Crónicas Políticas

Defensores de oficio de la corrupción

Publicado el 19 de marzo de 2014
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Nosotros también amamos a las mujeres, pero por favor, no exageren. Tienen en el PRI tanta prisa por reivindicarlas políticamente, que las están colmándolas en exceso de apapachos.

Ahora que Roberto Huerta García decidió hacer carrera en el servicio público renunció a la presidencia del Frente Juvenil Revolucionario y ya alguien dispuso que sea una muchacha la que se haga cargo de ese sector del partido tricolor.

Será la primera vez que una representante del llamado sexo débil presida al FJR, ahora Red de Jóvenes por México.

Pero después de todo, las féminas no son nuevas en el manejo de organizaciones de mayoría masculina. Inclusive la CTM estuvo en manos de una dama, Adelaida de la Cruz Moreno, durante el nefasto cavacismo. Fue así mismo diputada federal, plurinominal. Nativa de Reynosa.

Otras damas han escalado posiciones relevantes como Lupita Flores de Suárez, ex secretaria general de la CNC y ex secretaria general del comité directivo estatal del PRI, mismo cargo que también ha ocupado Amira Gómez Tueme. Y Chacha de Alejandro de Pedro Reyes Martínez ha sido dirigente estatal de la CNOP.

Ayer se liberó la convocatoria para el registro de aspirantes a la presidencia del FJR y a la secretaría general. El miércoles 26 de marzo será la fecha de las inscripciones, en el entendido de que si se registra una sola fórmula, allí mismo se le declarará electa.

Por supuesto que será una sola fórmula. Ni siquiera disimuló el delegado Luis Gerardo Aldaco Ortega que no habrá elecciones, que ni siquiera apuntó en el boletín de prensa respectivo la fecha de la supuesta confrontación.

Que sea para bien.

También en el PAN se preparan para renovar su presidencia nacional, entre Gustavo Madero que quiere reelegirse y el rabioso calderonista Ernesto Cordero Arroyo, que lo acusa de ser entreguista y corrupto.

Ambos dicen que es juego limpio pero piden vigilar que no se compre/venda el voto ni que haya coacción ni chantajes sobre los potenciales electores. Simultáneamente arreció el fuego amigo contra Luis Alberto Villarrreal, coordinador de la bancada parlamentaria y aliado de Madero.

Ahora acusan en Aguascalientes al diputado federal panista de extender hasta allá su red de moches pues habría cobrado comisiones a cambio de autorizarles inversiones federales a cuando menos tres alcaldes de su propio partido.

A propósito, el presidente estatal del PAN José Alberto López Fonseca está abriendo una herida en el orgullo estatal priísta al hacerse eco de la versión política de que ellos ganarán la gubernatura en 2016 por una concertacesión cupular de carácter nacional.

José Alberto es inteligente pues finge que también lo escandaliza ese rumor, al rechazar que ganarán la gubernatura como graciosa concesión de Los Pinos y el PRI a cambio de que el PAN se pliegue a las reformas estructurales; “ganaremos por derecho propio” se jacta López Fonseca.

Pero ya dejó sembrada la semilla de la cizaña. En 2000, todo mundo sabía que Francisco Labastida perdería la elección presidencial frente al populista Vicente Fox. En el último tramo de la campaña, el candidato del PRI se quedó solo porque desde arriba la quitaron todo tipo de apoyos.

El PAN sabe cómo comprar gubernaturas. Antes lo hizo en Baja California, para Ernesto Ruffo, luego en Guanajuato, en beneficio de Carlos Medina Plascencia.

Una buena noticia es que la Clínica de Obesidad del hospital general “Dr. Norberto Treviño Zapata” mantiene abierta la atención al público en general para el control de este problema que amenaza la salud.

Miguel Alejandro Miranda de León, coordinador y cirujano de la clínica, dijo que han atendido en año y medio a más de 400 pacientes con una tasa aceptable de éxito, pues están en control, bajo supervisión nutricional adecuada, así como con vigilancia de aspecto sicológico y médico.

En la primera consulta se establece si el paciente es candidato o no para un tratamiento quirúrgico. Otra opción contra el exceso de peso es atención nutricional, actividad física y dieta especial.

Agregó que el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo alienta en todos los programas la cultura del auto-cuidado para fomentar una vida saludable y evitar complicaciones en la salud.

Invitó Miranda de León a las personas con problemas de obesidad a que acudan a la clínica a recibir un tratamiento adecuado.

Por el rumbo de Nuevo Laredo, el presidente municipal Carlos Cantúrosas Villarreal declaró que el Ayuntamiento mantiene un portal en internet que contiene información suficiente sobre las actividades de todos sus departamentos.

Cantúrosas Villarreal se declaró orgulloso de este portal porque acata los lineamientos de la Secretaría de Hacienda en cuanto a la rendición de cuentas, pero también porque está nutrido con información nacida de la propia convicción. “No tenemos nada que esconder, todo está allí”, dijo.

En efecto, una visita a nuevolaredo.org.mx muestra información sobre nóminas, licitaciones, obra pública, organigrama, relatorías de las juntas del cabildo, compensaciones, gastos de representación, pero tiene además datos sobre lo que hacen todas las dependencias.

Nuevo Laredo está al día con la transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información, presumió Carlos.

En Reynosa están de plácemes porque las fiestas por el 265 aniversario de la fundación de la ciudad va aparejada con un ambicioso plan de obra pública que concede prioridad a los accesos a las escuelas y a las colonias populares.

El alcalde José Elías Leal anunció que este año será pródigo en obra pública para la infraestructura educativa pues gracias al apoyo del Gobernador Egidio Torre Cantú, se pavimentarán las calles adyacentes a los planteles escolares.

Agregó que el Cabildo aprobó hacer este año un gasto 13 por ciento superior en obra pública, lo que permitirá abatir el rezago en servicios básicos y avanzar en la construcción de plazas públicas.

En el 76 aniversario de la expropiación petrolera, el gobierno municipal de Tampico rindió homenaje al Presidente Lázaro Cárdenas por haber dado a México certidumbre en el futuro con la adjudicación de los bienes de las empresas extranjeras.

Gustavo Torres Salinas llamó a cuidar el legado histórico que representa la riqueza del subsuelo y elogió la visión del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, de abrir espacios a la competitividad a través de una reforma energética prometedora.

Tampico, sus autoridades y representantes de la sociedad estuvieron representados en este evento celebrado en la plaza 18 de Marzo de la colonia Tamaulipas, donde se depositaron ofrendas florales y se montaron guardias de honor ante el monumento al General Cárdenas.

Vamos a cerrar la columna con un comentario sobre la postura del PAN acerca del escándalo desatado por la corrupción descubierta en la empresa Oceanografía. Los legisladores azules abandonaron la mesa de negociaciones sobre leyes secundarias de la reforma energética, hasta que el gobierno federal “aclare el asunto”.

Este chantaje fue reforzado por el diputado federal panista Juan Bueno Torio con su declaración de que se trata de una cacería de brujas y que no hay nada turbio que investigar.

Bueno Torio fue director de Refinación en PEMEX durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Fue acusado ante la PGR por tráfico de influencias pues benefició a amigos, compadres y cuñados, con contratos de obras por dos mil millones de pesos.

Fue absuelto por la PGR, por supuesto. Era la PGR de Calderón. El burro hablando de orejas, los dos.

Cumpleañeros de la semana: Gabriela Hernández, periodista; Heriberto Ruiz Tijerina, Ricardo Rodríguez Martínez, Chano Rangel, Mauricio Zapata. Mañana cumple Brando Deandar Ayala y Miguel Angel Pérez López.

Reportan delicado de salud al colega radiofónico de Reynosa Manuel González.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI