Crónicas Políticas

En apenas su tercer día de campaña, Baltazar Hinojosa Ochoa amarró ayer en Nuevo Laredo el compromiso de incorporar a la sociedad civil.

Publicado el 06 de abril de 2016

En apenas su tercer día de campaña, Baltazar Hinojosa Ochoa amarró ayer en Nuevo Laredo el compromiso de incorporar a la sociedad civil en las acciones de gobierno, a través de un Consejo Activo de la Sociedad Civil, descentralizado y con autonomía. Anunció el candidato del PRI que cuando sea Gobernador, destinará un presupuesto de muchos millones de pesos para financiar obras en materia de salud, educación y hasta de turismo, obras que serán escogidas exclusivamente por los miembros de este Consejo, donde el gobierno del Estado tendrá una silla, un lugar, pero sin derecho a voto.

Baltazar reiteró que la familia es el eje rector de su campaña, porque se propone hacer un gobierno que resuelva las necesidades perentorias de las familias, de allí el interés por escuchar las opiniones, sugerencias, ideas y proposiciones de los representantes de la sociedad civil.

El abanderado tricolor hizo en Nuevo Laredo una intensa gira de proselitismo y en un encuentro con periodistas, se declaró amigo de la prensa y de la libertad de expresión. “Como candidato y como Gobernador, siempre tendrán los representantes de la Opinión Pública el lugar que se merecen, pues no somos de los que tienen miedo de las preguntas incómodas”, dijo.

Anunció además que la recaudación del peaje en el Puente Internacional número III, propiedad de la ciudad, se invertirá al ciento por ciento en Nuevo Laredo. El fideicomiso que administra estos recursos está concentrado en Ciudad Victoria, desde el gobierno de Eugenio Hernández Flores.

Ante los periodistas, Baltazar hizo remembranzas de la campaña de hace seis años, del médico Rodolfo Torre Cantú, de quien se declaró gran amigo. A él le tocó coordinar los foros de expresión ciudadana.

Hoy justamente se abre en Reynosa el ciclo de foros de la campaña de Baltazar, con el tema de la seguridad pública, a las cinco de la tarde, en un salón privado del hotel Holiday Inn.

Hinojosa Ochoa hizo en Tampico, Matamoros y Nuevo Laredo, un adelanto de la nueva estrategia para mejorar las condiciones de seguridad pública, que es la restauración de la policía municipal.

Hoy en este foro de Reynosa, expertos en el tema debatirán sobre lo que falta por hacer y, lo más importante, lo que no se debe seguir haciendo en materia de seguridad pública.

Ésto implica reconocer las deficiencias, fallas, errores, omisiones, metidas de pata y otras negligencias que han impedido el pleno, claro y contundente restablecimiento del clima de paz y tranquilidad en Tamaulipas.

En Matamoros y en Nuevo Laredo, el licenciado Hinojosa declaró enfáticamente, que si no ha fallado a la gente en 32 años de gestión social, menos lo hará como Gobernador del Estado.

“Si como presidente municipal de Matamoros hice bien las cosas, cuando despache en Ciudad Victoria lo haré mejor”, presumió.

Otros candidatos también están manejando el tema de la seguridad en sus respectivos escenarios. El panista Francisco García Cabeza de Vaca planteó, también en Nuevo Laredo, el lunes, la conveniencia de llevar a escuelas de Estados Unidos a los policías tamaulipecos, para su capacitación.

(No tiene idea el mentecato, lo que cuesta pagar sólo el hospedaje y alimentación de los miles de agentes-alumnos en el extranjero).

Cabeza de Vaca, senador con licencia, informó que mientras se capacita a los nuevos policías, pedirá como Gobernador del Estado, que el gobierno federal se haga cargo de la tarea de vigilar y proteger las calles y carreteras.

Él lo sabe pero es un misterio el porqué finge ignorancia, pero ya existe un Grupo de Coordinación Tamaulipas que realiza esa tarea, integrado por SEDENA, SEMAR, PGR, Policía Federal.

Otro candidato que se presenta como independiente, Francisco Chavira Martínez, pagó ayer casi la primera plana del periódico de Reynosa, para hacerse propaganda, incluidas tres fotografías de su campaña.

Postula el “Rector” universitario el disparate de instituir en Tamaulipas la educación gratuita, desde preescolar hasta doctorados.

En otros temas, trascendió en redes sociales la información de que Mauricio González Fernández recibió un nuevo susto porque se recicló la demanda presentada en su contra por supuestos delitos fiscales. Fue secretario particular de Eugenio Hernández Flores en el arranque de su sexenio; fue dado de baja por otras irregularidades.

Por cierto, el Congreso local no tiene previsto cancelar la ceremonia de mañana, donde entregará una medalla al mérito al empresario Ramiro Garza Cantú, quien vendrá a recibirla desde la Ciudad de México, con invitados de lujo y un staff de prensa.

Retomamos el tema del foro de Reynosa, para adelantar que saltarán chispas porque no será posible disfrazar la situación de caos y falta de gobernanza en regiones, por la proliferación de episodios de violencia.

Ayer en la mañana asesinaron en Ciudad Victoria a una persona a las puertas de una pastelería, por el rumbo de la concurrida avenida 16.

El candidato Hinojosa Ochoa deberá tomar el toro por los cuernos (no la vaca) y asumir con responsabilidad la magnitud del problema, para hacer ejercicio de imaginación y diseñar nuevas estrategias que realmente resuelvan o reduzcan la gravedad del problema.

Porque la sociedad no quiere más buenas intenciones, sino resultados concretos. Es un buen principio regresar a las calles a la policía municipal, pero no es suficiente. También está pendiente el reto de sanear a la Procuraduría General de Justicia y a su Policía Ministerial o Investigadora.

Mientras tanto, el candidato del Movimiento Ciudadano Gustavo Cárdenas Gutiérrez incursionó en el sur del Estado para seguir buscando adeptos, estrenando allá su nuevo lenguaje tipo Bronco de Monterrey. Presumió Gustavo en Tampico, que Movimiento Ciudadano es la primera fuerza política en Ciudad Victoria y que pretende llevar esa primera fuerza a nivel estatal, “cuando yo sea Gobernador”.

Dijo también que su propuesta incluye la obligación de someterse a un referéndum a los 3 años de su gestión, para que la gente vote si se queda en el cargo, o se va, por incumplimiento de compromisos.

Al que le fue mal en Nuevo Laredo es a Francisco García Cabeza de Vaca, pues los periodistas le hicieron el feo como consecuencia de que no los atendió para una entrevista concertada. Pero además, el jefe político de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal, volvió a mostrar públicamente su desprecio para Cabeza de Vaca, pues no lo acompañó en su proselitismo.

Despedimos la colaboración con el apunte de que hoy cumple años el colega Francisco Cuéllar Cardona y el joven empresario victorense Ciro González Bernal

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI