Crónicas Políticas

Defienden al gobierno, no a la sociedad

Publicado el 08 de agosto de 2016

Lo dijo López Portillo y con conocimiento de causa: nos estamos convirtiendo en un país de cínicos. Al amparo de esta predicción presidencial cumplida, este modesto espacio llama la atención sobre la inaudita incongruencia de que nuestros políticos roben para luego entregar los caudales mal habidos al apetito insaciable de los gringos, mediante tortuosos procedimientos judiciales.

Eso está mal. Si los políticos roban dinero público, cuando menos que se quede en México, para que genere empleos y contribuya a aliviar la miseria.

Es mucho cinismo, lo sabemos, pero no tanto como el que muestra el sistema judicial mexicano, que se hace de la vista gorda para permitir que florezca la impunidad por no perseguir de oficio los casos penales abiertos en Estados Unidos contra mexicanos que ocuparon cargos públicos y que son descubiertos con fortunas producto del latrocinio.

El caso más reciente, por su cuantía y estatura del malhechor, es el de Coahuila y la deuda impagable que contrató el Gobernador Humberto Moreira Valdez, cuyos principales socios y cómplices son enjuiciados en Texas y despojados de los bienes mal habidos.

Otro caso atañe a Tamaulipas, de acuerdo a la información publicada por El Mercurio de Tamaulipas, relativo a la sentencia definitiva de un juez de McAllen, Texas, contra el ex presidente municipal de Matamoros, Erick Silva Santos, de incautarle 25 millones de dólares en bienes, y declararlo prófugo de la justicia.

Erick fue también diputado federal y ha querido reintegrarse a la función pública, aunque con resultados infructuosos, justamente porque la prensa ventiló la investigación judicial texana que estaba en marcha en su contra.

Estos políticos mexicanos están aquí disfrutando la vida con singular alegría, con intensa actividad social y hasta participando en nuevas aventuras políticas, con muy mala fama pero cargados de billetes, aquí y en el extranjero.

El Congreso de la Unión, ese que aplaudió de pie en su sagrado recinto a un degollador de mujeres (década de los 70), podría ingeniar alguna retorcida maniobra que hiciera arraigar en sus lugares de origen, el dinero sustraído ilegalmente por “servidores públicos”, para que no termine en territorio extranjero, en otras manos.

No queremos que los ladrones con toga y birrete, gringos, tengan cien años de perdón; lo que queremos es que si el sistema político mexicano persiste en proteger a sus miembros, cuando menos que el dinero sustraído del tesoro público no vaya a parar en territorio extranjero.

En temas serios, los diputados federales del PRI emitieron una declaración conjunta para defender el gasolinazo perpetrado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, aceptar que fueron ellos los que autorizaron la tabla de precios y que debemos estar agradecidos de que exista un tope de 13.98 pesos por litro, porque ellos “le ataron la mano” al gobierno.

Esta nota es en serio, aunque parezca otra vacilada como la que aparece al principio de esta columna. Todavía hay más: el diputado federal Jorge Ramírez Marín, abogado, ex titular de SEDATU, y vice-coordinador de la bancada tricolor, recomienda a la IP serenidad y cordura.

Finge asustarse este “representante popular”, de que los empresarios se amparen contra la ineficiencia del poder ejecutivo y que adviertan que debido a que la CNTE los están arruinando, no tendrán dinero para pagar impuestos, en algunos Estados.

“No pagar impuestos se castiga con cárcel”, responde este imbécil abyecto, acatando una orden de Los Pinos. Debe saber, que violar la ley con bloqueo de calles, carreteras, puentes; incendiar vehículos, montar plantones permanentes, impedir el libre tránsito, también se castiga con cárcel. Y ni quien les diga nada.

Ciudad Victoria vivió otro fin de semana manchado por la sangre; el sábado ejecutaron en un taller de tornos a tres personas, al medio día, por el rumbo de la central camionera. En otro evento, las fuerzas federales capturaron a un ladrón de vehículos, nayarita, que había despojado a punta de pistola de su unidad a un ciudadano.

Nuevo Laredo tuvo así mismo, estruendos de fuego y pólvora cuando fueron atacados dos centros nocturnos, con cuando menos una persona fallecida.

Por cierto, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Nuevo Laredo, hizo el viernes otra aportación en efectivo al DIF Municipal que maneja la primera dama, señora Belinda Serna de Canturosas.

El señor Jesús López, presidente de la delegación local de la CMIC, y otros asociados, entregaron el documento bancario como una contribución en beneficio de las familias que menos tienen y que reciben la protección del DIF municipal.

La señora Belinda Serna de Canturosas agradeció emocionada los casi 700 mil pesos entregados por empresarios de la construcción, y reveló que se emplearán en el pago de 120 operaciones de cataratas, que ahora serán 240 porque otra cantidad igual ya estaba programada.

En la misma ceremonia, la CMIC de Nuevo Laredo entregó un reconocimiento al presidente municipal Carlos Canturosas Villarreal, especialmente por el impulso que dio en tres años a la obra pública, favoreciendo a las firmas locales.

En tanto que en San Fernando, el director de servicios públicos, Carlos García de la Garza, informó de más de siete drenes que han sido limpiados y desazolvados para que no produzcan inundaciones cuando el agua de lluvia escurra por las calles.

Dijo el funcionario municipal, que el alcalde Mario de la Garza Garza ordenó una limpia general en drenes, canales y calles para prever fuertes avenidas de agua que buscarán desfogues fluidos y expeditos.

García de la Garza tiene trabajando a las brigadas por todos los rumbos de la ciudad al mismo tiempo que pide la colaboración de los vecinos, para que no tiren basura doméstica (muebles viejos, refrigeradores, estufas, averiados) porque invariablemente terminan en drenes y canales.

Por su parte, el Rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río autorizó el X Festival Internacional del Folklor UAT 2016, que se inaugurará mañana con un desfile de los grupos participantes por la avenida Hidalgo. Las funciones serán en el Teatro Juárez, a las 19:00 horas, con entrada gratuita.

Participarán grupos de varios países, especialmente Pakistán, y la ciudad sede es Victoria, con una actuación estelar del Ballet Folklórico Tamaulipas de la UAT, de renombre nacional.

Ésto nos hace recordar que la señora Cabriales, del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, nos cambió el Festival Internacional Tamaulipas, FIT, por un rascuache homenaje a Cornelio Reyna. Así anda de ahorrativo el gobierno del Estado.

Del PRI, mejor ni hablar, es lastimoso el tema. El réferi ya rebasó con creces la cuenta de diez y no hay recuperación, porque el partido está knock-down, noqueado.

Hoy es lunes de “Reporteros en la mesa”, en Noti-GAPE de Reynosa, frecuencia 1390, AM, bajo la conducción del estupendo comunicador Luis Alonso Vázquez.

Ayer tuvieron fiestas por sus cumpleaños, el abogado riobravense avecindado en Ciudad Victoria, Porfirio Flores Vela, y el sagaz político (en receso) de Tampico, Jorge García Galván.

El sábado también fue de alegría y regocijo para el estimado médico Jorge Salinas Treviño, director del hospital general de ciudad Victoria, como hoy lo será, por el mismo motivo, para el director de TV Azteca Tamaulipas, Luis Enrique Villarreal Terán.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI