Crónicas Políticas

El pequeño defecto de la Constitución

Publicado el 06 de febrero de 2015

Dentro de tres meses se cumplirá un año de que el gobierno federal se hizo cargo de la seguridad pública de Tamaulipas ante la impotencia de las autoridades locales. Pero todo sigue igual y es obligada la pregunta: ¿el gobierno es rehén o cómplice de los delincuentes?.

Porque es intolerable que pese al despliegue de militares, marinos, policías federales, agentes especializados en tareas de inteligencia, brigadas anti-secuestros y estrategias exóticas, los infractores de la ley sigan haciendo temblar a ciudades fronterizas.

El martes 13 de mayo, el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong presidió en Reynosa una reunión del Gabinete Nacional d Seguridad Pública, donde asumió el compromiso de restituir el imperio de la ley en Tamaulipas y barrer la corrupción en las estructuras policíacas y judiciales locales.

No pudo. Los episodios de violencia se repiten, se multiplican delitos como secuestros, extorsiones, asaltos, levantones, y las carreteras siguen siendo pistas de persecuciones. Ningún agente gubernamental está preso o enjuiciado.

La violencia alcanzó el miércoles, otra vez, a la prensa, ahora en Matamoros, Un comando armado asaltó las céntricas instalaciones de un periódico y se llevó violentamente al encargado de la edición, en represalia por las noticias policíacas publicadas.

También retuvieron en la carretera el vehículo que llevaba de Reynosa a Matamoros las copias del periódico del día; las casetas de peaje fueron dañadas a balazos por los mismos delincuentes.

El periodista fue regresado a sus oficinas, golpeado y amenazado de muerte; sus patrones lo mandaron fuera del país, en tanto que funcionarios del gobierno del Estado ofrecieron hacer respetar la libertad de expresión.

Ayer hubo más incidentes en Río Bravo, por el rumbo del edificio de CONALEP, y no se pudo confirmar otros, cerca de la presidencia municipal. El ambiente de inseguridad sigue pegando en centros de trabajo y en escuelas; no hay toque de queda, pero por las noches es mínimo el movimiento en las calles.

El discurso oficial sigue contrariando a la realidad, pero ni hace falta recomendarle al lector que lo ignore, porque le consta que las cosas están del cocol.

Es la misma demagogia que envolvió ayer a la ceremonia conmemorativa de la promulgación de la Constitución, pues todos hablan maravillas de la Carta Magna pero omiten reconocer que tiene un solo y pequeño detalle: no la respetan, no la cumplen, no le hacen caso.

Otra mala noticia es que el tesorero estatal Jorge Abrego Adame asistirá a una reunión nacional con el Secretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray, para ser aleccionados sobre la manera más cómoda de sobrevivir al mega-recorte de participaciones fiscales.

Por el estrangulamiento de ingresos petroleros, el gobierno federal se hará más chiquito y empezó a sacrificar proyectos ambiciosos como el tren Querétaro-Distrito Federal, donde un paisano de Reynosa ganaría suficiente dinero para construir muchas Casas Blancas más.

Funcionarios locales no lo quieren reconocer públicamente, pero filtran datos escalofriantes de recortes en apoyos al campo, a los abuelitos, hasta en obras públicas. Dicen que no reducirán sueldos ni despedirán a burócratas, pero…

Ojalá que el gobierno del Estado adquiera sensatez y hable de frente, con la verdad, a la sociedad, para conocer la magnitud del desastre que está a la vuelta de la esquina y prepararnos para encarar el crack financiero.

Pero mientras eso ocurre, el tesorero entregó el nombramiento a la ex diputada local Ernestina Rodríguez Borrego, como jefa de la Oficina Fiscal en su natal Méndez. Es hija de un legendario dirigente agrario, El Lobo, sobreviviente de un secuestro al año pasado.

En temas políticos, hoy tomará posesión como nuevo presidente estatal del PAN César Verástegui Ostos a pesar de que está en marcha otro recurso de impugnación que podría “tumbarlo”. Será a las 13:00 horas.

Seguramente estará al frente de la porra en la sede estatal el senador de Reynosa Francisco García Cabeza de Vaca, que está haciendo escuela pues ya tiene seguidores, imitadores, pupilos, alumnos, admiradores, replicadores.

Uno de ellos visitó ayer el palacio legislativo para montar un espectáculo de corte cabecista, pues llevó acarreados con cartelones insultativos y frente a la prensa se aventó un speech donde se auto-presentó como el salvador de Tamaulipas. Como Cabeza.

Es Francisco Chavira Martínez, hermanito de Diana Elizabeth Chavira Martínez, a quien hizo diputada local, plurinominal, cuando le tocó en suerte tener el manejo del PRD. Ahora la registró como candidata a diputada federal independiente.

Chavira debe pensar que él también puede, como Cabeza de Vaca, ascender a cargos gubernamentales para no tener que exprimirse las neuronas en su pesado trabajo como Rector de la Universidad privada de la que es propietario.

Este ex socio de Jorge Valdez Vargas, a quien atizó feo en su perorata moralista, anunció a gritos que fue a la PGR a denunciar delitos electorales que imputa a funcionarios y legisladores de Nuevo Laredo.

Exigió en el Congreso local que se cree una comisión especial plural para que se erija en la Tremenda Corte y enjuicie a los enemigos de la democracia, según dijo.

Un periodista socarrón le dio la espalda cuando se percató que es un trepador tipo Cabeza de Vaca y lo descalificó con una severa expresión: “anda buscando que lo maiceen”.

Los diputados tuvieron sesión y no se dieron cuenta del show de este agitador social que en el pasado ha enarbolado banderas como la defensa de derechos humanos, contra la tenencia vehicular, la reforma fiscal, la privatización del petróleo, los estudiantes normalistas o de cualquier otra causa que venda políticamente.

Por cierto, el diputado local Rigoberto Garza Faz regresó intempestivamente a Reynosa por el fallecimiento de su tía Alba Iris. Quiso estar con su papá Rigoberto Garza Cantú y sus tíos Ramiro, Alvaro, Leonel y José Angel, en las pompas fúnebres.

La diputada local Laura Felícitas García Dávila, también de Reynosa, resultó electa presidenta de la mesa directiva durante febrero.

En Reynosa, el alcalde José Elías Leal, fue anfitrión en el Primer Seminario de Vivienda Sustentable 2015 organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, CANADEVI.

Asistieron el director general de ITAVU Carlos Montiel Saeb, el delegado de SEDATU, Sergio Guajardo Maldonado; el delegado de INFONAVIT Roberto Danwing Marroquín y el presidente estatal de CANADEVI Pablo Alberto Moreno Torres, así como constructores, valuadores, estudiantes y profesionistas.

Pepe Elías recibió en la ceremonia un reconocimiento por el apoyo al desarrollo de la vivienda en 2014, cuando se construyeron 4,600 viviendas, y allí ofreció contribuir a que esa meta se supere este año.

Dijo el jefe de la comuna que le apuestan a la vivienda sustentable, del que Reynosa tiene el 40 por ciento de los créditos de INFONAVIT. “Vamos de la mano para darle a la ciudadanía calidad en vivienda y en servicios públicos”.

Por el rumbo de Tampico, el alcalde Gustavo Torres Salinas entregó en una importante calle de la colonia Tancol, un tramo de pavimentación con concreto hidráulico donde se hizo un gasto de casi dos millones de pesos.

Vamos trazando el rumbo y dando ritmo a esta dinámica transformación de la infraestructura urbana, para hacer realidad la consolidación que pueblo y autoridades nos proponemos conseguir este año para Tampico, dijo en su mensaje.

Los vecinos del sector agradecieron al licenciado Torres Salinas, a síndicos y regidores, la pronta respuesta que tuvo su petición, pues los materiales empleados darán larga vida a la calle de su colonia.

En tanto que en la UAT, ahora es el director de deportes Efraín Rangel Torres el que atiende la instrucción del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, de abrir las instalaciones de la institución en beneficio del público en general.

El funcionario universitario convocó al Programa de Acondicionamiento Físico para que las personas de todas las edades se inscriban y hagan uso de las instalaciones del Estadio Olímpico del Centro Universitario Campus Victoria.

La intención es que todos los universitarios y público en general hagan ejercicio, para combatir problemas como las adicciones y la obesidad, dijo Rangel Torres, aludiendo las diferentes disciplinas, tales como trotar, caminar, correr y ejercitarse.

Hoy cumple años en Matamoros el amigo Tello Montes, vocero del PRI municipal. Fue de los primeros en felicitar a Lupe Díaz Martínez por el éxito de su exitosa cirugía ocular, simple y segura.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI