Crónicas Políticas

Diputada pide paciencia y conceder más tiempo

Publicado el 24 de enero de 2017

Algunos dicen que actúa con exceso de prudencia, pero el Rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río, prefirió la opción de impartir clases extramuros a alumnos de Trabajo Social, antes que recuperar mediante la fuerza, las instalaciones ocupadas por el porro fósil Gonzalo Hernández Flores.

Los estudiantes fueron notificados de que a partir de hoy, recibirán clases en un edificio prestado de la Escuela Normal Superior. Los que se nieguen a asistir y permanezcan en la sede de Trabajo Social, podrán ser desconocidos por ausencia escolar.

Esta es una situación irregular, inédita, grave, porque implica que la autoridad rectoral rinde la plaza, se declara en retirada a pesar de que la autoridad federal le negó a Gonzalo el amparo contra la disolución del consejo técnico creado por él para sustentar allí su cacicazgo.

El vocero de la UAT, Omar de la Fuente, nos aclaró que el Rector busca que los alumnos no pierdan clases y esa es su prioridad. El problema sigue su cauce judicial y en su momento, una autoridad competente hará respetar así sea con el uso de la fuerza, lo que resuelvan los tribunales.

Hernández Flores y un grupo minúsculo de profesores y estudiantes que les son adictos, permanecen atrincherados en el edificio de Trabajo Social, impidiendo que se cumpla el mandato de la asamblea universitaria, de que se constituya un nuevo consejo técnico, con personas elegibles, es decir, que tengan sus derechos a salvo.

La mayoría de los docentes aceptó trasladarse a la Normal Superior para impartir sus clases de Trabajo Social.

El Grupo Azul de Gonzalo “sembró” ayer mini-carpas en la explanada exterior del palacio de gobierno, con el pretexto de que alumnos de psicología darían asistencia gratuita a quienes lo soliciten.

Los que se dijeron responsables de este “campamento” se quejaron con periodistas de que el edificio de Trabajo Social se quedó sin servicios básicos y hablaron pestes contra los funcionarios universitarios.

En otros temas, la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas se sumó a las propuestas de CONCANACO, CONCAMIN y CANACINTRA, encaminadas a conseguir que el gobierno federal mexicano defienda con energía los intereses nacionales, frente a la amenaza comercial del nuevo Presidente de Estados Unidos.

Desde la CANACO de Matamoros, Julio Almanza Armas aglutinó a los representantes del comercio organizado de Tamaulipas, en un movimiento que busca fomentar el consumo de productos nacionales y que el gobierno de Enrique Peña Nieto, refuerce las políticas de aliento al crecimiento económico.

Los sectores productivos están empujando al gobierno federal hacia una postura enérgica, contestataria, de mucha dignidad, que no permita que el nuevo gobierno estadounidense de a México un trato de inferir, ni en materia comercial, social, cultural ni económica.

Almanza Armas y su organización respaldan las 23 propuestas para conseguir estabilidad, desarrollo y crecimiento, que firman los sindicatos empresariales, que incluye llamados al gobierno pero también a la banca, para que apoyen con más vigor la creación de empresas, especialmente PYMES.

Por su parte, el delegado estatal de la PROFECO, Alejandro Martínez Castañón, advirtió que es permanente la verificación, vigilancia y monitoreo, sobre el comportamiento de comerciantes y prestadores de servicios, especialmente en el manejo de precios.

Dijo el joven funcionario, que han realizado una intensa supervisión sobre las estaciones expendedoras de gasolina, para verificar que se ajusten al nuevo esquema de precios máximos, en beneficio de los consumidores.

También hacen los inspectores de la PROFECO, una vigilancia sobre los precios de los alimentos que integran la canasta básica, donde han constatado ligeros incrementos que van del 3 al 6 por ciento, que corresponde al incremento en los precios de las gasolinas.

Quince expendios de tortillas han sido suspendidos momentáneamente, por diferentes infracciones a la ley del ramo.

Martínez Castañón advirtió que los encarecedores de productos alimenticios y de servicios pueden ser sancionados hasta con cuatro millones de pesos de multa, por lo que los invitó a ceñirse al cumplimiento de los precios oficiales.

Puso a disposición de los consumidores, un número telefónico gratuito, para que hagan denuncias contra los que pretendan cometer abusos en su contra. 01 800 468 8722.

Cambiamos de rumbo para comentar que la diputada local, victorense, panista, Teresa Aguilar Gutiérrez, declaró ayer que la sociedad tamaulipeca debe ser paciente y esperar más tiempo, para recibir el beneficio de una estrategia exitosa que restablezca la seguridad pública.

Penosa confusión de la “representante popular” frente a este grave problema social, pues su función es la de reclamar resultados en la gestión del poder ejecutivo, y no andar inventando pretextos para justificar las omisiones.

Sobre el problema de la seguridad pública, la activista ciudadana María Elena Morera anunció en su más reciente artículo periodístico (El Mercurio de Tamaulipas, sábado 21 de enero, página 8A), un Foro Anticorrupción Policial, los días 30 y 31 de enero, seguramente en la Ciudad de México.

La señora Morera acusa que la Secretaría de Gobernación no ha podido entender las necesidades de lo mexicanos, pues no ha tomado en cuenta las prioridades en materia de reforma policial.

Agrega doña María Elena en su interesante reflexión, que México necesita con carácter urgente, de una policía eficiente, organizada y, sobre todo, honesta, porque el rezago ha dado lugar a que algunos Gobernadores (¿Egidio Torre Cantú?) se vuelvan cínicos y prefieran mejor mantener las fuerzas armadas, en lugar de profesionalizar a su fuerza pública.

En tanto que la Secretaría de Salud de Tamaulipas hizo un llamado para tomar conciencia de la necesidad de desacelerar el sobrepeso y la obesidad, porque detonan enfermedades crónicas no transmisibles.

Adelantando la celebración del Día del Nutriólogo, que es el 27 de enero, la Secretaría de Salud instaló un módulo de nutrición para ofrecer a los trabajadores de la dependencia, la oportunidad de recibir una evaluación nutricional completa y orientación personalizada.

Funcionarios que representaron a la titular de Salud, Lydia Madero García, llamaron a promover hábitos alimenticios y nutrición saludables, entre los tamaulipecos. Ellos mismos se ven gorditos, en las fotografías.

Presumió la dependencia que cuenta con 140 nutriólogos en las 12 jurisdicciones sanitarias, para atender las necesidades de los tamaulipecos en esa materia. Son muy pocos.

En temas políticos, el delegado nacional del Partido Movimiento Ciudadano en Tamaulipas, Daniel Sosa Carpio, confirmó la primicia de esta columna, de la cancelación de la elección del coordinador estatal.

Dijo el joven político que está abundantemente documentada la injerencia de personas ajenas al partido, que pretenden desestabilizarlo para minimizarlo como la tercera fuerza política que es en Tamaulipas.

Gustavo Cárdenas Gutiérrez, actual coordinador estatal de MC, continuará actuando con esa autoridad, hasta que la coordinación nacional resuelva lo que deba hacerse.

Por cierto, mañana cumple años El Muchacho Alegre. También están de fiesta el periodista Primitivo López y el ex alcalde y editor José Suárez López, ambos de Nuevo Laredo, por sus respectivos aniversarios natalicios.

En Reynosa, Derly Rivas Alvarado presume la carta personal de felicitación de cumpleaños que le envió Francisco García Cabeza de Vaca. Lo cortés no quita lo valiente.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI