Crónicas Políticas

El nada fácil reto de hacer un gobierno diferente

Publicado el 29 de agosto de 2016

El jueves 1 de septiembre cumplirá el Presidente Enrique Peña Nieto su obligación de rendir el IV informe anual de su gobierno, aunque omitirá el tradicional mensaje político frente a un selecto auditorio convocado para aplaudir. Ahora se encerrará el señor Peña con 300 jóvenes, para una sesión de preguntas y respuestas, arreglada, y también muchos aplausos.

Los libros del informe serán entregados por un representante de Los Pinos en la sede del Congreso de la Unión, según una tradición inaugurada por Vicente Fox. Lo otro es pirotecnia política, circo grande, culto a la personalidad.

En Tamaulipas, las primeras dos semanas de septiembre serán de anuncios, cambios y sucesos inéditos y sorprendentes, relativos a la entrega-recepción del gobierno del Estado. Así nos lo reportó un amigo cercano al poder.

También el 1 de septiembre arrancará formalmente el proceso de entrega-recepción, a efecto de que un mes después, el 1 de octubre, tome posesión del gobierno del Estado el licenciado Francisco García Cabeza de Vaca, panista de Reynosa.

El juego de adivinanzas acerca de la composición del nuevo Gabinete seduce hasta a los amigos cercanos al Gobernador electo y a la mejor hasta a él mismo, pues están haciendo la travesura de filtrar listas de nombres.

A los observadores serios y atentos a la marcha de Tamaulipas, no les intriga conocer la identidad de los colaboradores cercano al nuevo mandatario. Les preocupa ver el comportamiento de Cabeza de Vaca frente a los asuntos más graves, para poder vislumbrar si el talante es de compromiso y cumplimiento, o simplemente más de lo mismo.

Saben estos observadores, que los subalternos no harán sino lo que les mande el jefe supremo, escondiendo inclusive sus opiniones en contra, por simple disciplina y sobrevivencia económica. Así sean inteligentes, listos, capaces, y hasta sabios, los Secretarios se someterán a lo que mande el patrón, así sea contrario a la norma, a la ley, a la moral, a la ética.

Pero si Cabeza de Vaca resulta ser un Gobernador inteligente, que se abra a otras opiniones, diferentes y hasta contrarias a las suyas, entonces estaremos inaugurando una administración de ideas, no de ocurrencias, de decisiones consensuadas, no de caprichos, de sagacidad, astucia y talentos, no de desplantes arbitrarios.

El Gobernador electo ha mantenido una actitud de discreción, sin revelar líneas de conducta, ejes de comportamiento, afanes inmediatos. Hace apenas unos días causó cierto revuelo su presencia en Saltillo, Coahuila, por el tono de una breve declaración sobre las finanzas estatales.

Bromeó Cabeza de Vaca cuando dijo a la prensa que tal vez ni siquiera encuentre en palacio de gobierno una alfombra que levantar, para buscar basura escondida. La insinuación puede parecer grosera (que los que se van sean tan deshonestos, que hasta la alfombra van a desaparecer), pero la sociedad la celebró, porque corresponde a la percepción que tiene del gobierno saliente.

Egidio Torre Cantú rompió hasta la ley del péndulo, que marca que a un mal gobierno, sigue un buen gobierno. Y si Eugenio Hernández Flores decepcionó las expectativas en su sexenio, Egidio no resultó mejor, con un agravante, nadie votó por él, sino por Rodolfo.

El viernes, un nutrido grupo de ciudadanos de Tula hizo una manifestación de protesta a las puertas de palacio de gobierno, exigiendo ver al mandatario saliente pues temen que quede impune el asesinato de un muchacho que cayó abatido por las balas que le dispararon a la espalda policías estatales.
Es de los muchos casos de exceso de fuerza usada por fuerzas “de seguridad pública”, que no han merecido atención por parte del gobierno estatal.

En otros temas, el sábado quedó firme la planilla única registrada para la renovación de la directiva estatal del PAN, con Francisco Kiko Elizondo Salazar e Ismael García Cabeza de Vaca al frente. Cuando el CEN firme el documento de enterado, rendirán protesta y El Truco quedará liberado de compromisos, para asumir en octubre alguna Secretaría.

El Gobernador electo asistió a la asamblea estatal del consejo del PAN y declaró a la prensa que se propone hacer una gestión seria y responsable, del tamaño de la confianza que recibió de los tamaulipecos, en las urnas, el domingo 5 de junio.

Cabeza de Vaca tuvo una breve intervención frente a los micrófonos, sólo para repetir que el suyo será un gobierno diferente a los del PRI, pues él eliminará el autoritarismo, el besa-manos, la obligada adoración de la figura suprema, todas las viejas prácticas del tricolor.

También habrá cambios en la mesa directiva de la Sección 30 del SNTE y es inminente la liberación de la convocatoria, este mismo mes, para que quien resulte electo inicie su gestión a finales de septiembre.

Son muchos los tiradores a ocupar la oficina de Rafael Méndez Salas (el peor dirigente sindical del magisterio), pero todo hace indicar que ganará Rogelio Ortiz Mar, diputado local del PANAL, de Reynosa.

A propósito de Reynosa, el Cabildo aprobó la donación de dos terrenos para la edificación de sendos jardines de niños, que contribuirán al engrandecimiento de espacios que resuelvan las necesidades del sector educativo.

El presidente municipal José Elías Leal, síndicos y regidores, firmaron de conformidad el acta donde se autoriza que los terrenos localizados en los fraccionamientos Misión La Fe y Las Palmas, pasen a ser propiedad de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

El jefe de la comuna también autorizó que se liberen las vialidades de tres direcciones diferentes, en la colonia Rodríguez, para que el tránsito de vehículos vuelva a fluir sin estorbos.

Se trata de lugares donde funcionan instalaciones de dependencias de seguridad y justicia donde fueron bloqueadas las calles adyacentes, por motivos de seguridad. Una corresponde al edificio de seguridad pública municipal, frente a la Cruz Roja, y otra, a la sede de las oficinas del Ministerio Público.

En tanto que en Matamoros, la presidenta municipal Leticia Salazar Vázquez visitó escuelas para seguir entregando apoyos a los estudiantes y docentes, como lo ofreció desde que andaba en campaña, hace tres años.

En el CBTIS 134, la jefa del cabildo de Matamoros repartió pants para todos los muchachos, más de 2700, como una manera de estimular su apego a los libros y a las prácticas deportivas.

También supervisó Leticia en ese plantel, la construcción de servicios sanitarios donde el Ayuntamiento hace un gasto superior a los 700 mil pesos, gracias a aportaciones del ramo 033.

Luego visitó el edificio de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas” donde entregó mesa-bancos y balones de fútbol. En sus mensajes a los alumnos, la licenciada Salazar Vázquez refirió su decisión de apoyar al sector hasta el último día de su gestión.

Hoy es lunes de “Reporteros en la mesa” en Noti-GAPE Reynosa, en el cuadrante 1390, AM, 19:00 horas. Conduce Luis Alonso Vázquez.

El sábado cumplió años el decano de la radiodifusión de Matamoros, don Rogelio García Lerma, y el domingo, Guillermo Martínez García, coordinador de comunicación social del gobierno del Estado.

También cumplió años ese día el extraordinario periodista Jorge Bladimir Joch González, ex presidente municipal victorense, ex diputado local, ex dirigente estatal de la CNOP, excelente amigo.

Empezó a circular la edición número 44 de la revista “Hecho en Victoria”, de Fernando Díez Piñeyro y Jorge Jácome Guajardo, con la calidad tradicional, en contenidos e impresión.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI