Crónicas Políticas

En una semana, nuevo presidente del PRI

Publicado el 02 de diciembre de 2013
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

El lunes 9 de diciembre, justo dentro de una semana, el PRI de Tamaulipas estrenará presidente y secretaria general. Son Rafael González Benavides y Aída Zulema Flores Peña, de Matamoros y Reynosa, respectivamente. Que sea para bien, rezan los militantes.

Ni siquiera habrá necesidad de celebrar una convención de consejeros para hacerlos elegir pues está previsto que se cumpla el supuesto del artículo 9 de la convocatoria respectiva, que dispone que si la comisión estatal de procesos internos dictamina el registro de una sola planilla, ésta será aceptada automáticamente “y se dará por concluido el proceso interno”.

Sí, ya sabemos, no hay línea, consigna u orden, pero nadie más que Rafael y Aída Zulema va a registrarse. No es magia ni bola de cristal; es la tradición, la ortodoxia priísta.

Por supuesto, Aída Zulema no pedirá licencia para separarse de su cargo de diputada local (¡ni Dios lo quiera!) pues ese requisito rige sólo cuando hay dos o más candidatos para el mismo cargo. Pero además, la licencia es de mentiritas pues se reincorporaría a la cámara tan pronto como fuera declarada electa.

Así lo ordena el artículo 156 de los estatutos renovados, inciso IX, del CEN del PRI.

El calendario de la convocatoria dispone que el registro se candidatos sea el domingo 8 de diciembre. El día siguiente se dictaminan las solicitudes presentadas. Como será el caso que sólo lo hagan los abogados González Benavides y Flores Peña, en automático serán declarados como electos.

La ceremonia de protesta también es protocolaria, ritual, reglamentaria, burocrática, pero dará tiempo para que Amelia Vitales Rodríguez acabale la quincena y cobre completo el salario del miedo.

Por cierto, la presidenta del partido tricolor atenderá hoy en Ciudad Victoria la visita del sub-secretario nacional de organización Marco Antonio Velázquez, que viene a prenderle en el pecho una estrella dorada por haber cumplido el registro partidario de cien mil militantes al cierre de noviembre.

Amelia Alejandrina Vitales Rodríguez encabezó el despliegue de un verdadero ejército de entusiastas promotores que se dieron a la tarea de incorporar al padrón a los militantes confesos, en todos los municipios.

La meta es inscribir a 153 mil en el registro partidario y la señora Vitales Rodríguez hace lo necesario para alcanzarla antes de entregar la estafeta al todavía Secretario del Trabajo.

Rafael González Benavides es un político peculiar. Practicante de las viejas costumbres del mapacheo tradicional es sin embargo, artífice de la ingeniería electoral, la moderna manera de ganar elecciones haciendo trampa.

La peculiaridad también tiene qué ver con la capacidad de González Benavides de prestar servicios institucionales sin quebrantar lealtades. Así lo demostró cuando brincó de ser el más entusiasta promotor del pre-candidato Marco Antonio Bernal Gutiérrez, a ser el presidente del PRI para el manejo de la campaña del candidato Tomás Yarrington Ruvalcaba.

Con Yarrington en el poder, Rafael fue magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, sin mengua de su entrañable amistad con Bernal Gutiérrez.

(De hecho, Marco Antonio Bernal era el pre-candidato favorito de Tomás Yarrington, pero esa es otra historia).

En honor a la verdad debemos apuntar que Rafael González Benavides tuvo una primera gestión acotada al frente del PRI pues el delegado general de la época, Eduardo Cayetano García Puebla, ejercía una poderosa influencia al grado de que se quedó aquí muchos años.

(Este García Puebla es del mismo tipo del potosino Salomón Rosas Ramírez pues hizo fama, fortuna y poder durante su estancia en Tamaulipas con el pretexto de la política).

A propósito de decepciones, Enrique Peña Nieto cumplió el domingo el primer año de su gestión presidencial con muy malas calificaciones pues no hay mejoras ni en seguridad pública ni en economía, como lo prometió ardorosamente en tiempos de campaña.

Adicionalmente existen en el ámbito nacional otro tipo de noticias que desalientan a los ciudadanos, tales como el pleito de La Tuta contra la Cocoa, la devolución ordenada por la Corte de bienes y dinero robados por Raúl Salinas de Gortari pero a nombre de un alias; la orden de aprehensión estadounidense contra el ex Gobernador interino de Coahuila; los chantajes de los partidos hacia el interior del Pacto, los moches que exigen diputados federales a cambio de inversiones gubernamentales adicionales.

¿Esta es la clase política que merecen los mexicanos? No se aceptan respuestas.

En temas amables, el Ayuntamiento de Reynosa, su titular José Elías Leal, su esposa Elvira Mendoza y una empresa de televisión, auspiciaron ayer la carrera 5K para fomentar estilos saludables de vida y la convivencia familiar.

Cientos de niños y adultos participaron en la carrera y los organizadores entregaron medallas y premios a los tres primeros lugares, en la rama varonil y la femenil. Pepe Elías y la presidenta del DIF municipal felicitaron a las familias por su entusiasta participación, en el Parque Cultural Reynosa.

Hoy en Reynosa arranca el programa dispuesto por el alcalde Elías Leal, de cancelar al ciento por ciento multas y recargos a contribuyentes del impuesto predial, tanto para proteger la economía familiar como para aumentar la recaudación en cajas.

Hizo el alcalde Pepe Elías un llamado a los ciudadanos para que aprovechen esta oportunidad de ahorrar dinero porque al mismo tiempo estarán contribuyendo a que la ciudad tenga más obras y mejores servicios.

En tanto que en Nuevo Laredo hubo una reacción de apoyo ciudadano y de sectores a la decisión del Cabildo de aprobar un presupuesto histórico para 2014 pues se canalizarán 871 millones de pesos para obra púbica y sin contratar más créditos.

El presidente municipal Carlos Cantúrosas Villarreal consiguió el apoyo del cuerpo edilicio para elevar a la consideración del Congreso local un presupuesto por más de 2 mil 466 millones de pesos, que reactivará la economía fronteriza de una manera contundente.

El presidente de la cámara mexicana de la construcción, Ezequiel Estrada Mercado, opinó que este gasto será vital para todos los sectores involucrados en obra pública porque la inyección de dinero alcanzará a todos.

Aurelio Uvalle Gallardo, representante local de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, dijo por su parte que el sector formativo de la ciudad recibirá un impulso sin precedentes con la construcción de aulas y otras instalaciones escolares.

En otros temas, el sábado fue día de fiestas en Río Bravo pues hubo un almuerzo en honor de los 70 años de Moisés Melhem Kuri en su rancho Las Palomas, y por la noche, una cena por los 54 años del periodista Daniel Romero Alemán.

La fiesta matutina de Mussy tuvo ribetes políticos por la personalidad de muchos invitados (Pepe Elías Leal, Edgar Melhem, el alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez) y la cena de Romero Alemán fue de índole familiar, ambas muy cálidas, espléndidas. Mañana daremos más detalles. Y la asombrosa revelación de la visión de Lupita Flores de Suárez. (Pidió desde hace 26 años la desaparición de las garitas aduanales).

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI