Crónicas Políticas

El muro de Trump aplastó a Videgaray

Publicado el 08 de septiembre de 2016

Francisco García Cabeza de Vaca está enrachado, pues volvió a “pegarle al gordo”, ahora con la designación de José Antonio Meade Kuribreña como nuevo Secretario de Hacienda y Crédito Público, pues son amigos, ex compañeros de Gabinete del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Meade tiene 47 años de edad; fue Secretario de Hacienda en el último año de la gestión sexenal de Calderón, donde Cabeza de Vaca también colaboró, en la dirección general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra.

No es propiamente Meade militante del PAN, aunque tampoco del PRI; él se define como independiente, pero este abogado y economista ha estado enchufado toda su vida profesional al presupuesto federal, desde 1991, hace apenas 25 años. Nunca ha sido candidato a cargos de elección popular.

Aceptó sin retobos seguir trabajando para el gobierno federal cuando fue capturado por el PAN mediante mayoría de votos en las urnas, en el año 2000, venturoso también para Cabeza de Vaca, pues fue electo diputado federal por el distrito de Reynosa.

Meade fue director general de BANRURAL y allí siguió cuando lo redujeron a la pobre calidad de Financiera Rural. Con Calderón se desempeñó como Secretario de Energía y luego como Secretario de Hacienda.

El PRI recuperó Los Pinos con Enrique Peña Nieto en el año 2012 y contrató a Meade para que ocupara la cartera de Relaciones Exteriores. Luego lo nombró como titular de SEDESOL, y de allí, a Hacienda, en lugar de Luis Videgaray Caso.

Para seguir con la costumbre de hacer lo que no se debe hacer, Enrique Peña Nieto cambió de caballo a mitad del río, pues mudó de jefe de finanzas justo cuando este día, el Congreso de la Unión conocerá el proyecto de presupuesto de egresos de la federación para 2017.

El Gobernador electo de Tamaulipas tendrá con Meade en Hacienda, un importante resorte para apalancar los proyectos de inversión estatal, en un año que se adivina escaso de recursos a nivel federal. Los recortes continuarán el próximo año y aún más drásticos, de allí la buena suerte de Cabeza de Vaca, de conseguir espontáneamente este aliado inesperado.

También los diputados federales tienen comprometida su participación en el cabildeo al más alto nivel, para conseguir que Tamaulipas resulte lo menos afectado posible por el bajón que le darán al PEF 2017, previsto de entre 300 mil a 600 mil millones de pesos.

Peña Nieto ordenó al nuevo titular de Hacienda trasladar el sacrificio fiscal al propio gobierno federal, reduciendo el gasto corriente, para que no se refleje en los bolsillos de las familias y en las finanzas de las empresas.

Pero ya conocemos a este Presidentito (así lo llamó ayer Catón en su columna), ducho en practicar el refrán que habla de que prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila.

(En su más reciente sesión, la tribuna del Senado enrojeció de vergüenza al escuchar las descalificaciones de legisladores de oposición contra Peña Nieto, que rayaron en el insulto y la grosería, irreproducibles en este espacio, que hoy quiere pecar de mojigato).

No es una sorpresa la caída de Videgaray, pues los cambios estaban anunciados para después del IV informe, aunque se intuye una precipitación, porque se va solo y no en paquete como se anticipó.

Se presume que la crisis provocada por la visita de Donald Trump hizo necesaria la salida de Videgaray, pues fue él quien “empujó” al Presidente Peña Nieto a traer a México al candidato republicano estadounidense, contra la opinión del resto del Gabinete.

La cascada de repercusiones negativas que está empantanado a Los Pinos hace reconocer al propio gobierno, que fue un tremendo error, una descomunal metida de pata, montar ese escenario para que Trump relanzara su discurso de odio. Alguien tenía que pagar los platos rotos y ese es Videgaray.

Algunos amigos suyos tratan de rescatar su imagen, propagando la versión de que será candidato a Gobernador en el Estado de México.

“No me defiendas, compadre”, parece que le escuchamos decir a don Luis, pues no es un secreto que estaría pactado que el PRI pierda la elección en la casa de Peña Nieto, como preámbulo para que el PAN haga un triunfal regreso a Los Pinos en 2018. El panorama político sigue siendo catastrófico para el partido tricolor.

Desechado Videgaray para la sucesión presidencial, ya no le quedan buenas cartas. Miguel Ángel Osorio Chong está descalificado porque Gobernación no pudo sofocar el incendio de la narcoviolencia, y Aurelio Nuño está tronado por la CNTE.

Meade no es político. Es tecnó- crata. La profesión de quienes han hundido a México y les ha dado a ellos celebridad y fortuna. Alguien preguntaba ayer que si la renuncia de Videgaray afectaba a su amigo Baltazar Hinojosa Ochoa. Llueve sobre mojado, le respondieron.

Osorio Chong salió ganando con la remoción, pues su Subsecretario Luis Enrique Miranda fue ascendido a titular de SEDESOL.

Este Miranda lo miraba por encima del hombro y acordaba directamente con Peña Nieto, de quien fue tesorero en su gobierno del Estado de México. En otros temas, el Gobernador Egidio Torre Cantú inauguró ayer en Reynosa un clúster de seguridad y el Centro Integral de Justicia, donde se hizo un gasto superior a los 160 millones de pesos, para mejorar los sistemas de seguridad y justicia para Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y la frontera chica.

El presidente municipal José Elías Leal dio la bienvenida al mandatario estatal, al presidente del Poder Judicial, Hernán de la Garza Tamez y también al coordinador nacional de seguridad, Renato Sales Heredia, a la coordinadora nacional anti-secuestros, Patricia Bugarín Gutiérrez y a la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow.

Asistió como invitada de honor, la señora Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Organización Alto al Secuestro.

El clúster está integrado por los edificios de la unidad anti-secuestros, un SEMEFO y el C-4, con sistema de videovigilancia regional.

El centro integral de justicia lo componen edificios de la representación de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, las agencias del Ministerio Público y salas de juicios penales. Este día, el ingeniero Torre y la señora María del Pilar González inaugurarán instalaciones del DIF en Tampico, en el curso de la tarde. Por la mañana, el presidente municipal Gustavo Torres Salinas rendirá su III Informe, en el Espacio Cultural Metropolitano. El sábado regresará el ingeniero Torre al puerto jaibo, para inaugurar otra obra construida por el Ayuntamiento de Gustavo Torres, la plaza histórica Hijas de Tampico.

En nuestra sección de sociales tenemos que ayer cumplió 33 años de edad el dirigente de la CNOP y regidor plurinominal de Reynosa, Héctor Olivares Zavala.

Tuvo una cena previa de celebración, en Río Bravo, con el doctor Heberardo González Garza, el periodista Daniel Romero Alemán y otros amigos. Hoy cumple Ramiro Ramos Salinas, con festejo familiar. Mañana preside la reunión de la Comisión Permanente del Congreso local, a las 10:00 horas.

También mañana es aniversario natalicio del abogado Rafael Diez Piñeyro, del profesor Óscar Martín Ramos Salinas, el licenciado Eric Valdez Gómez y el ex Gobernador de Nuevo León y candidato al presidio, Rodrigo Medina de la Cruz. El viernes 9 de septiembre se cumple un año del fallecimiento del profesor César Javier Romero Rodríguez, victorense que se arraigó en Río Bravo. Su familia y amigos lo recordarán con un servicio religioso.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI