Crónicas Políticas

El mundo color de rosa y la crisis de valores

Publicado el 24 de febrero de 2016

Baltazar Hinojosa Ochoa hizo ayer ante los periodistas de Reynosa, dos importantes precisiones: mantendrá una estrecha comunicación con los representantes de la Opinión Pública, y, no interpondrá entre él y la gente, una muralla infranqueable con el pretexto de su seguridad personal.

El pre-candidato a Gobernador almorzó con comunicadores de Reynosa antes de emprender otra ronda de reuniones con delegados y militantes del PRI, en esta ocasión, del sector popular y con mujeres.

Dijo el tres veces diputado federal, que él sí cree en los medios de comunicación, en la importancia y trascendencia de la función social que cumplen e inclusive, reveló agradecido que periodistas le han aportado ideas, sugerencias, propuestas, para mejorar su desempeño gubernamental.

“No se puede hacer política sin periodistas”, dijo Baltazar, convencido de que los medios son un puente de comunicación entre la sociedad y el gobierno.

Reconoció así mismo, que los políticos y los funcionarios están permanentemente sometidos al escrutinio de la Opinión Pública y que a veces son juzgados hasta con exagerada severidad.

Aclaró a renglón seguido que está preparado para recibir los cubetazos de agua fría de una prensa crítica y claridosa. “Los periodistas cuentan en mi con un amigo”, dijo.

Hinojosa Ochoa comentó que su carrera política de poco más de 30 años, tiene la característica de ajustarse a un patrón de conducta de irrestricto respeto a la ley, pero además, de plena observancia a la transparencia y la rendición de cuentas.

Hizo el pre-candidato un recuento del proyecto político que lo puso en la antesala de la gubernatura al haber sido distinguido por el PRI como su abanderado; se declaró muy motivado por las expresiones de apoyo de los delegados que asistirán el domingo a la convención estatal, en ciudad Victoria, donde rendirá protesta ante Manlio Fabio Beltrones.

El almuerzo con la prensa fue servido en el restaurante La Fogata, donde se instalaron en mesas por separado algunos personajes de la vida política de Reynosa, como Oscar Luebbert Gutiérrez, Everardo Villarreal Salinas, el pre-candidato a alcalde Ernesto Robinson Terán, el líder de la CANACINTRA Federico Alanís Peña, Carlos Solís Gómez.

Solís Gómez es pre-candidato a diputado local. Un periodista le pidió que pelee el manejo de la siguiente Legislatura, pero el hijo de Amira Gómez Tueme fingió un puchero para decir: “yo me quiero quedar en Reynosa”. (Era aspirante a la presidencia municipal).

El médico Felipe Garza Narváez cuidó todos los detalles para que el encuentro resultara exitoso, y le ayudaron en esa tarea Nora Domínguez, Karla de la Garza, Carlos Peña.

El lunes, Baltazar tuvo reuniones con delegados de la CTM y del Movimiento Territorial en Matamoros, lidereados por Juan Villafuerte Morales y por Humberto El Betico Valdez Richaud, que está repuesto de quebrantos de salud.

Aclaró en Reynosa el pre-candidato, que los episodios de infractores de la ley que se están produciendo en algunos municipios, no lo harán reforzar en torno suyo la seguridad, porque no quiere perder el contacto y la comunicación con la gente.

Agregó que en esta etapa de pre-campañas, no requiere de un aparato de seguridad de grandes dimensiones. Aceptó revelar que sólo dos personas cuidan sus espaldas (por decirlo de algún modo), pero más bien para ayudarlo a atender a la gente que le extiende papeles, carpetas, documentos.

Algunos reporteros insistieron en sonsacarle una declaración vinculada con la tragedia política que envolvió al anterior candidato a Gobernador, tricolor, pero el licenciado Hinojosa Ochoa se mantuvo en sus trece. Humildad y sencillez, nada de guaruras que espantan a la gente.

También en Reynosa, el presidente municipal José Elías Leal tomó ayer la protesta a cuatro nuevos miembros del Cabildo, que suplen a otros tantos ediles que se fueron a las campañas electorales.

En la misma sesión se reincorporaron a sus actividades dos regidores, y el jefe del Cabildo les dio la bienvenida y les pidió trabajar con denuedo en beneficio de los ciudadanos.

Pepe Elías se congratuló de que fueran ocupados los vacíos en el Cabildo, pues volverán a despachar los asuntos oficiales sin demoras, especialmente los que requieren las firmas de ellos.

Reynosa no ha podido superar la etapa de violencia, lo mismo que Ciudad Victoria, y el domingo y lunes hubo tiroteos, persecuciones, choques, muertos, así como la recuperación de mujeres que permanecían secuestradas.

La capital del Estado tuvo ayer otra jornada sangrienta, con el descubrimiento de cadáveres por diferentes rumbos de la ciudad, al parecer, resultado de enfrentamientos entre bandas rivales.

También están crispados los asuntos políticos, especialmente en Matamoros, donde Verónica Salazar Vázquez se registró en la sede estatal del PAN como pre-candidata a presidenta municipal, desafiando a su hermana la alcaldesa Leticia y a su propio padre, don Ramiro Salazar Rodríguez.

Dos días antes, Leticia y su grupo político hicieron registrar también en Ciudad Victoria, a Joe Mariano Vega como pre-candidato a presidente municipal, así como al señor Ramiro Salazar Rodríguez como candidato a diputado local, plurinominal.

Y ahora resulta que Verónica se salta las trancas, sólo para fastidiar, pues ni habrá elección interna ni convención de delegados, pues el PAN tiene registrado el método de elección mediante designación.

Esta escisión en el seno del PAN de Matamoros, es oro molido para el proyecto del PRI y su pre-candidato Jesús de la Garza Díaz del Guante, pues agiganta sus posibilidades de obtener un triunfo holgado.

(Hasta parece oler por ese rumbo a establo, pues no parece gratuita, espontánea ni obra de la casualidad, la rebeldía de la ex presidenta del DIF municipal. Muuuy interesante).

Están quebrantados los valores familiares, por decir lo menos.

En otros temas, el CBTIS 24 de Ciudad Victoria firmó un convenio de colaboración con empresas y universidades, para el servicio social y prácticas profesionales de los estudiantes de 5 y 6 semestre.

La firma del convenio fue certificada por el presidente municipal Fernando Méndez Cantú, quien felicitó a la directora del plantel, doctora Martha Aurelia Limas Sánchez, así como a los representantes empresariales, por facilitarles a los muchachos este ensayo de su vida laboral.

El bachillerato tiene una antigüedad de 52 años en Ciudad Victoria y este convenio abre para los alumnos oportunidades de realización entre los sectores productivos, lo cual fue encomiado por el jefe del gobierno municipal.

En tanto que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto visitó ayer Altamira para repartir junto con el Gobernador Egidio Torre Cantú, 3 mil títulos de propiedad, que darán certidumbre jurídica sobre sus posesiones a otras tantas familias.

El mandatario estatal agradeció este beneficio que hace hogares felices en Tamaulipas.

Peña Nieto aprovechó su estancia en Tamaulipas para emitir un mensaje de resonancia nacional, donde habló de que el mundo entero está en crisis económica, pero que México está bien y como nunca.

Se felicitó el Presidente de la República de la estabilidad económica, el control de la inflación y la inversión extranjera.

Tal vez por delicadeza no hizo referencia al recorte del presupuesto, la liberación anticipada de la venta de gasolinas (el fin de PEMEX); la violencia que no puede ser contenida porque no hay dinero para pagar a policías y soldados, y otras pequeñas calamidades.

Peña Nieto prefirió quedarse con su discurso del bienestar de la familia.

Por cierto, el primer Sub-procurador de justicia de Tamaulipas, Miguel Lirach Gómez, contribuyó al desastre financiero estatal, con la destrucción de una suburban blindada que chocó y volcó a pocas cuadras de la casa de gobierno.

Es diestro en el manejo de vehículos pesados, pero el funcionario estaba sumamente nervioso por la afrenta que hicieron los uniformados insurrectos en la Casa del Pueblo.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI