Crónicas Políticas

Cuarto foro desairado sobre el Plan de Desarrollo

Publicado el 01 de febrero de 2017

Ahora resulta que el PRI nacional se preocupa por los mexicanos y se pronuncia contra un Congreso de la Unión gordo e inútil al pedir que supriman 100 diputados federales y 32 senadores, de representación proporcional.
Esto suena hipócrita en boca del PRI pero no causa extrañeza, porque al fin y al cabo, esa era una promesa de campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto y es rescatada al cuarto para las doce, cuando ya va de salida de Los Pinos.
Pero que el PRI se pronuncie en contra de los gasolinazos, eso sí es francamente risible, porque nunca morderá ese partido la mano que le da de comer.
Enrique Ocho Reza actúa así porque se lo mandan, se lo ordenan, pero en lugar de caer bien, es chocante por la agresión que hacen a la inteligencia de los mexicanos, porque la maniobra cae por su propio peso, de lo grotesca que es.
Enrique Peña Nieto y sus asesores le hacen más daño a su partido en lugar de acercarle credibilidad y simpatías, tomando en cuenta que hace apenas unos días, Ochoa Reza se desgañitó echándole porras al Presidente por su política económica.
La noticia buena es que hubo un rasgo de sensibilidad en el Poder Ejecutivo federal y optaron por suspender o suavizar otros aumentos a los combustibles, este mes, tal vez por la repulsa nacional que se tradujo inclusive, en explosión de violencia y saqueo de negocios comerciales.
La pretendida unidad nacional en torno de Peña Nieto, que no de México, no les dio resultado en Los Pinos y ahora prefieren sacrificar ingresos económicos para tratar de rescatar algo de la popularidad presidencial, hecha añicos porque no puede con el paquete. No desactiva además, la indignación de la gente por la falta de sensibilidad gubernamental y seguirán produciéndose las manifestaciones de protesta.
Hoy en Matamoros, los empresarios del ramo anunciarán otras medidas de defensa. La conferencia de prensa será a las 10:00 horas, en el restaurante Los Portales. En cuanto al adelgazamiento del Congreso de la Unión, esa es una vieja demanda nacional, pues tenemos uno de los más grandes e inútiles poderes legislativos del mundo.
Carlos Romero Deschamps y Manuel Cavazos Lerma son senadores pero ninguno de elección popular. Representan la escoria de la política, han hecho enorme daño pero no sólo no fueron castigados, sino que siguen incrustados en la nómina oficial, con sueldos fabulosos y canonjías que se costean a costa del hambre de las familias mexicanas.
Nuevo Laredo fue sede de la cuarta reunión regional de consulta popular acerca del Plan Estatal de Desarrollo, el eje rector sexenal en materia de obra pública. Ninguna ha merecido la presencia del titular del Poder Ejecutivo estatal.
El presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar estuvo en el evento donde se instalaron mesas de trabajo, con 800 propuestas en 8 temas específicos. No iban preparados. Este día, el presidente municipal repartirá en el Polyforum La Fe, las primeras cinco mil becas escolares especiales y de excelencia, de las 15 mil que autorizó el Cabildo con un gasto global de 68 millones de pesos, para estudiantes de todos los niveles.
Nuevo Laredo sigue siendo ejemplo estatal, pues los recursos se canalizarán a través de tarjetas de plástico y los padres de familia tendrán un alivio en sus apuros económicos, gracias a esta acción bienhechora del gobierno municipal. En Reynosa, ayer sesionó el Cabildo para encontrar una solución adecuada al problema de la basura que les heredó el nefasto gobierno priista de Pepe Elías Leal.
El regidor Héctor Olivares hizo una exposición del asunto luego de verificar en terreno, los pormenores del caso. Informó el joven tricolor, que están operando 21 camiones recolectores de basura, que diariamente recogen 500 toneladas de desechos.
El diagnóstico es que la ciudad necesita el doble de esa capacidad instalada. Por consiguiente, el Cabildo buscará el apoyo del gobierno del Estado, para adquirir y pagar, otras 20 unidades recolectoras de basura, así como fondos para construir un relleno sanitario. La presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez ofreció en campaña revisar a fondo este problema social, y está en vías de solucionarse.
La noche previa, el programa “Reporteros en la mesa”, de Noti-GAPE Reynosa se ocupó del problema de la basura, especialmente de la división que existe en el cuerpo edilicio, por un grupo alentado desde Ciudad Victoria para confrontar a Maki.
Martha Isabel Alvarado expresó la opinión de que se trata de un antagonismo mal llevado, porque fue puesto en manos de un operador deficiente, torpe, lento, omiso y tardado. Los otros ponentes lo identificaron con el nombre de Javier Garza de Coss. Garza de Coss es el representante del Gobernador Cabeza de Vaca en la frontera, pero es tan negligente, que no ha podido cumplir la instrucción de hacer elegir un gerente general de la COMAPA, antes de que Maki les gane la delantera.
El conductor de “Reporteros en la mesa”, Luis Alonso Vázquez, apenas pudo creer que Garza de Coss llegó tarde a un evento en la Oficina Fiscal de Reynosa, donde estaba presente su jefe Cabeza de Vaca.
(En Río Bravo, el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, le hizo la broma a su amigo Garza de Coss, de no atenderlo en sus oficinas, pues él también designó a un representante municipal, que vea los asuntos inherentes al gobierno del Estado. Esto se llama bofetada con guante blanco).
En Matamoros, la Secretaría Municipal de Turismo arrancará una serie de eventos promocionales de las Fiestas Mexicanas de febrero, el primero en el zoológico de Brownsville, lugar de concentración de los winter Texas.
El titular de la dependencia, Gerardo Rodríguez Puente, informó que el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, dispuso una amplia difusión al calendario de eventos programados, a efecto de atraer al mayor número de turistas. Abrieron el portal www. conocematamoros.com donde aparece toda la información relativa a las Fiestas Mexicanas, que tradicionalmente vuelca sobre Matamoros a un mundo de visitantes, en febrero.
El encargado municipal de la promoción turística se declaró optimista en cuanto a buenos resultados, debido a que el dólar compra mucho más en México especialmente en alimentos y hospedaje, lo que será un buen gancho para los estadounidenses. Por cierto, es un hecho que en la próxima reunión del Cabildo, la playa de Matamoros recupere su nombre original de Playa Bagdad, en sustitución de Costa Azul. Le borrarán el color.
Ayer cumplió años el periodista de Reynosa Carlos Peña Rojas, polifacético y plural, pues en la venta de servicios no hace distingos partidistas ni de colores. Y en la Ciudad de México, se escribió una nueva versión de El Amasiato, ahora entre Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, y el huésped de Los Pinos, para perseguir el mismo fin: atajar al rayito de esperanza y volver a pintar de azul a Los Pinos en 2018.
Ayer cumplió años el presbítero Daniel Alberto Romero Barrera, nativo de Río Bravo pero comisionado en Matamoros. Es hijo del periodista Daniel Romero Alemán y de la señora Dora Barrera, quienes fueron los primeros en felicitar al representante de Dios.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI