto a candidato a diputado federal aunque ya le surgió otro competidor en Matamoros, su tierra de origen, porque Miguel de la Rosa Medrano también es bien visto para merecer la nominación.

Al menos eso leímos en la columna dominical del colega riobravense pero avecindado en Matamoros Alíber López López, quien hace una reseña de la conferencia dictada por el delegado de la PROFEPA ante un grupo de empresarios.

La siguiente es una historia no confirmada pero tampoco desmentida. Los candidatos tamaulipecos al Senado para la elección del año 2000 serían Simón Villar Martínez y Eugenio Hernández Flores, escogidos por el Gobernador de la época Tomás Yarrington Ruvalcaba.

Sin embargo, el CEN del PRI tenía otros planes para Tamaulipas y designó como candidatos al Senado a Laura Alicia Garza Galindo y a Oscar Luebbert Gutiérrez, ambos con palancas de dimensión nacional.

Miguel de la Rosa Medrano ya hacia proselitismo en Matamoros como prospecto a la diputación federal del distrito (igual que ahora lo hace Homero) pero tuvo que dejarle el lugar a Simón Villar para que acabara de consolarse por no llegar a la cámara alta.

Hoy podría De la Rosa Medrano recibir la oportunidad para sacarse la espina. Después de todo, Homero de la Garza puede ser postulado por Ciudad Victoria o, mejor para él, como plurinominal y en primera posición para no arriesgarse.

Pero hablábamos de la señora Vitales y su afortunado retorno a la función pública. Un acierto del Gobernador Egidio Torre Cantú porque la señora de Reynosa tiene pasión por el servicio a la comunidad, es lo suyo.

Por cierto, el ingeniero Torre asistirá hoy a la sesión plenaria del Congreso local donde habrá la ceremonia de entrega de la medalla al mérito “Luis García de Arellano” a la maestra Esther González López, de Tampico, por sus aportaciones al arte y la cultura.

El presidente de la junta de coordinación política Ramiro Ramos Salinas y sus colegas empezarán a trabajar desde las nueve de la mañana y una hora después recibirán la visita del mandatario estatal, quien aceptará la invitación para imponerle a la maestra González la importante medalla que entrega anualmente el poder legislativo.

Y mañana miércoles, el Gobernador será huésped de Carlos Cantúrosas Villarreal en Nuevo Laredo pues se celebrará en esa ciudad fronteriza la presentación del programa “Somos Mexicanos”, a cargo del Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong.

Siendo el tema del programa el flujo migratorio, se espera que también asista a Nuevo Laredo la Sub-secretaria de población, migración y asuntos religiosos, Paloma Guillén Vicente, quien también está enlistada para la sucesión gubernamental.

En Nuevo Laredo, el alcalde Cantúrosas Villarreal confirmó que este año construirán nueve plazas de pies mojados en diferentes puntos de la ciudad y con dimensiones y características acordes a las necesidades de cada sector.

Agregó el presidente municipal que en el trienio, el Ayuntamiento de Nuevo Laredo erigirá 30 parques porque está comprobado que la recreación y la integración familiar inciden en la disminución de acciones anti-sociales.

De lo que se trata, dijo Carlos, es de bajar los índices delictivos y fomentar la integración y la convivencia familiar con la práctica del deporte y otro tipo de ejercicios físicos.

Las nueves plazas beneficiarán a colonias como Nueva Era, Infonavit Fundadores, Las Torres, Solidaridad, Viveros, y algunas tendrán malla-sombra, módulos de juegos infantiles, canchas, pasto sintético, aparatos de ejercicios, cercado perimetral, palapas, canchas polivalentes, etcétera.

La semana anterior se inauguraron en Nuevo Laredo cuatro parques de barrio con inversión tripartita, como parte del Programa Nacional de Prevención del Delito.

Sobre el mismo tema, el ingeniero Torre Cantú presidió ayer en la cabecera municipal de Gómez Farías la reunión de los lunes del Grupo de Coordinación Tamaulipas, con la participación de representantes de todas las dependencias de seguridad pública pero además, de seis alcaldes de la región.

Anunció el Gobernador un operativo especial de vigilancia en los 43 municipios para garantizar seguridad y tranquilidad durante las vacaciones de Semana Santa, inclusive con la participación de las Secretarías de Salud y de Desarrollo Económico y Turismo, así como de Protección Civil, la Cruz Roja, voluntarios, etcétera.

Agregó el mandatario estatal que los 600 policías federales recién incorporados al Estado reforzarán la vigilancia en las carreteras y darán certeza en el camino a los conductores.

Por su parte, la señora Elvira Mendoza de Elías Leal abrió a nombre del DIF en Reynosa el registro de parejas que deseen recibir el beneficio de la Cuarte Campaña de Matrimonios Colectivos, por tratarse de una legalización que aporta beneficios a los hijos.

El alcalde José Elías Leal visitó el módulo de atención a parejas donde el DIF aporta la información requerida especialmente en el tipo de documentos que deben presentar los interesados.

La primera dama de Reynosa destacó la importancia de formalizar las uniones mediante el acta de matrimonio porque el documento concede beneficios consagrados en las leyes, uno de ellos, la incorporación al Seguro Social.

En tanto que en San Fernando, el alcalde Mario de la Garza Garza dispuso que el titular de Catastro, licenciado Felipe Alvarez Vallejo, se traslade al ejido Francisco Villa para agilizar los trabajos de regularización de predios.

El alcalde estuvo de acuerdo en acercar el gobierno municipal a las comunidades rurales para cumplir dos objetivos, acelerar trámites administrativos y ahorrarles a los campesinos pérdidas de tiempo y dinero viajando a la cabecera municipal.

El director de catastro y personal especializado estarán la próxima semana en “Francisco Villa” para sostener reuniones informativas con los posesionarios de predios susceptibles de ser regularizados, para darles a ellos la certeza de la propiedad.

Mario de la Garza Garza recogió durante la campaña electoral la inquietud de los campesinos por el tema de los lotes precarios y ofreció entonces que cuando despachara en la oficina principal del palacio municipal de San Fernando, atendería el problema. Lo está cumpliendo.

Por el rumbo de Matamoros, la Red de Mujeres Periodistas de Matamoros celebró allí su asamblea estatal bajo la conducción de Rossy Rodríguez Quintanilla y Dora de la Cruz García.

Lanzaron la convocatoria para el concurso regional de periodismo con visión de género.

También de Matamoros, el profesor, periodista y ahora escritor, Alíber López López, presentará en abril un libro de poemas. Poemas de amor.

Y en Reynosa, Hugo Ramos Domínguez celebró el sábado 22 de marzo los 45 años de la fundación de su periódico Multi-cosas, que en el arranque era una revista del mismo nombre, editada por su señor padre, de quien heredó la vena poética.

(Ayer cumplió Hugo 21 años de abstinencia etílica y lo celebró con una jornada bohemia con sus amigos y familiares, cero alcóhol, al menos para él. El lunes 31 cumplirá años de existencia).

Ayer iba a estar Catón (también conocido como Armando Fuentes Aguirre) en Nuevo Laredo, en las fiestas conmemorativas de los 90 años de la fundación de El Mañana de Ninfa Deandar Martínez.

El fin de semana presentarán a Denise Dresser.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI