Crónicas Políticas

El pacto de Baltazar Hinojosa y Ramiro Ramos

Publicado el 23 de noviembre de 2015

Estoy convencido de que tenemos un gran futuro. Así habló Baltazar Hinojosa Ochoa en Matamoros, el sábado, y parecía referirse a su propio proyecto de convertirse en Gobernador de Tamaulipas, aunque hablaba realmente del paquete de inversiones que contiene el presupuesto federal 2016, para darle un jalón al progreso y el desarrollo de los municipios del Estado.

En la presentación que hizo frente a más de 1000 mujeres, de resultados legislativos, quedó entreverado el detalle de sus aspiraciones de coronar este año el gran anhelo de su vida, de convertirse en candidato del PRI.

Habló Baltazar con gran certidumbre, pleno dominio de la escena, con la seguridad de que su plan político tiene un sustento incontrastable en su carrera dentro de la función pública de 31 años activos, 15 servidos en Matamoros.

Tres veces diputado federal, presidente municipal, Secretario de Gabinete en el Estado, director nacional de ASERCA, en la SAGARPA, Baltazar es un economista de 52 años de edad con un cúmulo de experiencias que busca ahora convertirse en el próximo Gobernador de Tamaulipas.

Es un hombre inteligente, sensible, de buen trato, con vocación de servicio público, probado en la administración gubernamental, de buenos resultados. Cuando concluyó su administración municipal (2005-2007) dejó deuda cero, nada pendiente de pago, ninguna herencia negra al sucesor.

El sábado, el pre-candidato reunió en su casa a ex colaboradores, viejos amigos, simpatizantes, para compartir con ellos una carne asada. Improvisó un mensaje que remató citando una frase del Meme Garza González, producto de su agudeza política:

“sólo la busca (la candidatura) el que la trae perdida”.

Este día, Baltazar lo dedicará a visitar medios de comunicación en Matamoros. El martes asistirá a la sesión en la cámara de diputados y el miércoles irá a Tampico, el viernes a Reynosa.

El sábado también hizo actividades proselitistas en Matamoros el licenciado Marco Antonio Bernal Gutiérrez, aunque él a su estilo, a su modo, en cortito, con grupos reducidos, chicos, que no cueste mucho dinero.

Atendió a periodistas en el restaurante Los Portales, viajó a Valle Hermoso y por la tarde conversó con dirigentes cetemistas fronterizos y remató con una conferencia que, dice su boletín, fue más bien de tipo aleccionador, cómo mejorar de vida, abandonar defectos, malas costumbres, prácticas feas, ser buenas personas.

Otro pre-candidato, Ramiro Ramos Salinas, distribuyó fotografías donde aparece con el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, durante la reunión metropolitana del consejo político nacional, al que también asistió el Gobernador Egidio Torre Cantú.

Dice Ramiro Ramos que los diputados locales del PRI que él representa a nivel nacional, contribuirán a ganar las 12 gubernaturas que estarán en juego en las urnas, el próximo año.

Baltazar y Ramiro conversaron en privado el miércoles 18 de noviembre, en el hotel Posadas, sobre tópicos políticos.

Hicieron ambos aspirantes a Gobernador, el pacto de mutuo apoyo cuando el PRI resuelva la candidatura, según la persona que resulte favorecida. Si el nominado es Baltazar, Ramiro le levantará el brazo, lo mismo que si el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local es “el bueno”, Hinojosa Ochoa será el primero en pronunciarse a su favor.

Como ambos son políticos profesionales, intercambiaron elogios, reconocimientos, y se desearon buena suerte.

El consejo político nacional del PRI aprobó la incorporación de nuevos elementos, como Paloma Guillén Vicente y José Parcero López, pero también Manuel Cavazos Lerma que comparte la distinción con su colega Carmen Salinas, protagonista de películas de ficheras, de donde le quedó el apodo de La Corcholata.

En esa misma sesión, el partido tricolor aprobó “candados” para impedir que personas indeseables por presunta mala conducta sean designadas como candidatos a puestos de elección popular.

También se aprobó designar candidatos a “ciudadanos simpatizantes”, cuando las encuestas de popularidad practicadas en algún lugar determinado, favorezcan a personas que no pertenezcan a ningún partido.

Nos dicen que esta opción ya existía en el PRI, pero que la reverdezcan nos da mala espina, como si tuviera dedicatoria para alguien a quien desde ahora ya le echaron el ojo pero que se resiste a ser tricolor.

El mismo día hicieron en la Ciudad de México reuniones rumbo a las elecciones del 2016 y 2018, el PAN, MORENA y PRD.

Andrés Manuel López Obrador se hizo elegir mediante aclamación (parecía asamblea de trabajadores petroleros) como nuevo presidente de su juguete político para de allí saltar a la candidatura presidencial (a la tercera va la vencida, dice).

En tanto que Agustín Basave se contentó con la cuota de sólo cinco de 23 posiciones en “su” comité ejecutivo nacional del partido del sol azteca. Las tribus agandallaron las principales carteras, especialmente Los Chuchos, que siguen siendo los dueños de la franquicia.

En otros temas, el presidente municipal de Nuevo Laredo, Carlos Cantúrosas Villarreal, consiguió el beneplácito del Cabildo para invertir 55 millones de pesos en la modernización y ampliación de la avenida Reforma.

Es la vía de acceso a Nuevo Laredo y merecerá una rehabilitación integral que incluye la construcción de cuatro carriles de circulación por sentido.

La propuesta de transformar a esta avenida emblemática de Nuevo Laredo fue de la Cámara de la Industria de la Construcción, del Colegio de Arquitectos y del Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo Laredo.

En otros tópicos, los observadores hacen notar los grandes avances que se han conseguido durante los casi cinco años de gobierno del ingeniero Egidio Torre Cantú, en materia de infraestructura, capacitación, depuración de elementos que tienen a su cargo la seguridad pública.

En coordinación con el gobierno federal, se han construido nuevos cuarteles militares así como la Universidad de Seguridad y Justicia, para la preparación de nuevos elementos que refuercen la estrategia de contención de infractores de la ley.

Por el rumbo de Matamoros, el gobierno municipal que encabeza Leticia Salazar Vázquez ha instalado hasta ahora 15 brigadas viales en otros tantos lugares estratégicos, que protegen a estudiantes en la entrada y salida de clases.

La dirección de protección civil y bomberos a cargo de Humberto García González, ha capacitado a padres de familia para que se integren a estas brigadas, que funcionan bajo la supervisión de un agente vial.

Leticia impulsa de diferentes maneras la cultura de tránsito y vialidad, especialmente cuando se trata de proteger a alumnos y docentes en horas pico.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI