Crónicas Políticas

Egidio se va tres meses antes del sexenio

Publicado el 12 de diciembre de 2014

¿Se acuerda el lector de aquel infeliz que nos dijo desde la Secretaría de Hacienda durante el nefasto sexenio del panista Felipe Calderón que la economía mexicana estaba blindada contra la recesión estadounidense y que si acaso, nos afectaría sólo como un catarrito?.

Bueno pues ese mismo inútil está ahora a cargo del Banco de México y empezó a rematar 200 millones de dólares de la reserva nacional, dizque para frenar la especulación y detener la caída del peso frente al dólar.

¿El resultado?, ¡se aceleró la devaluación y ayer rebasó el tope de los 15 pesos por dólar!.

Pobre de Enrique Peña Nieto, pobre de todos los mexicanos. Si acaso comprara hoy un circo, vería el Presidente que le crecían los enanos.

Ya hasta empezamos a creer que pesa sobre Los Pinos una maldición, un conjuro diabólico, un hechizo de magia negra, un encantamiento brujo, una puesta para que le vaya siempre mal a su distinguido huésped.

Y sus colaboradores que no le ayudan, sino todo lo contrario. El Secretario de la Marina salió con la peregrina revelación de que los padres de los normalistas desaparecidos en Iguala, son manipulados por personas y grupos que quieren desestabilizar al gobierno.

Ahora resulta que la Marina usurpa funciones de la Secretaría de Gobernación pues practica el espionaje y las tareas de inteligencia política. Pero además lo hace de manera grotesca y contraproducente, pues no se trata de que el titular de la dependencia gane espacios con esas revelaciones, sino que actúe para desactivar la conjura y capturar a los responsables.

A menos que sea sólo jarabe de pico, valores entendidos, cortina distractora, maniobra desesperada para ganar tiempo…

Es inexplicable la parálisis gubernamental frente a la crisis que se agiganta cada día. Como lo diría un chamaco de la nueva ola, les quedó grande el tamal a los señores de Los Pinos.

Al mal tiempo, buena cara. Ayer en Tampico, el grupo Fleishman puso la primera piedra de lo que será un moderno y lujoso centro comercial tipo mall estadounidense, en una ceremonia donde estuvo presente el Gobernador Egidio Torre Cantú y el presidente municipal Gustavo Torres Salinas, así como la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, licenciada Mónica González García.

Se trata de una inversión de más de dos mil millones de pesos, con un complejo de edificios sobre 18 hectáreas que incluyen tiendas departamentales, 16 salas de cine, restaurantes, un hotel con 180 habitaciones y cien locales, así como 3 mil cajones para estacionamiento de vehículos.

El alcalde Gustavo Torres Salinas saludó con entusiasmo esta cuantiosa inversión porque pone de manifiesto que la promoción que realiza el ingeniero Torr Cantú encuentra eco entre los capitanes de empresas.

En tono festivo, el Gobernador Torre pidió a los constructores que le den celeridad a los trabajos pues le gustaría que le alcance el tiempo para regresar a inaugurar el fabuloso centro comercial.

Trajo Egidio a colación que su ciclo sexenal concluye el día último de septiembre de 2016, tres meses antes del cierre del año, una reforma que se hizo para emparejar los calendarios electorales de la federación con el estatal.

(Esto supone la necesidad de reformar la constitución en cuanto a la fecha de la rendición del informe anual, pues debe hacerse el último domingo de noviembre. Será de rigor adelantar la ceremonia aunque para entonces ya no será de interés público pues habrá Gobernador electo).

Por cierto, las comisiones legislativas aprobaron en todas sus partes, sin moverle siquiera una coma, los dos documentos del paquete fiscal enviado por el jefe del poder ejecutivo local, con las presunciones de ingresos y egresos en 2015.

Por supuesto, el tesorero estatal Miguel González Salum se hizo el occiso ante la demanda de más información sobre el reparto del pastel fiscal en 2015, pero él no tiene la culpa pues no se manda solo.

Entelequias como el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, El Colegio de Tamaulipas, la contraloría estatal, seguirán chupándose millones de pesos sin siquiera fingir que cumplen con las responsabilidades inherentes.

En la misma sesión del jueves, los diputados locales aprobaron la cesión a título gratuito de 60 hectáreas propiedad del ITAV, para que el gobierno federal construya en el municipio de Hidalgo un cuartel militar.

Diputados de oposición como Javier Garza de Coss estimaron importante que se establezca allí una presencia permanente de los militares, para infundir temor entre los delincuentes y garantizar el restablecimiento de la paz y la tranquilidad.

Compartimos el optimismo de los señores diputados aunque la terca realidad indique lo contrario, pues se construyeron instalaciones militares en Ciudad Mier, San Fernando, Ciudad Mante, pero los infractores de la ley siguen haciendo de las suyas.

En Ciudad Victoria, el Subsecretario de educación media superior, de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, encabezó la reunión del consejo regional noreste del Espacio Común de la Educación Media Superior, con la presencia de funcionarios del ramo, de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Zacatecas.

El doctor Diódoro Guerra Rodríguez tuvo un buen día pues el funcionario federal se desbordó en elogios para su desempeño al frente de la Secretaría de Educación en Tamaulipas.

El Gobernador Torre Cantú, presente en la ceremonia, convalidó los reconocimientos expresados a su subalterno, especialmente en materia de la prueba Enlace las áreas de español y matemáticos.

Tuirán Gutiérrez aseguró frente a la nutrida concurrencia, que Tamaulipas está por encima de la media nacional en materia de eficiencia terminal, y por abajo en el índice de reprobaciones.

Luego, el emisario presidencial y los funcionarios locales inauguraron en la Universidad Tecnológica victorense nuevos laboratorios talleres, biblioteca, canchas deportivas y un área de estacionamiento.

Y por el rumbo de Reynosa, la primera dama Elvira Mendoza de Elías rindió su informe como presidenta del DIF municipal, ofreciendo redoblar esfuerzos para conseguir más beneficios para las familias pobres.

Representantes de la sociedad expresaron reconocimiento y felicitaciones para la señora Mendoza y su esposo el presidente municipal José Elías Lea, pues ambos han canalizado hacia el DIF recursos y trabajo para beneficiar a los que menos tienen.

Pepe Elías y la señora Elvira encabezaron anoche la ceremonia del encendido del gigantesco pino navideño en la remozada plaza principal, en una fiesta que disfrutaron miles de personas.

En temas políticos, el fuego amigo enderezó ahora sus baterías contra el Secretario de Desarrollo Social de Tamaulipas, Homero de la Garza Tamez. Mañana, los detalles.

Y en la ciudad de México, el ex diputado federal y ex dirigente estatal de la CNOP Roberto González Barba, recibió un diploma firmado por el presidente nacional del PRI César Camacho Quiroz y su plana mayor, en testimonio de sus contribuciones al partido.

El documento también lo firma el licenciado Humberto Roque Villanueva en su calidad de presidente nacional del grupo Unidad Revolucionaria, que Roberto representa en Tampico.

A propósito del sur, ayer cumplió años el médico Juan Manzur Arzola. Hoy es cumpleaños de la diputada local y dirigente sindical de los trabajadores del gobierno del Estado, Blanca Guadalupe Valles Rodríguez y del periodista de Nuevo Laredo Pepe Reyes Ayala.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI