Crónicas Políticas

Doctora Lucía Calderón Santos

Publicado el 15 de agosto de 2016

El Gobernador electo Francisco García Cabeza de Vaca trazó en su pieza oratoria del jueves 11 de agosto, la prioridad de su administración sexenal, que radicará justo en el problema social número 1 de Tamaulipas desde hace más de doce años: la inseguridad pública.

Sin dejar lugar a dudas, el licenciado Cabeza de Vaca identifica a esta lacra social por su origen y su desarrollo imparable. Las bandas de delincuentes han amasado grandes fortunas a costa de la tranquilidad, el desarrollo, el progreso y el bienestar de los tamaulipecos, perpetrando una diversidad de delitos.

Pero ello ha sido posible, dice en su diagnóstico el Gobernador electo, por la complicidad, encubrimiento, protección y alianzas con funcionarios públicos. Y advierte a los futuros Ayuntamientos y a sus integrantes, que con él al frente del gobierno estatal, no tolerará que se sigan dando estas formas de convivencia criminal.

Ese fue un compromiso de campaña y ahora lo reafirma, teniendo en la mano el certificado de mayoría de votos que lo convierte oficialmente en Gobernador electo. Bien.

No queremos apresurarlo porque todavía no llega la fecha de su toma de posesión y aún le quedan a Egidio Torre Cantú varias semanas de permanencia en el cargo gubernamental, pero nos parece que Cabeza de Vaca traería un poco de tranquilidad y certidumbre a los tamaulipecos, con un pronunciamiento suyo que amplíe su programa anticorrupción.

No estamos pidiendo que revele planes de combate contra los infractores de la ley, porque sería como ponerlos sobre aviso; lo que sugerimos es que le diga a la gente cómo se propone conseguir que durante su gobierno, los servidores públicos se abstengan de coaligarse con los infractores.

Ni siquiera insinuamos que desate el nuevo Gobernador una persecución contra los funcionarios actuales, de cualquier nivel, a los que él señala como cómplices de los delincuentes; la cosa es más sencilla.

Se trata de que informe, si ello es posible, del mecanismo que seguramente tiene previsto, para involucrar a la sociedad en la observación del desempeño de sus colaboradores, incluidos los presidentes municipales, para descubrir cuando caigan en la tentación de tomar dinero ajeno.

En algunas entidades federativas se han instalado “Observatorios ciudadanos”, coadyuvantes del gobierno establecido, para contribuir en el sano ejercicio de cuidarle las manos a los “servidores públicos”.

Un buen principio sería que suprima del organigrama gubernamental la llamada Contraloría, por ser un ente completamente inútil, improductivo y sumamente caro. Puede mantenerse por supuesto, pero paralelo a un organismo no gubernamental que ejerza una real vigilancia sobre el comportamiento de los funcionarios.

Otra nota que se desprendió de la participación de Cabeza de Vaca en los cursos de capacitación que se imparten a alcaldes y cabildos electos, es la oferta que el Gobernador electo hizo a César Verástegui Ostos, para que se incorpore al nuevo Gabinete.

Se exagera con la afirmación de que la invitación corresponde a un reconocimiento al todavía presidente estatal del PAN, por su contribución al éxito electoral de las fórmulas registradas y que mandó a la lona al PRI en Tamaulipas.

Están sobre-dimensionando al Truco. El PAN ganó la gubernatura, 24 presidencias municipales y 19 diputaciones locales, gracias a una estrategia de carácter nacional que se aplicó aquí con algunas variantes, con operadores foráneos y recursos de la misma procedencia.

Para la dimensión de los problemas sociales, políticos, económicos y de seguridad pública que caracterizan a Tamaulipas, se necesita un secretario general de una estatura que no se ha conocido en seis años. El Truco tampoco alcanza la vara.

Por cierto, empiezan a llegar como marabunta, los comités de entregarecepción a las dependencias de primer nivel, especialmente Educación, Salud y Desarrollo Social, para empezar a revisar los libros con información de su desempeño más reciente.

Un colaborador de Cabeza de Vaca, aclaró que todavía no hay nada para nadie, en el sentido de que no existe ningún nombramiento firmado ni siquiera para el Truco. El juego de moda en los mentideros políticos sigue siendo la elaboración de hipotéticos Gabinetes.

En otros temas, una nota que nos llena de orgullo, es que la periodista Lucía Calderón Santos presentó ayer en la Ciudad de México su examen de grado para recibir el doctorado en ciencias políticas y sociales, luego de años de estudios en la UNAM.

Lucía es una incansable comunicadora que busca siempre la superación personal. Así la conocimos cuando compartimos afanes en la redacción de El Mañana de Nuevo Laredo, luego cuando ganó notas de ocho columnas como corresponsal de El Norte y más recientemente, en su desempeño profesional en Ciudad Victoria.

A propósito de Nuevo Laredo, el alcalde Carlos Canturosas Villarreal acumuló otro récord estatal ahora en el rubro educativo, con la ceremonia donde más de mil niños concluyeron su paso por el Programa de Apoyo Integral, Educativo y Emocional, Verano 2016.

Se trata de un innovador programa, el primero de carácter estatal, mediante el cual profesores y sicólogos ofrecen asistencia a alumnos de nivel primaria con problemas de bajo rendimiento, a efecto de que se regularicen y obtengan mejores calificaciones.

Son casi diez mil estudiantes los que han recibido en tres años el beneficio de este asesoramiento impartido de manera gratuita, lo que se ha traducido en mejores alumnos y sin costo para los padres de familia.

En el rubro educativo, el Ayuntamiento de Nuevo Laredo reparte además, cada ciclo, más de 130 mil uniformes, 77 mil paquetes escolares, más de diez mil becas, dos mil tabletas, amén de la construcción de nuevos edificios, gimnasios y laboratorios.

Matamoros no se queda a la zaga en servicios públicos, y el jueves hubo en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo un foro de consulta ciudadana convocado por el Ayuntamiento, para recibir propuestas de elaboración del nuevo reglamento de fomento a la cultura y las artes.

La alcaldesa Leticia Salazar Vázquez quiere dar voz a los ciudadanos en la redacción de los reglamentos que rigen los programas públicos, para que reflejen las necesidades de los residentes de colonias y ejidos de Matamoros.

El impulso a la cultura y las artes ha sido una tarea permanente del gobierno municipal y tendrá en adelante un refuerzo, con la aplicación de las reglas que deriven de este reglamento.

En tanto que en Tampico, más de 300 muchachos, que forman parte de la plantilla laboral del Ayuntamiento, se reunieron con el alcalde Gustavo Torres Salinas, para agradecerle la oportunidad de contribuir con él en la transformación positiva del puerto jaibo.

Este encuentro ocurrió en el marco del Día Internacional de la Juventud, donde el jefe de la comuna reconoció que los jóvenes son el motor del cambio que ha impulsado en Tampico en casi tres años de gestión.

Agregó el licenciado Torres Salinas, que en las semanas que faltan para completar el ciclo de servicio público, el gobierno municipal no descuidará la atención que siempre han merecido los programas diseñados en beneficio de niños, adolescentes y jóvenes.

Despedimos la colaboración, con el recuento de que un día como hoy, pero de hace 70 años, nació en Matamoros el profesor y periodista Jorge Rodríguez Treviño, acaecido en junio de 2015.

También hoy cumplen años los periodistas Lourdes Ramírez y Adrián Flores Guerrero, de la frontera chica y compadre de Ángel Guerra. Es aniversario de Corpo-radio GAPE de Reynosa.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI