Crónicas Políticas

Empieza a mover los hilos del poder

Publicado el 23 de agosto de 2016

Ciudad Mante fue escenario de otra jornada democrática auspiciada por un grupo de priístas que busca empujar un cambio verdadero ahora que ese partido está de bruces por la humillante derrota que le asestó el PAN en las elecciones del domingo 5 de junio.

Mauricio Cerda Galán y Heriberto Ruiz Tijerina así como otros prominentes victorenses que militan en el partido tricolor, viajaron a la urbe cañera para sostener un encuentro con políticos del mismo cuño, a efecto de intercambiar impresiones sobre la mejor manera de conseguir que aterrice la democracia.

Asistieron entre otros distinguidos mantenses, los ex diputados federales José Manrique y Arturo Saavedra, así como el ex presidente local del PRI, José Guevara Serfín, quienes estuvieron de acuerdo en que es imperativo darle al partido otra dimensión social.

No quieren que se mantenga la estructura que maneja al PRI, dictatorial, cupular, divorciada de las bases. El grupo aspira a convertirlo en una organización política sustentada en los comités seccionales, con gente de abajo, del pueblo, que quiera llevar al poder a representantes suyos que se preocupen por resolver los problemas y necesidades de la comunidad, antes que usar los cargos para enriquecerse y servir sólo a los poderosos.

Por lo pronto, los políticos priístas del Mante que fueron consultados, están de acuerdo en exigir la renuncia inmediata del presidente del partido Rafael González Benavides, para dar lugar a la emisión de una convocatoria de renovación, que sea abierta, con bases claras, sin trampas ni dedicatorias para nadie.

Mauricio Cerda Galán plantea así mismo, la urgencia de que se instale o reactive la comisión de honor y justicia, para que revise las actuaciones de políticos que hicieron carrera y fortuna a nombre del PRI y ahora se pintaron de azul.

Agrega Cerda Galán, la petición de la renuncia o destitución de los consejeros nacionales, estatales y municipales, para que no tengan ninguna injerencia, excepto su voto personal, en el proceso de la elección de la nueva directiva estatal.

Estas jornadas democráticas se inspiran en el proyecto de rescatar al PRI de la derrota en la que está hundido, para recomponerlo con los pedazos buenos que todavía le quedan, dicen los organizadores, Mauricio y Heriberto entre ellos.

Rafael González Benavides, el ahora llamado Primer Perdedor de Tamaulipas (antes Primer Priísta) y otros actores de la aplastada campaña tricolor que encabezó Antonio Martínez Torres, se hacen los occisos, guardan silencio, ignoran el movimiento y hacen como que la Virgen les habla, seguramente porque les resulta más cómodo y fácil esperar a que les llegue la línea desde la Ciudad de México.

Otras jornadas democráticas de este tipo se producirán en los siguientes días, especialmente en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

Matamoros es todo un caso, porque es uno de los contados municipios donde el PRI tuvo “carro completo”, en el sentido de que ganó mayoría de votos para sus candidatos a Gobernador, presidente municipal y diputados locales.

Mucho ayudaron que el candidato a presidente municipal se llama Jesús de la Garza Díaz del Guante y que el delegado tricolor lo fue Roberto González Barba.

Igual proeza política consiguió en Miquihuana el enlace territorial Enrique Díez Piñeyro Vargas, pues todos sus candidatos salieron arriba en votos respecto de la oposición, aun en el caso del desprestigiado cacique de Jaumave José Gudiño Cardiel.

Gudiño fue candidato a diputado local, tuvo mayoría de votos en Miquihuana, pero no en los otros municipios del distrito, y fue derrotado por el PAN. Sus detractores aplauden que no se le cumplió el gusto de cobrar por tercera ocasión en el Congreso local.

En otros temas, la UAT celebró una asamblea universitaria donde se aprobaron nuevos programas de pos-grado, reformas y modificaciones a reglamentos y propuestas para mejorar la calidad educativa en las escuelas, así como la actividad de docente y estudiantes.

El Rector Enrique Etienne Pérez del Río presidió la importante asamblea, en el Centro de Excelencia del campus Victoria y fue transmitida mediante video-conferencia a todo el Estado, donde se aplaudió la decisión de reforzar el apoyo al fondo de pensiones.

Además de otros importantes acuerdos, la asamblea dio su anuencia para la incorporación de dos preparatorias, así como la cancelación de siete de ellas, por no cumplir los requisitos del reglamento.

En su mensaje a la comunidad universitaria, el Rector Etienne Pérez del Río refrendó el compromiso de conseguir una mayor vinculación con los tres órdenes de gobierno y con la sociedad misma, para apresurar el paso que conduzca a la UAT a un nivel más alto de calidad en la academia, la investigación, la extensión y vinculación.

También en Tampico dan especial atención a la educación aunque allí a nivel básico, por parte del DIF que maneja la señora Silvia Alcaraz de Torres Salinas. La primera dama presidió en colonias una Jornada Escolar Asistencial e inauguró un aula.

En sectores de las colonias Solidaridad, Voluntad y Trabajo, Morelos y Luis Donaldo Colosio, se desarrolló esta Jornada Escolar Asistencial, mediante la cual el DIF repartió paquetes con útiles escolares, ofreció cortes de cabello gratuito y otros servicios.

La señora Alcaraz de Torres Salinas también entregó estímulos a niños y niñas que obtuvieron primeros lugares en aprovechamiento académico. En el Centro de Asistencia Infantil Comunitario, CAIC, San Francisco de Asís, la primera dama puso en funcionamiento un aula nueva.

En su mensaje, doña Silvia se declaró orgullosa y satisfecha de entregar, junto con sus colaboradoras y el alcalde Gustavo Torres Salinas, la mejor herramienta que puedan recibir en sus vidas los niños, como lo es la educación.

En temas políticos, la Comisión Permanente del Congreso local se apresuró ayer en dar su beneplácito a la propuesta de Egidio Torre Cantú, para que el abogado panista de Reynosa, Horacio Ortiz Renán, reciba nombramiento como nuevo magistrado del poder judicial.

Ortiz Renán, ex Secretario del Ayuntamiento que presidió en Reynosa el ahora Gobernador electo, confesó ante periodistas que Torre aceptó el pedido de Francisco García Cabeza de Vaca, de proponerlo ante el Congreso.

También ayer, Cabeza de Vaca asistió a la ceremonia en el puente internacional Anzaldúas (Mission-Reynosa), donde las autoridades de los dos lados del río Bravo atestiguaron el primer cruce de un camión de carga.

El evento tiene especial importancia porque los otros puentes internacionales están saturados del intercambio de camiones de carga y el Anzaldúas estaba reservado sólo para vehículos particulares. Ahora habrá más fluidez en ese comercio internacional.

No estuvo presente ningún representante del gobierno estatal saliente, pero sí la diputada federal María Esther Camargo de Luebbert y el cónsul mexicano en McAllen, Texas, Guillermo Ordorica. Todavía no toma posesión, pero Cabeza ya entró en acción.

Hoy cumplen años la siempre hermosa y gentil primera dama de Tamaulipas, señora Bertha del Avellano de Cárdenas González, y en Nuevo Laredo, el joven empresario radiofónico Gustavo Alonso Cortés Montiel.

En la Ciudad de México sus amigos harán los honores al coordinador priísta del Senado Emilio Gamboa Patrón, pero sin mucho ruido porque tiene luto. Cumple 66 años.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI