Crónicas Políticas

El peor escenario: un Tamaulipas de cabeza

Publicado el 30 de mayo de 2016

Alguien preguntó por las diez razones por las cuales los tamaulipecos no deben votar por el candidato del PAN a Gobernador, pero nosotros les dimos cien respuestas.

También tenemos claro que sí puede haber algo peor que un gobernante corrupto. Un gobernante corrupto e inepto.

Cualquiera puede revisar la historia de Reynosa en el ciclo 2005-2007, que fue cuando el gobierno municipal fronterizo estuvo en manos del panista Francisco García Cabeza de Vaca. Se irán de espaldas porque verán el saqueo desmedido y sistemático perpetrado por una gavilla de trepadores, y cero obra pública, descontada la de rigor, la de cajón, como una lámpara, una toma de agua, una guarnición de banqueta.

Las finanzas de la COMAPA siguen colapsadas, nueve años después de concluido el asalto al poder municipal que encabezó Cabeza de Vaca, con sus cuentas congeladas.

Ayer en Reynosa, la policía estatal debió intervenir para evitar que dos representantes de Cabeza de Vaca, Gerardo Peña Flores y el señor Chuma o Choguma, ambos excandidatos del PAN a presidente municipal, impidieran que se documentara el descubrimiento de otro tracto-camión con despensas y productos lácteos con propaganda del candidato a Gobernador.

Ambos panistas, de tendencias violentas, fueron mantenidos a raya mientras las autoridades revisaban el contenido del vehículo pesado y una bodega donde presuntamente se esconden otras dádivas con las que el PAN compra simpatías entre el electorado para favorecer en las urnas a sus candidatos.

Simultáneamente, Ciudad Victoria se convirtió en el centro nacional de atención debido al secuestro del futbolista Alan Pulido, ocurrido en los primeros minutos del domingo, cuando transitaba por la carretera inter-ejidal acompañado por su novia, de regreso de una fiesta campirana.

Todas las autoridades se mantenían en condición de alerta por la celebridad del personaje levantado, aunque el obispo victorense Antonio Sánchez González, hizo notar que se trata de uno más, de los muchos tamaulipecos que son víctimas de los delincuentes.

El secuestro ocurre apenas una semana antes de que se produzca la votación que renovará a las autoridades locales (excepto el poder judicial), y aporta un elemento de agitación que podría contribuir a desalentar la participación ciudadana en las urnas.

Apenas unos días antes, el dirigente cetemista victorense, José Ángel Morales Medina, fue ejecutado a las puertas de su domicilio, sin que hasta ahora cuenten las autoridades judiciales con información de sus victimarios ni de los móviles del atentado mortal.

Este recrudecimiento del clima violento empaña la etapa de cierres de campañas de proselitismo, pues los candidatos hacen recuentos de sus peregrinaciones, replantean sus propuestas, se asumen como las mejores opciones y piden la abundante concurrencia de la gente en las urnas, el próximo domingo.

El sábado en Matamoros, coincidieron es esa ciudad los candidatos Baltazar Hinojosa Ochoa y Francisco García Cabeza de Vaca, en los cierres de campaña de los candidatos locales. Jesús de la Garza Díaz del Guante, del PRI, consiguió un impresionante lleno, en tanto que la adversaria del PAN y sus colaboradores inventaron pretextos para justificar la ausencia de suficientes simpatizantes.

Llamó la atención que Cabeza de Vaca llegó al evento panista con una caravana de más de 30 vehículos, lujosos y presumiblemente blindados, con sus invitados y un gran número de custodios que no se preocuparon por ocultar sus pistolas y metralletas recortadas.

En el mitin del PRI, Chuchín de la Garza Díaz del Guante se congratuló del compromiso pactado en colonias y ejidos, de ir por el rescate de Matamoros para dignificar los servicios públicos, pero les recordó a los ciudadanos la importancia de concretar en las urnas, el ofrecimiento de votar por el partido tricolor.

Reiteró que está listo para emprender desde el 1 de octubre tres programas emergentes que contribuyan a solucionar realmente los problemas de la ciudad, pero insistió en la necesidad de acudir el domingo a votar por el PRI, todos.

El candidato De la Garza Díaz del Guante dijo en su mensaje, que tiene calentando los motores de más de 50 camiones, para empezar a levantar cuanto antes la basura acumulada en las calles de Matamoros, así como la dotación de lámparas y un amplio presupuesto, para reponer el alumbrado público y pavimentar calles.

Agradeció Chuchín de antemano, el apoyo ofrecido por Baltazar Hinojosa Ochoa, presente en el evento, al asegurar que entre ambos harán posible que Matamoros recupere el viejo esplendor.

En este evento del PRI en Matamoros vimos llegar a Baltazar, su esposa Marcela Ronquillo y a sus hijas, a Rafael González Benavides y El Diablito, el delegado De las Fuentes Hernández, casi corriendo, así como a los exalcaldes Mario Zolezzi García y Erick Silva Santos, por separado; Jorge Alberto Pérez González, Fernando Pérez Chapa, Edgar Melhem Salinas.

Llegaron juntos en un viejo vehículo el cavacista Miguel González Medrano y Tello Montes. También llegaron con retraso los candidatos Mónica González García y Juan Carlos Córdova, que no entusiasmaron suficiente.

Saludamos a Pablo Zárate Juárez, Mundo Lozano Rendón, Fernando Martínez de TV-Azteca del Noreste; los periodistas Miguel Garay y don Rogelio García Lerma; Felipe Garza Narváez y Roberto Muñoz.

De allí nos fuimos a ver el mitin del PAN y nos impresionó el fuerte dispositivo de seguridad que rodea a Cabeza de Vaca. Brillaron por su ausencia candidatos a diputados locales y por supuesto, volvió a despreciarlos la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez.

El mismo sábado pero temprano en Ciudad Victoria, Baltazar informó de los resultados de los foros de consulta popular, en una ceremonia celebrada en el Polyforum contando con la presencia del doctor César Camacho Quiroz.

Impresionante el verbo de este político, gran tribuno, de la talla de Manuel Cavazos Lerma, que habla con aplomo, certeza y contundencia, vigorizando su mensaje con un elocuente lenguaje corporal. Es un demagogo de altura.

Lástima que don César se contradiga con su propio entusiasmo, como cuando aseguró que las ofertas del candidato a Gobernador no son un catálogo de buenas intenciones. Hey, si todavía no las puede poner en práctica, son sólo intenciones.

Baltazar se vio mal leyendo su mensaje, con la vista gacha, como si tuviera que atenerse a apuntes o dictados de sus asesores, para expresar sus ofertas, opiniones, puntos de vista o simples consideraciones sobre temas que, se supone, domina con facilidad.

Bueno, pero lo importante es que consiga el domingo un número suficiente de votos, que haga abortar el peligro de que Cabeza de Vaca se convierta en Gobernador, porque sería la peor pesadilla de los tamaulipecos, con una duración de seis años.

El panista no sabe gobernador (lo demostró en Reynosa, al dejarla en ruinas), pero además, no le interesa aprender a gobernar. Lo suyo es hacer negocios, acumular dinero, acrecentar un imperio político que crece a base de comprar con dinero de dudosa procedencia, a otros vividores como él, que también usan el servicio público para hacer fortuna.

Tamaulipas viviría patas arriba con un gobierno manejado por Cabeza de Vaca. De allí la importancia de que los electores elijan cualquier otra opción en la boleta, antes que entregar su presente y el futuro de sus hijos a un infractor de la ley.

Ayer cumplió años el universitario y periodista Alberto Buenfil Baños, el médico Carlos Morris Garza y otro comunicador, premio nacional, Max Avila Hinojosa.

Hoy es día de fiesta para Fernando Acuña Piñeyro.

Hoy es noche de “Reporteros en la mesa” en Noti-GAPE Reynosa, frecuencia 1390, AM, con la conducción de Luis Alonso Vázquez, repuesto de achaques de salud.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI