Crónicas Políticas

Cuidado del agua y del medio ambiente

Publicado el 02 de abril de 2014

El no lo pidió directamente, pero los amigos de Gustavo Torres Salinas reclamaron que no aparezca en la lista publicada aquí de prospectos del PRI a la gubernatura que estuvieron presentes el viernes 28 de marzo en el informe múltiple de diputados federales, en el Polyforum Victoria.

Y tienen razón. El presidente municipal de Tampico se ha ganado un lugar en el hándicap político merced al dinamismo del gobierno que encabeza, pero además por cubrir sobradamente los requisitos y los talentos que se requieren pues ha sido líder estatal de la CNOP, diputado local y presidente de la junta de coordinación política.

El viernes 28, Manlio Fabio Beltrones y el jefe político de Tamaulipas Egidio Torre Cantú así como una multitud de funcionarios e invitados de honor se congregaron en el Polyforum Victoria para presenciar el video con mensajes de los cinco diputados federales a manera de mini-informes.

Se trató en realidad de un evento de ensalzamiento de las reformas estructurales promovidas por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, pero sirvió además como pretexto para que un montón de prospectos a la nominación gubernamental se dejaran querer, de diferentes maneras.

Allí anduvieron Enrique Cárdenas del Avellano, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Alejandro Etienne Llano, José Elías Leal, Ramiro Ramos Salinas, Edgar Melhem Salinas; nos faltó apuntar a Gustavo Torres Salinas pero también a Homero de la Garza Tamez.

Gustavo atendió ayer en Tampico la visita del Gobernador Egidio Torre Cantú, que a su vez fue anfitrión del Sub-secretario de la Marina General Carlos Federico Quinto Guillén, quien llevó la Expo Itinerante del centenario de la Gesta Heroica de Veracruz.

La exposición está instalada en el Centro de Convenciones y durará allí hasta el martes 15 de abril, para que los habitantes de los tres municipios conurbados conozcan la evolución que ha tenido la Marina en el último siglo.

En la aduana marítima pronunció el alcalde Torres Salinas un discurso alusivo al libro que rescata las imágenes de los edificios clásicos y típicos de la ciudad. Allí reapareció la ex alcaldesa Magdalena Peraza Guerra.

También presente, la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo Mónica González García, declaró a la prensa que tienen todo dispuesto para que la Semana Santa transcurra en calma y orden con la afluencia de más de un millón de visitantes.

También el alcalde de San Fernando Mario de la Garza Garza es optimista en cuanto a la afluencia turística pues busca reactivar el movimiento económico de este sector con el remozamiento del balneario de la playita La Carbonera.

Mario consiguió el apoyo de Mónica y del ingeniero Torre para preparar un ambicioso programa de actividades que incluye un Festival del Mar San Fernando 2014 y la coronación de su reina, la artista Mariana Seoane, el viernes 18.

El director de Obras Públicas Alberto Quintanilla está a cargo del saneamiento de La Carbonera y personalmente supervisa que se hagan bien los trabajos de limpieza, de alumbrado, palapas, asadores, servicios sanitarios, regaderas, estacionamiento, etcétera.

Está contemplado un operativo permanente de seguridad a cargo de más de cien elementos de diferentes corporaciones, que desplegarán la vigilancia y el mantenimiento del orden.

Durante Semana Santa en La Carbonera se preparará el coctel de camarón más grande del mundo, es un esfuerzo por romper el récord Guinness y ganar un espacio en ese libro.

Por su parte, el titular de SEDESOL Tamaulipas, Homero de la Garza Tamez cumplió el lunes en Matamoros la agenda completa de trabajo que le ordenó el Gobernador Torre Cantú, acompañado por la alcaldesa panista Leticia Salazar Vázquez.

La primera autoridad de Matamoros se excusó por no poder atender a Homero en el último de los eventos programados, enviando en su representación al Secretario del Ayuntamiento.

Leticia acató la recomendación de su equipo de seguridad de mantenerse resguardada por la situación de alto riesgo que ocurrió en las calles, a esa hora. Ella misma emitió un mensaje en redes sociales para pedirle a los ciudadanos extremar cuidados.

Reynosa padeció ayer en sus calles la misma situación de peligrosidad, durante horas.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó de la liberación de 75 personas que permanecían cautivas en una casa en Ciudad Miguel Alemán, la mayoría extranjeros indocumentados.

Los funcionarios del GCP pidieron a los ciudadanos que hagan denuncias anónimas cuando conozcan de actividades reñidas con la ley.

En Matamoros, Leticia autorizó un gasto de más de tres millones de pesos en la rehabilitación de un importante tramo del drenaje de la colonia Buenavista.

En tanto que el alcalde victorense Alejandro Etienne Llano participó en la ceremonia donde se pusieron en marcha programas simultáneos en el sector escolar, encaminados a mejorar el ambiente y cuidado el agua.

El jefe de la comuna victorense y funcionarios de Educación, SEDUMA, CONAGUA y COMAPA, harán difundir en las escuelas las recomendaciones para mejorar el uso y aprovechamiento del agua.

También harán la recolección de pilas con la pretensión de romper el récord del año anterior cuando acumularon 14 toneladas de ellas.

La campaña incluye la instalación de 58 ahorradores de agua en las escuelas. Estuvieron en la ceremonia ocurrida en la escuela primaria “Pedro J. Méndez” el gerente general de la COMAPA Eliseo García Leal y el diputado local Juan Diego Guajardo Anzaldúa, presidente de la comisión del Agua.

Reynosa también pone la parte que le corresponde en la obligación de instaurar y cumplir programas ambientalistas y así lo hicieron constar los miembros y directivos de la organización de la industria maquiladora a través de su representante del ramo, Emilio Sonderegger Arreola.

El alcalde José Elías Leal atestiguó recientemente la entrega de reconocimientos del gobierno del Estado a maquiladoras que secundaron en Reynosa los programas ambientalistas que llevan la intención de dejar a las futuras generaciones un mejor medio ambiente.

Sonderegger Arreola es presidente del comité del medio ambiente, salud y seguridad en INDEX, la asociación de maquiladoras de Reynosa, expresó su agradecimiento por permitirles participar en estos programas ambientalistas.

Por cierto, el lunes 7 entregará el Ayuntamiento de Reynosa el vehículo último modelo que sorteó entre los contribuyentes del impuesto predial por pago puntual, resultando favorecida un residente de la colonia Modelo 2000.

Por el rumbo de la UAT, el Rector Enrique Carlos Etienne Pérez del Río se reunió con los miembros del Patronato Universitario para presentarles a su equipo de colaboradores e informarles del plan de trabajo.

Acompañado por el secretario general de la institución, ingeniero Juan Salinas Espinosa, el Rector Etienne Pérez del Río cambió impresiones con los miembros del Patronato, que en la misma sesión aprobaron los estados financieros del cierre del año 2013.

Etienne participó en la reciente reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Enseñanza Superior, ANUIES.

Cambiamos de temas para enviar cordiales felicitaciones al licenciado Antonio Villarreal Saldívar por el aniversario número 40 de la fundación del El Mercurio de Tamaulipas, un santuario del periodismo forjado por su señor padre, don José Villarreal Caballero.

También cumplieron años, ayer los periodistas Adán Moctezuma Vega y Melitón García de la Rosa. Mañana cumple Humberto Salinas Treviño, titular de SEDUMA y la profesora Magdalena Peraza Guerra.

Hay luto en Río Bravo por el fallecimiento de don Gumersindo Morales Celestino, ex alcalde interino durante el trienio de Juan Antonio Guajardo Anzaldúa (1993-1995). Fue también don Celestino dirigente agrario; tenía 86 años de edad.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI