Crónicas Políticas

Entierran el cuerpo del delito de Egidio Torre

Publicado el 15 de septiembre de 2017
Share on Facebook4Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Con sólo un voto en contra, el del priísta de Matamoros Anto Tovar, el Congreso local que maneja el PAN, autorizó al gobierno del Estado la contratación de un crédito superior a los diez mil millones de pesos, pagaderos a 25 años más un plazo de amortización de hasta 75 meses adicionales, cuyas cantidades ejercidas causarán intereses.

Es un endeudamiento histórico y nefasto, porque como lo hace notar el licenciado Oscar Luebbert Gutiérrez, los Gobernadores Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú, tardaron 12 años en contratar préstamos por diez mil millones de pesos, pero Francisco García Cabeza de Vaca apenas demoró 11 meses en conseguir una trácala, débito o deuda por más de diez mil millones de pesos.

Los diputados del PRI votaron con singular alegría a favor de la propuesta presentada por el jefe del ejecutivo local, con excepción del matamorense Anto Tovar, quien abiertamente la reprueba, censura, descalifica y condena.

En opinión del joven legislador fronterizo, se trata de una nueva deuda, con muchas inconsistencias y carente de metodología, pero además, el plazo contratado de 25 años contempla un encarecimiento del dinero en una proporción del ciento por ciento, de tal manera que los tamaulipecos tendremos que hacer un desembolso global por 20 mil millones de pesos.

Alejandro Etienne Llano y Rafael González Benavides, ambos ex presidentes del poder judicial, declinaron oponer resistencias, rindieron la plaza y votaron a favor de la propuesta del PAN, junto con sus otros colegas del tricolor, menos Tovar y el corrupto y traidor de Moisés Balderas Castillo, que ni se molestó en hacer el viaje desde McAllen, Texas, donde vive.

Carlos Alberto García González, el pastor del Congreso panista, echó mentiras a los periodistas que lo entrevistaron, cuando afirmó que el préstamo es en beneficio de los tamaulipecos.

La diputada local del MORENA fue más discreta pues pretendió disfrazar su adhesión a la propuesta de Cabeza de Vaca, absteniéndose de votar, a sabiendas de que una abstención cuenta técnicamente como un voto a favor.

La diputada local del Movimiento Ciudadano tampoco tuvo pena por revelar su absoluto aval al endeudamiento que hipoteca las participaciones fiscales federales, todo para que el gobierno estatal, panista, pueda hincarle el diente a la recaudación íntegra del impuesto sobre nóminas.

Dice Carlos Alberto García González, que Cabeza de Vaca ahora podrá disponer de suficiente dinero para hacer obra pública. Dentro de dos semanas cumplirá este gobierno estatal, panista, un año de haberse inaugurado.

El presupuesto anual de egresos que debió ejercerse este año, es superior a los 40 mil millones de pesos. Ojalá que el pastor del Congreso pregunte por la infraestructura construida en el lapso, con esa fortuna, cuando Cabeza comparezca ante esa soberanía.

Sobre el mismo tema del endeudamiento, el presidente estatal del PRI Sergio Guajardo Maldonado también cambió de discurso como los diputados locales de ese partido, pues ahora expresó su beneplácito, según él, porque el gobierno estatal, panista, tendrá un ahorro anual de 300 millones de pesos.

Anunció que el PRI estará muy atento para impedir que el ahorro resultante se emplee en gasto (cuenta, dijo él) corriente.

Nos queda la impresión que estos actores del tricolor, diputados y presidente, hicieron consultas previas con Egidio Torre Cantú, para no contrariarlo con sus conductas. Después de todo, se trata de eliminar el cuerpo del delito, por aquello de los cinco mil millones de pesos prestados a Egidio en lo oscurito, que nadie supo dónde se gastaron.

En otros temas, el gobierno de Matamoros llevaba hasta ayer recolectados entre 10 y 12 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad, que serán enviados a Chiapas y Oaxaca, donde existe devastación por los efectos de un ciclón.

El presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante y la presidenta del DIF, señora Blanca Treviño de Chuchín, agradecieron a los residentes de Matamoros los donativos entregados en los centros de acopio, que seguirán abiertos.

Dijo Chuchín que la generosidad de los ciudadanos se ha expresado en esta colecta y servirá para contribuir a llevar alivio a las necesidades de miles de familias que perdieron su patrimonio.

Se trata de alimentos no perecederos, ropa, artículos de limpieza, pañales, agua embotellada, que será hecha llegar a Chiapas y Oaxaca, por conductos idóneos, principalmente la Cruz Roja mexicana.

Por el rumbo de Reynosa, la presidente municipal Maki Ortiz Domínguez consiguió un enlace directo con la Secretaría de Salud en la Ciudad de México, para reforzar en el municipio el combate contra las enfermedades transmitidas por vector.

Ayer estuvo de visita en Reynosa la Secretaria estatal de Salud Gloria Molina Gamboa, para participar en una reunión con representantes médicos de Matamoros, Tampico, Madero, Altamira y Victoria, donde hay una alta incidencia de enfermedades.

La doctora Maki Ortiz Dominguez anunció que las brigadas municipales trabajarán sábados y domingos, para hacer conciencia entre la población, de la importancia de atajar la proliferación de criaderos del mosquito transmisor del mal.

La Secretaria de Salud Molina Gamboa reconoció que el dengue, el zika y chinkungunya se has propagado peligrosamente, con 302 casos en Reynosa, 288 en Victoria, respectivamente, más tres de chikungunya.

El ayuntamiento de Reynosa se tomó en serio su trabajo de prevenir esas enfermedades y desplegó a sus colaboradores del área, incluyendo la Secretaría municipal de Desarrollo Social, para poner el ejemplo en la descacharrización.

A propósito de Reynosa, los empresarios del auto-transporte reaccionaron con energía ante las acusaciones que les enjaretó el delegado de la SCT, en el sentido de que están pidiendo su destitución en represalia porque les está impidiendo seguir cometiendo irregularidades.

Dirigentes de CANACAR no quitan el dedo del renglón e insisten en que William Knight Bonifacio es un corrupto que no merece representar a esa dependencia federal en Tamaulipas, mucho menos su hijo, funcionario del ramo en el gobierno del Estado, y una señora que también tiene antecedentes de mala conducta.

También Nuevo Laredo respondió al llamado de los hermanos del sureste hundidos en la desgracia y el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar encabezó a los funcionarios que hicieron desembolsos para enviarles comida y otros productos.

El director de gobierno del Ayuntamiento, Rodolfo Garza Benavides, fue el encargado de entregar la ayuda recolectada, en el centro de acopio de la Policía Federal, división caminos, que funciona en el palacio federal.

La mención de la policía federal nos hizo recordar que la nueva policía auxiliar carretera, del gobierno del Estado, tiene funciones limitadas pues es más bien para dar información turística y atender casos de averías mecánicas, lo que ya hacen los ángeles verdes, que no tardan en cambiar de color.

Estos policías no portan armas de fuego y están impedidos de intervenir en episodios de violencia ni tampoco pueden imponer multas por infracciones al reglamento federal de tránsito.

La intención de combatir a los violentos y recobrar la paz social es buena, pero insuficiente, mismo caso del anuncio de la reinstalación de la policía rural, con apenas 50 policías para todo el Estado.

Por cierto, el Procurador Irving Barrios Mojica asestó otro michoacanazo cuerudo, al mandar investigar a alrededor de 300 agentes de tránsito de Río Bravo, Matamoros y Reynosa, por presumir que cometen acciones de halconeo.

Sospechosamente, el famoso funcionario omitió incluir en la lista de sospechosos a los tránsitos de Victoria y Tampico. Son medidas espectaculares pero infructuosas, para mostrar trabajo.

Por su parte, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano, presentó en la cámara de diputados una propuesta para endurecer el combate contra funcionarios corruptos.

Quiere Gustavo que los malos servidores públicos no sigan gozando de impunidad, porque ese es el mejor acicate para que reincidan.

Cumplieron años Nevid Ferrel y Pedro Hernández Wilson.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI