Crónicas Políticas

Desquitan los honorarios los abogados de Tomás

Publicado el 19 de julio de 2017

Magdalena Peraza Guerra ha sido denunciada ante el Ministerio Público y el Congreso local, por los delitos de amenazas de muerte, por una regidora del mismo cuerpo edilicio, del PRD, como represalia por haberla exhibido como protectora de un funcionario corrupto.

Corrupta ella misma, dijo a los periodistas reunidos el lunes en la sede del poder legislativo, la regidora América Sandoval Morales, y distribuyó copias de las denuncias que tiene enderezadas contra el director vial del puerto jaibo, ya suspendido.

Como presidente municipal de Tampico, Magdalena Peraza Guerra se vio obligada a remover a este funcionario vial, cuando la regidora la increpó duramente en el curso de una sesión del Cabildo.

Peraza se ha caracterizado por su capacidad de trepadora a cargos de elección popular fingiendo amistad a políticos y mostrando lealtad al partido político de ocasión. Ha traicionado a quienes le dieron oportunidades, como a Fernando Azcárraga López, a Alvaro Garza Cantú, y traicionado también a Gustavo Torres Salinas, al PRI, al PAN, ahora navega con la bandera del PANAL pero podría saltar a MORENA.

Magda es una anciana que no tiene ganas de jubilarse de la política y presume a sus seguidores, que pronto debutará como Senadora de la República.

Pero no es la única que pierde el sueño con quimeras futuristas de corto plazo. La lista es tan grande, como el número de miembros del gabinete del gobierno del Estado.

También en el PRI se arrullan proyectos de ascensos y destacan por su persistencia, Edgar Melhem Salinas, Enrique Cárdenas del Avellano, Alejandro Guevara Cobos, Baltazar Hinojosa Ochoa y hasta Paloma Guillén Vicente.

Hay otros políticos de temporal que ya no tienen futuro porque se les acabó el padrino, como Miguel González Salum, u Oscar Almaraz Smer, cuya precaria salud lo hace dudar de permanecer en este circo.

El gerente general de la COMAPA victorense Gustavo Rivera Rodríguez parece estar montado en la ambiciosa aspiración de cumplir el anhelo de su vida, de convertirse en presidente municipal.

Sin embargo, la dependencia que maneja está hundiendo en el cieno su proyecto, pues proporciona un servicio deficiente, de mala calidad y muy caro.

Un lector nos hizo llegar su protesta contra la COMAPA porque no pudo conseguir que corrigieran una mala lectura del consumo. Tiene el medidor número 6093331 y el mes anterior pagó una factura por 175 pesos y veintiún centavos.

La factura de este mes es por 406 pesos. La diferencia en el consumo entre los dos meses, es de 5 metros cúbicos de agua potable.

La amable empleada de ventanilla le explicó al usuario, que cuando el consumo es hasta de 10 metros cúbicos, la tarifa a pagar es una. Y cuando el consumo excede de diez metros, la tarifa es otra, más cara. Se entiende.

Pero ¿por qué tan cara?, cinco metros cúbicos cobrados a 230 pesos y setenta y nueve centavos. Un abuso.

Oscar Luebbert Gutiérrez está confeso de su renunciación a una candidatura al Senado e inclusive jura que su esposa María Esther Camargo tampoco tiene esa aspiración. Lo que él quiere, es la presidencia estatal del PRI.

Eso sí lo dice Oscar recio y quedito. Lo que guarda con mucho celo es el secreto a voces de que María Esther se conformaría con la candidatura a presidente municipal de Reynosa.

Nuevo Laredo es un enigma imposible de descifrar, por ahora. Es un hecho que Enrique Rivas Cuéllar va por la reelección, pero Salvador Rosas Quintanilla no convence a nadie cuando dice que no le interesa la presidencia municipal.

Enrique Cantúrosas Villarreal es otra pieza del rompe-cabezas fronterizo, pues si el CEN del PAN no le cumple la promesa de hacerlo Senador, podría caer en la tentación de probar suerte otra vez, por la presidencia municipal.

El PRI de Nuevo Laredo no tiene remedio, con esos líderes de opinión marca José Suárez López, que le tienen prendidas veladoras a Dios y el diablo.

En otros temas, personas inocentes siguen pagando con sus vidas la ineficiencia del gobierno del Estado en el combate contra los infractores, como ocurrió el lunes en Valle Hermoso, cuando cayó muerto a balazos el conductor de un vehículo.

Le tocó la mala suerte de estar cerca de un enfrentamiento entre policías estatales y vendedores de gasolinas robadas. Un uniformado resultó herido aunque superficialmente.

Ya van a cumplirse diez meses de que el PAN se hizo gobierno en Tamaulipas, pero no ha podido integrar completamente sus cuadros directivos en la Procuraduría General de Justicia.

Un boletín de prensa informa de la designación de un General del ejército, como comisario general de una policía investigadora. Creíamos que era el nuevo nombre de la policía ministerial, pero no, ésta sigue vigente.

Hace varios años, el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong desapareció de un plumazo a la policía ministerial, por corrupta, pero Egidio Torre Cantú le hizo al loco y la mantuvo activa.

También falla la Procuraduría en la integración de averiguaciones previas, como lo acaba de demostrar el amparo federal que les tumbó la maniobra armada contra el abogado Joaquín Roché Cisneros, para inhabilitarlo como notario público.

Por deficiencias en el debido proceso, Roché recuperó su fiat al demostrar la inconsistencia de los delitos que le enjaretaron, para hacerlo aparecer como un hombre apartado de las leyes.

Porque le perdieron la confianza en la capacidad del gobierno para protegerlos contra la delincuencia, vecinos de la colonia López Portillo, de Tampico, también armarán modelos de auto-protección, imitando a ciudadanos de Nuevo Laredo.

Los jaibos no están amenazando con linchar a los delincuentes que sorprendan en el interior de sus casas. Ellos quieren crear una inter-comunicación en redes sociales, para alertarse mutuamente cuando descubran la presencia de ladrones en su sector.

Y por el rumbo de Altamira, los celadores que fueron llevados bajo protesta, del penal de Ciudad Victoria a prestar servicios allá, se quejan amargamente de que el gobierno del Estado los obliga a pagar de su peculio hospedaje, alimentación y otros gastos.

El problema es que pesa en su contra la amenaza de despido fulminante si se atreven a protestar públicamente.

A pesar de tener tan mal patrón, los anónimos bomberos de Protección Civil y de los municipios circundantes, tuvieron una actuación heroica al arriesgar sus propias vidas echando agua a una pipa envuelta en llamas, cargada de gas.

El accidente ocurrió en un tramo de la carretera Nuevo Padilla-Jiménez y los bomberos se acercaron lo suficiente con sus mangueras, para combatir el fuego hasta lograr sofocarlo, salvando al vehículo de ser destruido por una explosión.

A nivel nacional, la noticia del día es la extradición del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, el desistimiento de un juez federal sobre las acusaciones que le hizo el gobierno de esa Entidad, así como las deficiencias de la PGR para armar el expediente en su contra.

Todo esto redundará necesariamente en una sentencia benévola, su pronta liberación y aquí no ha pasado nada. Hasta podría el gobierno presentarle disculpas, por los inconvenientes sufridos, como lo hizo con Raúl Salinas de Gortari.

Tomás Yarrington Ruvalcaba cumplió ayer su cita con la justicia en Florencia, Italia, para declararse víctima de persecución política (iniciada por Felipe Calderón Hinojosa), inocente de todos los cargos. La audiencia de su deportación o no, se hará allí mismo, el 21 de septiembre.

Los abogados de la defensa están desquitando los honorarios.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI