Crónicas Políticas

El Tapado viaja en avión presidencial

Publicado el 20 de mayo de 2015

El lunes apareció en redes sociales la primera emisión del programa “La Caja de Pandora” en su segunda época, y Rafael Díez Piñeyro y Guadalupe Díaz Martínez reverdecieron laureles pues reincidieron en sus críticas al sistema político mexicano, que no tiene capacidad de auto-regeneración porque lo integran parásitos que viven a expensas de otros, como pulpos succionadores, según la clásica definición del cómico de carpa Jesús Martínez Palillo.

Pero fue sólo para abrir boca, pues en la siguiente emisión tendrá La Caja de Pandora como invitado, a Gustavo Cárdenas Gutiérrez, dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano y candidato a diputado federal.

Como candidato del PMC a presidente municipal de Ciudad Victoria, Gustavo Cárdenas Gutiérrez estuvo en un tris de obtener la victoria en las urnas, de allí la invitación que le hicieron desde la Ciudad de México para que se hiciera cargo del manejo del partido, a nivel estatal.

El médico Alfonso de León Perales, un ex priísta y ex panista, agrega otro ex a su exitosa por productiva, carrera política, pues renunció al Movimiento Ciudadano donde ocupaba la presidencia del consejo político estatal.

Alfonso nunca estuvo resignado a que lo desplazaran del manejo de la caja de las galletas, y como no tuvo éxito la campaña que emprendió bajo el agua contra Gustavo, optó por vender la camiseta al mejor postor pero por partida doble.

Dícese que recibió una buena “indemnización” de terceras manos por vociferar contra su ex partido, pero adicionalmente sería recibido con tapete rojo, música de fanfarrias y lluvia de confeti en la bancada parlamentaria local del PAN.

En esta primera emisión en redes sociales de la Caja de Pandora (tuvo madrina de lujo en la licenciada Adriana Melo de Díaz), los tres columnistas hablaron sobre las elecciones, las campañas y los candidatos, haciendo cada uno sus pronósticos de desenlace.

También dedicaron un espacio para aclarar lo del Fondo Fronterizo, una bandera política que explotan los candidatos del PRI y del PAN a veces sin saber de qué se trata.

Cuando se aprobó la reforma fiscal que derogó en la frontera el privilegio de un IVA del 11 por ciento, cuando el resto del país pagaba el 16 por ciento, la bancada del PAN hizo un berrinche politiquero que mereció una puntual respuesta de Los Pinos.

Para acallar las voces de protesta de los panistas, el gobierno federal inventó un Fondo Fronterizo de tres mil millones de pesos, para repartirse en los municipios fronterizos mexicanos, a manera de compensación, indemnización o dulcito, por la la pérdida del IVA disminuido. A Tamaulipas le tocarían 500 millones.

Eso ocurrió en 1014. En la aprobación del presupuesto 2015, el Fondo Fronterizo fue omitido debido a la crisis económica que cada día empeora, si nos perdonan el pleonasmo.

Aquí fue donde los candidatos competidores tomaron el tema como pretexto para pegarse mutuamente, los del PAN, diciendo que al gobierno del PRI no le importó lastimar la economía de los fronterizos, y los candidatos del PRI  acusando a los ocho diputados federales panistas salientes (seis de mayoría relativa y dos plurinominales) de no haber subido a la tribuna a defenderlo.

De hecho, el Fondo Fronterizo no existió, al menos los 500 millones de pesos dizque destinados para Tamaulipas. Casi cuatrocientos millones de ese fondo se canalizaron en tres programas de SEDESOL, federal, Tarjeta Sin Hambre, Empleo Temporal y Comedores Comunitarios… que ya existían.

El resto, una bicoca, se entregó a la delegación de la Secretaría de Economía para atomizarlo en créditos a la micro, pequeña y mediana industria… que no se gestionaron.

Otro disparate de la vida real corrió a cargo de un alto funcionario del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, que tiene la percepción de que si no existe transparencia ni acceso a la información, es porque la gente no la pide.

Así de sencillo. Si hubiera seriedad en este gobierno, echarían a la calle  a patadas a este señor por repartir culpas de la dependencia, por no cumplir la obligación básica de decirle a los ciudadanos que ellos son los responsables de darle vigencia a la ley del ramo.

En otros temas, ayer a las 17:00 horas todavía no cancelaban la posible visita del Presidente de la República a Reynosa, prevista pero sujeta a confirmación, para el jueves 21 de mayo.

Enrique Peña Nieto inauguraría tres obras camineras, una, la ampliación de la carretera Reynosa-Río Bravbo (lleva récord de inauguraciones); un viaducto o libramiento Reynosa-San Fernando para desfogar el tránsito pesado rumbo a Monterrey, y una obra ejecutada en el sur del Estado.

Gustavo Torres Salinas, presidente municipal de Tampico, y sus colegas de Madero y de Altamira, estarán en la ceremonia presidencial.

Por supuesto, el alcalde José Elías Leal será el anfitrión, cuando termine de arreglar el desastre que dejó en muchas colonias el meteoro del viernes 15 y que ya mereció que la Secretaría de Gobernación lo califique de desastre, con el consiguiente auxilio del FONDEN, que llegará dentro de un año, de acuerdo a la tradición, usos y costumbres.

Según el programa programado, el Presidente llegará a Reynosa al filo de las 12:00 horas, trayendo en su comitiva a los titulares de Comunicaciones y Transportes, al supuesto ET federal en Tamaulipas, Navarrete Prida, el Secretario de Gobernación, y el Tapado.

Este día, el Gobernador Egidio Torre Cantú inaugurará en Matamoros una Expo Proveeduría Industrial 2015 en uno de los salones privados del hotel Holiday Inn, con la participación de empresas que surten de materiales a la industria maquiladora, con la consiguiente creación de empleos.

Allí estará la Secretaria de Desarrollo Económico Mónica González García, que acaba de asumir la presidencia de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, AMSDE, una distinción que honra a Tamaulipas.

La licenciada González García recibió la felicitación del Secretario de Economía Ildelfonso Guajardo Villarreal, quien ostentó en el evento la representación del Presidente Peña Nieto.

Otro tamaulipeco que anda en la legua acarreando prestigios y buen nombre para la entidad, es el doctor Ramón Durón Ruiz, ahora de viaje por el rumbo de Zacatecas, pues disertó ante docentes y estudiantes del Tecnológico de Jerez, de temas de superación personal encapsulados en anécdotas divertidas y aleccionadoras.

El Filósofo de Güemes ofreció el fin de semana anterior en su casa una concurrida convivencia matutina al candidato a diputado federal de Ciudad Victoria, Miguel González Salum, con la asistencia de distinguidas personalidades, como la señora Bertha del Avellano de Enrique Cárdenas González.

El abanderado victorense tricolor recorrió ayer la colonia Esperanza para ensanchar su alianza con los ciudadanos, acompañado por el candidato suplente, licenciado José Cárdenas Castillejos.

Por la tarde, González Salum tuvo encuentros con grupos de maestros ante quienes tomó el compromiso de seguir impulsando recursos y programas que redunden en calidad de la educación.

Y en Ocampo, el licenciado Alejandro Guevara Cobos repitió su tesis de que sólo con una educación y una preparación a nivel de excelencia, la sociedad mexicana podrá ascender a mejores condiciones de vida,

Guevara Cobos visitó El Vergel de Tamaulipas para escuchar las inquietudes de la gente y hacer su propuesta legislativa, sustentada en su experiencia en el ramo, su capacidad de trabajo y su vocación de servicio.

Agregó el joven mantense que se preocupará desde la cámara de diputados, porque la rama ejecutivo del gobierno incremente sus programas de prevención de conductas reprobables.

En Nuevo Laredo, las cosas empeoraron para la candidata Abdalá Carmona, cuando el competidor del PANAL, anunció en conferencia de prensa su declinación a favor de la candidata del PAN, Laura Zárate.

Sergio Francisco Bocardo Garza se declaró decepcionado de la dirigencia del PANAL y optó por renunciar a é y hacer campaña por Laurita, convencido, dijo, de que hará una buena gestión legislativa federal.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa S. A. de C. V.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI