Crónicas Políticas

El PAN de Cantúrosas en Nuevo Laredo

Publicado el 12 de marzo de 2014
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Bravo, los Senadores resolvieron de un plumazo el espinoso asunto de la corrupción descubierta en la empresa Oceanografía, ¿cómo?, creando una comisión especial que investigará las implicaciones de funcionarios, actuales y anteriores, de PEMEX, y otras dependencias, que hicieron posible el severo quebranto al patrimonio nacional.

Actúan con el mismo inaudito cinismo del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, que hizo publicar en su cuenta de twitter una felicitación al gobierno federal de Enrique Peña Nieto, por el abatimiento de El Chayo, el peligroso delincuente de su tierra natal, Michoacán, que él anunció falsamente como muerto durante su sexenio.

Así están de descarados los senadores porque crear una comisión investigadora nunca ha resuelto ningún asunto controversial. Le hacen al tío Lolo porque saben de antemano que este escándalo desborda pus que enloda al propio sistema político mexicano, hartamente podrido.

Vicente Fox, los hermanos Sahagun, Felipe Calderón, Francisco Gil Díaz, los ex directores de PEMEX, todos tienen las manos manchadas. El titular de la PGR Jesús Murillo Karam finge asombro ante el arduo entramado que hizo posible el robo de dinero a PEMEX ¡sin que nadie se enterara!.

Parecen chiquitos, diría Tomás Yarrington Rubalcaba, quien por cierto cumplió 57 años el viernes 7 de marzo. Recordamos con nostalgia su fiesta de 45 años, en la Casa de Gobierno, donde le cantaron varias veces su favorita, El Rey de Mil Coronas.

El domingo 9 de marzo también fue festivo para la licenciada María Antonieta Morales de Yarrington.

Ayer fue cumpleaños del director estatal del deporte Enrique de la Garza Ferrer, y hoy, de la presidenta del DIF en Ciudad Victoria, Kathya Salinas de Etienne Llano, del ex diputado local ribereño Horlando Hinojosa Peña y de Manuel Cavazos Lerma.

En temas políticos, el presidente estatal del PAN José Alberto López Fonseca inició una gira por municipios fronterizos (Ciudad Mier, Miguel Alemán, Reynosa), para sondear opiniones respecto de la selección de candidatos para la renovación de diputaciones federales.

López Fonseca se declaró satisfecho por los resultados de la asamblea dominical donde eligieron consejeros nacionales y estatales.

En Reynosa se reunirá con periodistas para festejar la restauración del comité municipal que sustituyó a la delegación; también revelará el perfil que están buscando para hacer en 2015 las mejores propuestas electorales.

Quiere el PAN postular a políticos comprometidos con los problemas de la gente, para que luego los resuelva en la cámara baja del Congreso de la Unión.

Es inevitable que los compañeros de la frontera le pregunten a López Fonseca por la identidad del “destapado” para la gubernatura, pues lo único que dijo el domingo es que provendrá del norte.

Sobre este particular, un analista de Nuevo Laredo nos compartió su reflexión acerca de la presencia en este escenario de Carlos Cantúrosas Villarreal.

Cantúrosas no podía ser candidato a consejero porque no está incorporado formalmente al PAN, pero para ser el candidato de este partido a Gobernador no es requisito indispensable ser militante.

Pero además, el actual alcalde panista de Nuevo Laredo sí iba a participar como observador en la asamblea dominical del PAN en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT Campus Victoria, pero el mal tiempo impidió la salida del vuelo.

Carlos Cantúrosas creó en Nuevo Laredo un panismo que está crecido y engolosinado porque tiene expectativas reales de consolidación como una fuerza política de dimensión estatal.

Allí está como prueba el hecho de que además de tener el control del gobierno municipal, el PAN de Cantúrosas conquistó en las urnas las tres diputaciones locales para Laura Zárate Quesada, Enrique Rivas Cuéllar y Salvador Rosas.

Tampoco es desdeñable el hecho incontrastable de que el PAN de Nuevo Laredo tiene ahora una cifra histórica de consejeros estatales, cinco, contra dos del pasado. Ellos son:

Leticia Meneses Camino, directora municipal de Desarrollo Social, Ernesto Ferrara Theriot, Secretario del Ayuntamiento, profesor César Bolaños, el diputado Rivas Cuéllar y el secretario general del comité municipal del PAN, José Luis Morante López.

Adicionalmente, el coordinador de la bancada panista en el Congreso local (diez miembros, otra cifra histórica), es Enrique Rivas Cuéllar, de Nuevo Laredo.

Esta historia continuará…

Por su parte, el presidente estatal del PRI Rafael González Benavides firmó los nombramientos de otros 19 delegados que tendrán a su cargo el manejo del proceso de renovación de otros tantos comités municipales.

Se trata de ciudades pequeñas pero cuyos votos globales hacen a veces la diferencia entre el triunfo y la derrota. El químico riobravense Zaragoza Rodríguez Flores actuará en Ciudad Díaz Ordaz, donde ya lo conocen.

Y el ex alcalde de Ciudad Miguel Alemán y ex diputado local Libaldo Garza Moreno será delegado en Jiménez, o lo que queda de esa martirizada ciudad, que impresionó el espíritu aventurero del periodista de Matamoros Angel Virgen Alvarado a su paso en autobús por esos andurriales.

Volvemos con Nuevo Laredo para comentar que funcionarios municipales asistieron a una conferencia múltiple ofrecida por funcionarios del consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, para orientar sobre los trámites y servicios que proporciona esta dependencia del gobierno del vecino país.

El Secretario del Ayuntamiento Ernesto Ferrara Theriot representó en el evento al alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal, y estuvo acompañado por el segundo síndico y presidente de la comisión de gobierno, legislación y asuntos migratorios, Jorge González Fisher, así como por el síndico primero Antonio Martínez Santoyo y el primer regidor Heriberto Cantú Deandar, así como el diputado local Enrique Rivas Cuéllar.

Funcionarios del Consulado explicaron las funciones del consulado especialmente lo relativo a la expedición de visas, servicios especiales de emergencia y asistencia, protección y apoyo a sus connacionales en territorio mexicano.

Los funcionarios estadounidenses y de Nuevo Laredo se declararon convencidos que transitan sobre caminos adecuados en el fortalecimiento de las relaciones, el apoyo mutuo y el respeto institucional.

En tanto que en Ciudad Victoria, el alcalde Alejandro Etienne Llano consiguió una votación unánime para su propuesta de aprobar el Plan Parcial Municipal de Obra Pública 2014 que contempla la construcción de cuatro unidades deportivas.

Estas obras tienen un costo estimado en 21 millones de pesos y provienen de una mezcla de recursos federales, estatales y del municipio. También se aprobó la pavimentación de calles en diez colonias citadinas.

Ayer mismo, el jefe de la comuna de la capital de Tamaulipas entregó uniformes deportivos en el Salón al Mérito Deportivo, y por la noche asistió a la celebración de la fundación del Grupo Despierta México.

A lo mejor Alejandro amanece desvelado por Las Mañanitas a su esposa Kathya.

En Tampico, el alcalde Gustavo Torres Salinas propuso como delegado de seguridad pública a Juan Antonio Morales Torres y el cuerpo edilicio le dio un voto de confianza al aprobarlo por unanimidad, en el entendido de que se trata de la persona idónea para cumplir esa delicada función.

Morales Torres satisfizo plenamente los rigurosos exámenes de control y confianza aplicados por autoridades superiores y tiene además excelentes calificaciones en materia de derechos humanos y prevención de delitos, acumulados tras muchos años de atender ese ramo.

En la misma sesión, el Cabildo de Tampico aprobó la integración del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, COPLADEM, cuyas funciones regirán el conjunto de obras contempladas en el Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016.

Sobre el mismo rubro de seguridad pública, el Gobernador Egidio Torre Cantú entregó ayer nombramiento a José Said Ramírez David como coordinador estatal del grupo anti-secuestros.

Ramírez era segundo sub-procurador general de justicia y mereció la aprobación del zar nacional anti-secuestros Renato Sales Heredia.

Hoy, el ingeniero Torre entregará en Monterrey estímulos económicos a la excelencia educativa, entre muchachos de Tamaulipas que estudian en Nuevo León.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI