Crónicas Políticas

Echa el PRI a 3 narco-candidatos; ¿y el PAN?

Publicado el 09 de mayo de 2016

Que no le digan, que no le cuenten porque es mentira lo que no se mira. Mentir es la profesión de los políticos, de cualquier partido; es consustancial con la actividad que despliegan. Es su naturaleza, no pueden ser de otra manera.

Así lo está demostrando en Tamaulipas el señor Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del PAN, con su afirmación de que “tengo muchos años de conocer a Francisco García Cabeza de Vaca y es un gran candidato, es un hombre honesto, un hombre vertical”.

Anaya miente a sabiendas. Conoce la historia delictiva de su candidato a Gobernador, pero tiene necesariamente que fingir ignorancia, porque de lo contrario estaría obligado a echarlo de la competencia, por no cubrir el mínimo perfil de decencia.

No estamos hablando de los antecedentes criminales de su tiempo de juventud. Hablamos de que el propio Cabeza de Vaca presume en su propaganda que cuenta con el apoyo de grupos armados que operan al margen de la ley de la zona de Hidalgo.

Estos perpetradores de acciones anti-sociales que rompieron la gobernabilidad en Hidalgo, Mainero y Villagrán, consiguieron hacer concurrir a un mitin a favor de Cabeza de Vaca, a los candidatos a alcaldes del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, para hacerlos decir en los micrófonos que renegaban de sus respectivos partidos y que se unían a la campaña del candidato a Gobernador del PAN.

El equipo de campaña de Cabeza de Vaca difundió esa información y fotografías de los candidatos insurrectos. En su edición de ayer, El Norte reproduce en la página 10 de la primera sección, una de esas fotos, la más emblemática de la alianza del candidato del PAN a Gobernador con esos señores.

Un montón de gente ensombrerada muestra una manta de gran tamaño, color azul, con la fotografía de Cabeza de Vaca, y el apoyo expreso de la columna armada “Pedro J. Méndez”.

En otra manta de iguales características pintaron la leyenda “A Dios rogando y con la cuarenta y cinco dando”.

Esto no es mentira. Debió verlo el señor Ricardo Anaya Cortés, para convencerse que su candidato es socialmente inelegible por ser un peligro para Tamaulipas.

Ayer en Tampico, la secretaria general del comité ejecutivo nacional del Partido de la Revolución Democrática encabezó una conferencia de prensa donde añadieron sus propias pruebas y evidencias de la sociedad del candidato del PAN con la delincuencia organizada.

Beatriz Mújica Morgan vino expresamente desde la Ciudad de México, para apoyar a sus candidatos a Gobernador, Jorge Valdez Vargas, y a alcaldes y diputados locales de Tamaulipas.

A preguntas expresas de los periodistas, la señora Mújica, el candidato Valdez Vargas y el dirigente estatal del partido del sol azteca, Alberto Sánchez Neri, revelaron que candidatos suyos a alcaldes y diputados locales de las ciudades ribereñas fueron obligados por delincuentes a declinar a favor de Cabeza de Vaca.

Ello ocurrió en Ciudad Miguel Alemán, Mier, Camargo y Díaz Ordaz. Usaron la amenaza de violencia en contra de estos candidatos y sus familias.

Esta coacción también se presentó en la zona cañera de Ciudad Mante, donde hubo levantones y tableados.

Pidieron una enérgica intervención de las autoridades de todos los niveles, para impedir que se siga enrareciendo el clima electoral de Tamaulipas, así como para garantizar la paz y tranquilidad el domingo 5 de junio, cuando los ciudadanos tienen la cita en las urnas.

El sábado, el presidente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones anunció en Tampico, que promoverán ante el IETAM el desconocimiento del registro de sus candidatos en Hidalgo, Mainero y Villagrán, por haber cedido al chantaje de grupos delictivos de entregar su adhesión al candidato a Gobernador del PAN.

Dijo así mismo, que está en marcha una investigación interna que compruebe que esos candidatos desconocidos tienen nexos con los delincuentes, para solicitar a las autoridades competentes una acción penal en su contra.

Pidió en su mensaje el señor Beltrones, que los otros partidos políticos, concretamente el PAN, limpien la cuadra de sus candidatos, pues no son conjeturas, deducciones, presunciones, creencias, imaginación ni sospechas, sino hechos contundentes.

Insistió en su llamado a rechazar contubernios con los delincuentes, para que no consigan infiltrarse en el gobierno.

Ricardo Anaya Valdés es un profesional de la mentira. Así como parece meter las manos al fuego por Cabeza de Vaca, así también defendió la versión de que nadie conoce a la narco-diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez, ligada a El Chapo.

El presidente nacional del partido albi-azul se tragó su propia mentira de que es un misterio cómo pudo esa muchacha ser candidata del PAN, si no tiene padrinos, amigos, conocidos o parientes que la ayudaran con sus influencias.

Pero también es raro que pese al tiempo transcurrido, no hayan hecho todavía el desafuero de la Chapo-diputada, para que la PGR pueda integrarle una averiguación y turnarla al juez para sentencia.

Por su parte, Baltazar Hinojosa Ochoa siguió ayer haciendo proselitismo en Tampico, se reunió con empresarios, despicadoras, estudiantes y profesionistas, ante quienes adquirió compromisos de trabajar por ellos cuando despache en la oficina principal del palacio de gobierno.

Anduvo Baltazar en el paseo de La Cortadura y se declaró asombrado por la transformación de este atractivo turístico, consolidado durante la administración edilicia de Gustavo Torres Salinas.

Hizo así mismo el candidato del PRI, caminatas por diferentes colonias, donde ofreció darle una nueva dimensión a los servicios públicos en las ciudades, para mejorar su cantidad y calidad, especialmente pavimentación de calles, iluminación y agua y drenaje.

Este día, el licenciado Hinojosa Ochoa se reunirá con empresarios y estudiantes, por separado, en la ciudad de Monterrey, y a las seis y media de la tarde tendrá un encuentro masivo con estudiantes y deportistas, en la quinta Blayser de Reynosa.

En Reynosa, el diputado local del PAN Javier Garza de Coss tuvo un accidente automovilístico en la madrugada, pero salió solo con golpes y el susto pues volcó su mueble. El no tuvo la culpa.

En tanto que en Ciudad Victoria se dio otro episodio de violencia entre brigadistas del candidato del PAN a alcalde y de la candidata a diputada local del Movimiento Ciudadano, con el resultado de siete jóvenes lesionados.

Empezaron con agresiones verbales y terminaron trenzados a golpes, defendiendo la esquina, frente al hotel que se llamó Holiday Inn.

También en Ciudad victoria, ayer almorzó Eugenio Hernández Flores en el restaurante La Norteñita, de la plaza comercial Verde Limón. Es deliberado este placeo porque volvió el ex Gobernador a ponerse de moda con el tema de los narco-candidatos. Demuestra que no le importa el qué dirán.

Saludó en su mesa a Manuel Muñoz Cano y Javier Villarreal Terán, y luego se retiró a la suya con su hijita, para ingerir alimentos. Afuera lo aguardaba un ostentoso aparato de seguridad.

En Río Bravo, operadores del Partido Encuentro Social denunciaron ante el Ministerio Público el robo de computadoras con material confidencial de la campaña de Abdíes Pineda. Rompieron los vidrios de dos de sus vehículos para sustraer los aparatos.

Abdíes anda preocupado porque teme que le pirateen sus estrategias secretas con las que busca convertirse en Gobernador de Tamaulipas.

Hoy en Matamoros habrá un debate entre candidatos a presidente municipal, convocado por la Red de Mujeres Periodistas. Seis de la tarde, aula magna de la UAT.

También cumple años este día don Manuel Montiel Govea, el mejor jefe de prensa que ha tenido el gobierno de Tamaulipas, extraordinario amigo y maestro de periodistas.

Mañana es Día de las Madres, un evento que hace felices a los comerciantes, más que a las cabecitas blancas.

También es día de “Reporteros en la Mesa”, en Noti-GAPE, frecuencia 1390, AM, a las 19:00 horas, bajo la conducción de Luis Alonso Vázquez.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI