Crónicas Políticas

Empieza la limpia en el STPRM. Otro truco del Truco

Publicado el 19 de mayo de 2015

Manlio Fabio Beltrones dice que no tiene obsesión por ser presidente nacional del PRI. Pero agrega a renglón seguido que ello es sólo… una realidad. Lo dice justo cuando el doctor César Camacho Quiroz advirtió que todavía no es tiempo de hablar de una renovación del comité ejecutivo nacional.

Añade Beltrones que efectivamente, no es tiempo de pensar en la sucesión presidencial, que ocurrirá en 2018, pero sí de ir preparando el terreno para la mudanza de cúpula partidista y reconoce además, que hay muchos tiradores, muy buenos.

Para los que saben leer entre líneas, esta declaración de Manlio Fabio Beltrones hecha en Campeche es interpretada como un desafío abierto que lleva la intención de medir la capacidad de respuesta de Camacho, como representante que es del sistema, es decir, de Enrique Peña Nieto.

También entraña la posibilidad de una ruptura cupular porque si Beltrones quisiera ser presidente del PRI hubiera tratado de conseguir la complacencia en el lugar donde se produce, Los Pinos.

Dicho por él de esa manera, su intención de ser el sucesor de Camacho Quiroz suena a balandronada, a reto, a emplazamiento, que debe tener pronta respuesta, para no añadir otro elemento de agitación al de por sí crispado clima social.

Y para qué querría el señor Beltrones ser presidente del PRI, obvio, para repetir la intentona de Roberto Madrazo, de brincar de allí a la candidatura a la primera magistratura, con la buena suerte de que no se observa en su camino una Elba Esther Gordillo que se lo arruine.
Beltrones en Campeche luce a propósito hasta cínico, con su desmentido de que anda en la búsqueda de algo. Simplemente, dice, fue a darle su apoyo al candidato del PRI a Gobernador, un señor Alejandro Moreno Cárdenas..

El tema no es ocioso para Tamaulipas si se toma en cuenta que su representante número uno, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, tiene anclado su proyecto personal de convertirse en Gobernador, a la suerte que corra Beltrones en las grandes ligas.

Y no será una decisión fácil escoger al sucesor del doctor César Camacho Quiroz porque son muchos los aspirantes y de gran capacidad, relaciones y poder, entre ellos, Enrique Martínez y Martínez.

De hecho, Beltrones y Bernal ya están desempleados, en el sentido de que no tienen trabajo oficial que desempeñar pues como diputados federales que son están en receso, aunque seguirán cobrando sueldos hasta la última quincena de agosto. Entonces les sobra el tiempo para urdir maniobras políticas. Cuidado.

Por supuesto, el jefe político del país puede dar la sorpresa de asestar un espectacular manotazo en el escritorio para hacer respetar el principio de autoridad, al tomar una decisión política en desuso desde Lázaro Cárdenas del Río, cuando hizo expulsar de México a otro político de Sonora, también de ascendencia árabe, cuando se le quiso trepar a las barbas. Un señor Plutarco Elías Calles.

Claro, la modernidad impondría el decoro de ahorrarse la rudeza innecesaria, así que, qué tal una embajada, la de Estados Unidos, por ejemplo, que sigue vacante…?

Mientras tanto, Baltazar Hinojosa Ochoa esbozó para la prensa una breve consideración de los resultados obtenidos en la gira del fin de semana en Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Ciudad Victoria, haciendo sonar trompetas de alborozo pero sin que cesen de escucharse los tambores de la guerra.

El candidato a diputado federal plurinominal evaluó objetivamente el funcionamiento de las estructuras en Tamaulipas y consideró que están bien aceitadas, acompasadas y con buen ritmo de trabajo, como lo ha constatado también en Sonora y Nuevo León.

Pero pidió a todos sus compañeros redoblar esfuerzos para que las expectativas de triunfos se conviertan en realidades abrumadoras en las urnas, el domingo 7 de junio.

Agregó el licenciado Hinojosa Ochoa que el PRI mantiene un tono de competencia respetuoso en todo el país, de estricto apego a la norma legal, pero cuidadoso de que el adversario también cumpla lo dispuesto por el código electoral, especialmente en lo que se refiere al tope en gasto de campañas y las restricciones en el despliegue de propaganda.

“Vamos bien, por el camino correcto, pero no nos confiamos ni bajamos la guardia; el CEN del PRI respalda todas las denuncias que se han presentado en algunos distritos, Sonora, Nuevo León y Matamoros, particularmente, porque las irregularidades están documentadas, probadas, fundamentadas”, agregó.

Estuvimos el sábado en Reynosa acompañando a Baltazar y su comitiva y en el intervalo, el periodista Jorge Alberto Pérez González, Optimus, nos mostró fotografías tomadas desde su teléfono celular, de la inundación que sufrieron 31 colonias por la tromba que azotó la noche previa.

Un camión de transporte urbano quedó bajo el agua y hubo necesidad de que Protección Civil del municipio, implementara un sistema de rescate para no perder a los usuarios atrapados.
Hubo casos de heroísmo anónimo en calles que quedaron convertidos en ríos. Los funcionarios de más alto nivel del Ayuntamiento se coordinaron para dar el auxilio a los damnificados, desde bombas para desalojar el agua, hasta despensas, ropa y materiales.
Y en Río Bravo, las autoridades de la Secretaría de Educación y del Ayuntamiento hicieron una fiesta a los profesores de la ciudad con motivo de su Día, el 15 de mayo, con una ceremonia donde entregaron 34 reconocimientos con la medalla “Rafael Ramírez” a otros tantos docentes que cumplieron 30 años de actividad frente a grupo.

Dos maestros que cumplieron 40 años de antigüedad profesional recibieron la medalla “Ignacio Manuel Altamirano” y un estímulo económico, como a sus demás compañeros.
Armando Peña Hinojosa ostentó la representación del titular de Educación, doctor Diódoro Guerra Rodríguez, y el tesorero municipal Zacarías Melhem Kuri, la del jefe del Cabildo.
En tanto que en Tampico explotó una bomba (política, no de PEMEX, como es usual) cuando se ejecutó una orden de aprehensión en contra del dirigente de la sección 3 del sindicato petrolero con asiento en Altamira.

Bomba política, porque puede ser el principio del fin del imperio de corrupción e impunidad sobre el que se sustenta el sindicato petrolero propiedad del senador Carlos Romero Deschamps.

Juan Silva Villanueva era el cacique del STPRM en la región de Altamira y combinaba la explotación del cargo sindical con una permanencia en cargos públicos municipales, un ejercicio inmoral del que también se regodean en Ciudad Madero y en Reynosa.

En Reynosa, la Sección 36 se convirtió desde la llegada del emisario de La Quina, El Gato Cerda, en un botín extraordinario que enriqueció a tamaladas de sinvergüenzas, pícaros y parásitos, como el actual cacique Moisés Balderas Castillo, que ni siquiera asoma las narices en esa ciudad pues prefiere las seguras propiedades que posee en Texas.

El pillo de Juan Silva Villanueva fingió una enfermedad cuando los policías le echaron el guante y sus abogados consiguieron rápidamente que lo internaran en un hospital, en lugar de la cárcel. Así se las gastan estos sátrapas, desde los tiempos de El Trampas.

A propósito de corruptos, dentro del mismo PAN surgió la denuncia en contra del propio dirigente estatal César Verástegui Ostos, El Truco, de que se embolsó más de 200 mil pesos enviados por el CEN para distribuirse en los municipios entre coordinadores y representantes de casillas.

Una denuncia formal se formalizará en las siguientes horas, porque el dinero también es para pagar a abogados que defenderán los votos en los tribunales, de ser necesario.

Según el trascendido que llegó a esta Columna, se trata de 354 representantes generales que merecerían recibir globalmente, 177 mil pesos, más coordinador distrital, por 32 mil pesos; dos consejos de asesores y colaboradores, de cuatro mil pesos cada uno, hasta sumar 212 mil pesos.

Pero, ojo, es una suma que se envía del CEN del PAN cada quince días y en montos ascendentes, y que El Truco estaría escamoteando.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa S. A. de C. V.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI