Crónicas Políticas

Día Mundial de la Salud

Publicado el 07 de abril de 2014

La descomposición de la clase política mexicana tiene en Michoacán y el Distrito Federal su más burda exposición pues está documentada oficialmente la corrupción de funcionarios, uno, Gobernador interino, ligado con delincuentes y el otro, líder del PRI chilango, promotor de prostitución y trata de personas.

José López Portillo acertó cuando advertía que nos estábamos convirtiendo en un país de cínicos. Los dos inculpados niegan los cargos y contra-demandan a los detractores.

El grado de podredumbre gubernamental en Michoacán no tiene paralelo. Jesús Reyna García fue destituido como secretario general de gobierno y lo mantiene la PGR arraigado hasta comprobarle sus nexos con delincuentes como La Tuta, de quien es concuño.

Reyna fue coordinador general de la campaña de Fausto Vallejo y luego fungió como Gobernador interino para cubrir la ausencia de éste mientras convalecía de una enfermedad.

En el Distrito Federal, el presidente del PRI fue denunciado en un programa noticioso como creador de una red de prostitución. Ya fue separado y está en vías de perder su militancia, en tanto que las autoridades judiciales realizan pesquisas.

En el PAN, los dos aspirantes a la presidencia del CEN intercambian acusaciones de corrupción y es previsible que el desenlace produzca un choque de trenes pues ninguno aceptará la derrota y echará más estiércol sobre las siglas azules.

Ernesto Cordero Arroyos visitó ayer Reynosa y se dio gusto despotricando contra Gustavo Madero, de quien lo menos que dijo es que tiró a la basura la dignidad del partido y que está convertido en un aplaudidor profesional del Presidente Enrique Peña Nieto.

Por supuesto, el señor Cordero abusó de la demagogia como cuando llenó de elogios a los ex Presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. Prometió que con él en la presidencia del PAN, devolverán la dignidad al ejercicio de la política.

El otro candidato, Gustavo Madero, estará hoy en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, haciendo proselitismo porque quiere repetir como presidente partidista. Las apuestas están a su favor.

Ayer fue un día histórico para el deporte tamaulipeco pues Reynosa fue sede de un maratón internacional con la participación de más de 800 atletas de todo el mundo. El alcalde José Elías Leal y el director general del Instituto Tamaulipeco del Deporte, Enrique de la Garza Ferrer, repartieron los premios a los ganadores.

Este día tendrá nuevamente Reynosa la atención de los reflectores pues el Gobernador Egidio Torre Cantú recibirá a su colega de Nuevo León Rodrigo Medina de la Cruz para encabezar ambos una reunión del Grupo de Coordinación Tamaulipas, en el cuartel militar.

Torre consiguió el refuerzo de la presencia federal en carreteras con motivo de la inminente Semana Santa. El trayecto Reynosa-Victoria está super-vigilado.

Han ocurrido muchos eventos anti-sociales en Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, en Victoria y ayer en Tampico. El sábado abatió el ejército a cuatro infractores en el poblado Los Guerra, del municipio de Miguel Alemán, cuando se resistieron al arresto.

El día previo, esos infractores y otros compañeros suyos atacaron con armas de grueso calibre un hotel de Ciudad Mier, sin lograr herir a ninguna persona. Luego se refugiaron en Los Guerra y hasta allá fueron perseguidos.

Torre y Medina intercambiarán informaciones sobre resultados de investigaciones abiertas en Tamaulipas y Nuevo León sobre la muerte del ex presidente municipal de Nuevo Laredo Benjamín Galván Gómez y su amigo Miguel Angel Ortiz.

También diseñarán con el apoyo de autoridades federales estrategias que garanticen la seguridad durante las vacaciones de la Semana Mayor.

El mandatario tamaulipeco estuvo recientemente en Matamoros acompañando a la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez y al delegado federal de SEDESOL Edgar Melhem Salinas en una gira de trabajo.

Allí anunció el ingeniero Torre que PEMEX invertirá mil ochocientos millones de pesos en la construcción de una terminal marítima que empezará a funcionar en agosto de 2015.

Agregó que el Puerto Matamoros será determinante para detonar el crecimiento regional de la economía, producto de la reforma presidencial energética. Dijo que actualmente se trabaja en el camino de acceso, la prolongación de las escolleras y en el dragado, con importantes inversiones.

Egidio destacó que la construcción del Puerto Matamoros es un esfuerzo de los tres niveles de gobierno que redundará en beneficio de México pues se convertirá en un centro logístico por la exploración y explotación petrolera en aguas profundas.

Hoy en Reynosa, Torre presidirá también la ceremonia del Día Mundial de la Salud, acompañado por el Secretario del ramo, médico Norberto Treviño García Manzo.

El galeno adelantó que el gobierno del Estado aplica en Reynosa 50 millones de pesos en infraestructura médica.

Por su parte, el presidente municipal de Tampico Gustavo Torres Salinas empieza una semana cargada de actividades pues tienen fiestas por el aniversario de la fundación de la ciudad y el viernes 11 sesionará allí el Congreso local.

Gustavo recibió un espaldarazo de representantes de organismos empresariales pues lo felicitaron por separado, por la promoción que está haciendo en ciudades de Estados Unidos sobre las oportunidades de inversión.

Luis Rafael Apperti Llovet, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas y Las Huastecas, declaró que es un acierto la difusión en el extranjero de opciones de inversión en Tampico, porque así se concretan los negocios.

Agregó que los nichos de oportunidad necesitan anunciarse y eso es lo que está haciendo el gobierno municipal de Gustavo Torres. “Es una buena inversión”, dijo.

Alfonso Celestino Uresti es presidente de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos y coincidió en que esta promoción dará buenos resultados porque Tampico tiene muchos atractivos para los inversionistas y eso se está dando a conocer.

El alcalde Torres Salinas dio otra buena noticia pues mañana reabrirá sus puertas el emblemático Hotel Inglaterra luego de más de un año de trabajos de mantenimiento integral.

La empresa está enclavada en el corazón comercial del puerto jaibo y es una gran fuente de empleos.

En Nuevo Laredo, el alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal pondrá esta semana la primera piedra de lo que será el campus de estudios medio y medio superior, uno de los proyectos prioritarios del Ayuntamiento, con un gasto inicial de 65 millones de pesos, en una superficie de 9 hectáreas.

El campus tendrá edificios para secundaria y preparatoria que incluyen dirección, laboratorios, talleres, estacionamiento propio, techumbre, canchas deportivas, auditorio y sala multidisciplinaria.

Cuando concluya la construcción de esta primera etapa, el Ayuntamiento pondrá la obra a disposición de la Secretaría de Educación Pública para la contratación de los docentes y el manejo de las instalaciones.

El gobierno municipal de Nuevo Laredo también construirá escuelas primarias y una Infoteca.

En temas políticos, el presidente estatal del PRI Rafael González Benavides llamó a empezar a construir, ya, los triunfos electorales de 2015, cuando estén en juego ocho diputaciones federales en Tamaulipas.

González Benavides y el delegado José Parcero López viajaron a Soto la Marina para instalar la nueva directiva municipal, José Antonio Silva Mendiola como presidente e Iris Vivián Tovar Franco como secretaria general.

Rafael presumió que ya han demostrado que tienen liderazgo y que los gobiernos del PRI son generadores de progreso como lo tendrá Tamaulipas con las reformas estructurales, de allí su convencimiento de que ganarán las elecciones del próximo año.

Por cierto, hoy instalan en Tamaulipas el Instituto Nacional Electoral, INE, que sustituye al Instituto Federal Electoral, IF; misma dirección, misma gente. Invita el vocal ejecutivo Arturo de León Loredo.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI