Crónicas Políticas

¿Donde está el México Bronco, Colosio?

Publicado el 23 de marzo de 2017

Ante la falta de resultados en el combate al delito del secuestro de personas, donde Tamaulipas es líder nacional, vino a Ciudad Victoria la señora Patricia Bugarín Gutiérrez, coordinadora nacional antisecuestros, para apretarle las tuercas a los funcionarios locales que han sido rebasados.
La atendió el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Bugarín expresó la preocupación del gobierno federal por los índices de delitos que registra Tamaulipas y pidió que se redoblen los esfuerzos del gobierno local, porque el gobierno federal está al límite de sus apoyos a los Estados.
La capital de Tamaulipas es la ciudad con el más alto número de secuestros denunciados, en todo el país, sin contar el secuestro exprés, que es otra modalidad cuyos afectados se resisten a revelarlos debido a la poca monta del dinero que pagaron o que los obligaron a sacar de cajeros bancarios.
Los homicidios dolosos también se repiten con frecuencia, pero esa no es la competencia de la emisaria presidencial, que recibió del Gobernador Cabeza de Vaca, la promesa de que trabajarán con más ahínco para dar mejores resultados a la sociedad.

A propósito de impunidad, hoy se cumplen 23 años del asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta y persisten las dudas sobre la versión oficial del tirador solitario. Colosio está casi santificado por haber perdido la vida de manera trágica y se le atribuye la intención de sanear la política nacional, motivo por el cual habría sido ordenada su ejecución.
Carlos Salinas de Gortari sigue siendo el villano favorito, y su hermano Raúl, el autor intelectual, un delito por el que estuvo sentenciado a 50 años de reclusión, aunque más más adelante, fue absuelto, y casi también santificado.

La política a la mexicana siempre ha estado podrida, si nos perdonan la exageración. Por ambiciones mezquinas, Plutarco Elías Calles mandó asesinar al Presidente Venustiano Carranza, en 1920, y luego repitió la travesura contra el Presidente electo, Álvaro Obregón, en 1928. “Cállese y Pórtese bien”, se inventó como ingeniosa respuesta a la pregunta de quién mató a Obregón, pues se alude a Calles y a Portes (Gil), que fue designado como Presidente interino.

La política sigue siendo puerca, como les consta a los tamaulipecos. Han muerto trágicamente personajes de la vida pública, como Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, en Río Bravo, y Rodolfo Torre Cantú, en Ciudad Victoria, sin que se sepa con certeza quiénes los mataron y por qué.
Don Jesús Reyes Heroles advertía de un hartazgo social que podría desencadenar al México bronco, pero seguramente se refería a un México de la dimensión desconocida, porque aquí han ocurrido los peores excesos y no tenemos todavía, un líder que sacuda las conciencias y encabece un movimiento de insurgencia social, no necesariamente armada.
Tamaulipas es una Entidad ensangrentada, con delincuentes que escupen a la cara del gobierno, con regiones ingobernables (algo así como los penales que tienen autogobierno); pero tenemos en el Congreso a dos ex presidentes del Poder Judicial, como si su desempeño gubernamental los hiciera acreedores al premio de sendas diputaciones locales.
Mataron a Colosio, pero su sacrificio no sirvió de nada. Padecemos un gobierno federal ineficiente, corrupto, cínico, y los dos sexenios previos, en manos del PAN, tampoco corrigieron las cosas chuecas.
José Francisco Ruiz Massieu publicó una doliente carta tras el asesinato de Luis Donaldo. “Pobre de ti, pobres de todos nosotros”, escribió. Y unos días después, también lo mataron a él. Pobres de todos nosotros.

En el marco de esta tragedia social, parece confirmarse que el Gobernador Cabeza de Vaca, parte de su gabinete y empresarios, harán un viaje a China, del viernes 24 de marzo, al 2 de abril, nueve días de ausencia.
Otros Gobernadores han hecho el mismo despilfarro y no consiguieron hacer gastar aquí ni un renminbi, que es la moneda de curso legal china. Los mal pensados pueden creer que se trata simplemente de turismo internacional, con cargo al pueblo.
Por cierto, la presidente municipal Maki Ortiz Domínguez, el Cabildo y sus colaboradores, visitaron la colonia “Voluntad y Trabajo”, donde conversó con los vecinos, 710, de los más de 800 que se congregaron.

Durante la audiencia pública ofrecida en la plaza del lugar, la doctora Maki supervisó la prestación de servicios médicos, afiliaciones al Seguro Popular y el seguro para jefas de familia, el reparto de despensas y de árboles, del vivero municipal.
En su diálogo con las familias, la presidente municipal Ortiz Domínguez hizo un recuento de las principales acciones emprendidas por su gobierno hace casi seis meses, especialmente en materia de salud y de promoción deportiva.
Dijo Maki que sólo en la construcción del cárcamo 10, el gobierno de Reynosa hará un gasto de 53 millones de pesos, además de modernizar la recolección de basura y su disposición final. Agradeció la primera autoridad, el apoyo de las colonias hacia las acciones que emprende el Ayuntamiento en su propio beneficio.

En tanto que en Matamoros, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante ordenó al Secretario del Ayuntamiento Abelardo Martínez Escamilla, coordinarse con las fuerzas armadas para establecer una estrategia especial de seguridad en la playa Bagdad, en Semana Santa. El fin de semana anterior, el balneario tuvo un aforo de más de cinco mil quinientos vehículos, lo que hace prever una concurrencia histórica durante la Semana Mayor.
El abogado Martínez Escamilla agregó que a la par del remozamiento de las instalaciones de la playa Bagdad, la seguridad se refuerza para evitar hasta donde sea posible, accidentes y desórdenes.
Pidió el funcionario que los turistas no ingresen botellas de vidrio a la playa, que lleven conductor designado y que se conduzcan con respeto, para que la cordialidad impere allí durante toda la Semana Santa.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI