Crónicas Políticas

Destapes, licencias, PT y otras vaciladas

Publicado el 08 de diciembre de 2015

Mauricio Cerda Galán tenía preparada una participación, fuera de programa, en la reunión del consejo político estatal del PRI, el sábado en el Polyforum Victoria, pero desde gobierno del Estado le echaron montón para hacerlo desistir.

Mauricio tenía permiso de pedirle la palabra a Manlio Fabio Beltrones sólo para preguntarle públicamente si no sería más conveniente, por democrático, optar por el método de consulta a la base, en la elección del candidato a Gobernador.

Beltrones, su amigo personal de años, había accedido a la interlocución con el abogado Cerda Galán, pero por una cortesía política avisó de ello al palacio de gobierno para su superior conocimiento.

Funcionarios gubernamentales, también amigos de Mauricio, le pidieron mantenerse al margen y dejar transcurrir los trabajos de la reunión política sin contratiempos ni alteraciones. Aceptó.

Al concluir el evento y en las despedidas, Beltrones saludó afectuosamente a Mauricio Cerda Galán y platicaron brevemente sobre amigos comunes. Concertaron una cita para verse, en el Distrito Federal.

También los simpatizantes del pre-candidato Enrique Cárdenas del Avellano pidieron a gritos, brevemente, consulta a la base, en el pleno tricolor.

La lógica política indica que si Enrique se adelantó con esta propuesta, es porque ya sabía que la decisión tomada era a favor de una convención de delegados. Es más, ya sabe los términos de la convocatoria y a nombre de quien viene redactada la dedicatoria.

Pero algo ocurrió en el ínter que obligó a posponer las definiciones (vulgo “destape”), prolongando innecesariamente hasta enero la incertidumbre, la zozobra, el suspenso, el desasosiego, la ansiedad.

Lo peor es que la demora en soltar el humo blanco puede poner en las manos de los pre-candidatos despistados hachas de guerra, para ir en pos de la cabellera de su compañero que parezca tener los astros alineados a su favor.

Ayer escuchamos a un observador político ventilar una reflexión en voz alta, en el sentido de que tal vez los padrinos de Alejandro Etienne Llano pidieron tiempo, para dar lugar a que el todavía alcalde victorense “destape” formalmente sus aspiraciones electoreras.

Craso error, primero, porque Etienne está a años luz de entrar en la competencia por la candidatura a Gobernador, y segundo, porque lo que tienen dispuesto para él sus tutores es la  presidencia del poder legislativo.

Ayer, en una tercera fiesta consecutiva con pretexto de su cumpleaños número 58, Alejandro fingió ceder a la insistencia de los periodistas cuando anunció que pedirá licencia para abandonar la alcaldía a fin de buscar la nominación tricolor al gobierno del Estado.

Minimizó el jefe de la comuna victorense las encuestas que marcan favoritos para la nominación, y se declaró convencido que los dejará a todos en la raya. Parecía hablar en serio.

Mientras tanto, Baltazar Hinojosa Ochoa incursionó por la frontera chica para seguir hablando maravillas del paquete económico 2016 del que él fue artífice y ayer repitió la función en su natal Matamoros.

Por la mañana, el diputado federal conversó con empresarios, al medio día comió en El García´s con médicos y por la noche asistió a una cena con matrimonios. Hoy y el jueves, Baltazar pasará lista de presentes en la cámara de diputados, el miércoles andará en Altamira, y el viernes en Reynosa.

Por su parte, el otro diputado federal y también pre-candidato, Alejandro Guevara Cobos, anunció en Reynosa que hoy presentará en las comisiones de defensa, seguridad y marina, las conclusiones de su encuesta para darle a Tamaulipas seguridad y prosperidad.

Negó Guevara ante la prensa de Reynosa, que Enrique Peña Nieto lo vaya a convertir en Gobernador de Tamaulipas. “Yo nunca he tenido padrinos”, dijo, al presumir que durante la encuesta, recogió declaraciones de 230 mil tamaulipecos.

Dijo el legislador mantense, que los habitantes de Reynosa quieren no sólo maquiladoras, sino inversiones productivas que abran oportunidades a los profesionistas jóvenes.

Hoy, Guevara iba a visitar Nuevo Laredo, para repetir que no anda promocionándose para una candidatura, sino cumpliendo su deber legislativo, de preguntarle a los tamaulipecos cómo quieren forjar su futuro. Ajá.

En otros temas, los diputados locales tendrán sesión plenaria este día bajo la conducción de Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, a la una de la tarde. También hoy pero a las 17:00 horas, se reunirá la comisión de igualdad de género, para atender a María Muela, directora de un Instituto de la Mujer Tamaulipeca.

Por cierto, mañana renovará su directiva la Asociación de Mujeres Profesionistas de Ciudad Victoria, que en adelante presidirá la maestra Armanda Carrillo Soto, llevando como vice-presidenta a la licenciada Rosa María Rodríguez Quintanilla.

El evento de las mujeres profesionistas se hará en la sala de convenciones del Centro Cultural Tamaulipas, a las cinco y media de la tarde.
En tanto que en Tampico, el Secretario de Educación de Tamaulipas, doctor Diódoro Guerra Rodríguez, inauguró la Expo Ciencias Nacional 2015, con la participación de estudiantes e investigadores mexicanos y extranjeros.

El presidente municipal jaibo Gustavo Torres Salinas asistió a la ceremonia ocurrida en el Centro de Convenciones y Exposiciones, dado que el Ayuntamiento es co-patrocinador, igual que la Secretaría de Educación Pública y el delegado Juan Leonardo Sánchez Cuéllar.

Participan 450 proyectos de investigación que previamente fueron seleccionados de entre los mejores, en competencias estatales. Participan estudiantes e investigadores de Argentina, Brasil, Egipto, Italia, Portugal y otros países.

Gustavo Torres felicitó al doctor Guerra Rodríguez, por el gran impulso dado a la ciencia y tecnología especialmente cuando se trata de aprovechar los retos y oportunidades para combatir la contaminación y alentar la cultura del respeto al medio ambiente.

Por el rumbo de San Fernando, el presidente municipal Mario de la Garza Garza acompañó a funcionarios de SEDESOL federal y SEDESOL estatal, en el arranque del reparto de la cuarta remesa de paquetes alimentarios.

Son apoyos gubernamentales dispuestos para familias de sectores vulnerables, y la primera autoridad así como el enlace territorial Fernando Cánovas Royo estuvieron presentes con los funcionarios venidos de Ciudad Victoria, para atestiguar el reparto.

Mario de la Garza agradeció a nombre de las familias de San Fernando el beneficio recibido en la colonia Paso Real, y estará pendiente de que se siga haciendo, hasta el viernes 18 de diciembre.

Y en Ciudad Victoria, el Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa, señora María del Pilar González, hicieron una gran fiesta con el encendido del pino navideño, que marcó el inicio de la Navidad Mágica 2015, en la plaza Juárez.

El primer matrimonio de Tamaulipas deseó bienestar, salud y prosperidad a los ciudadanos de los 43 municipios, donde también se encendieron los respectivos pinos.

Pero además, empezó a funcionar en la unidad deportiva Ruiz Cortinez, la pista de hielo, con espectáculos acrobáticos todos los días, hasta el 6 de enero.

Despedimos la colaboración con el apunte de que hoy cumplen años el periodista Conce Santillán, de Matamoros, y el empresario de Tampico, Jorge Manzur Nieto.

(El lector ya debe de saber que el Partido del Trabajo recuperó finalmente su registro para seguir postulando candidatos, pero ni vale la pena el comentarlo pues se trata de una vacilada. Esa franquicia política perdió dos veces el registro y lo recuperó porque sólo se trataba de asustar a Alberto Anaya y asociados, los dueños. Ni es Partido, mucho menos de Trabajadores. Es una vulgar agencia de colocaciones que le cuesta sostenerlo millones de pesos de los paga-impuestos).

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI