Crónicas Políticas

Eres o no eres, Cabeza; esa es la cuestión

Publicado el 11 de mayo de 2016

Francisco García Cabeza de Vaca se anda por las ramas, para tratar de eludir su vinculación con grupos delictivos. La sociedad está esperando que el candidato del PAN a Gobernador del Estado, se deslinde de los tres narco-candidatos desconocidos por el PRI.

Así de sencillo. Esos tres candidatos fueron echados del PRI por su obediencia a los infractores de la ley que tienen el dominio de Hidalgo, Mainero y Villagrán, pues ellos amanecieron pintados de azul de la noche a la mañana, participando en una concentración pública donde juraron adhesión, lealtad y total entrega a Cabeza de Vaca y al PAN.

El presidente nacional del partido tricolor Manlio Fabio Beltrones anunció el sábado en Tampico, que los tres renegados fueron desconocidos como militantes y como candidatos por ser instrumentos de los perpetradores de acciones anti-sociales, que se dejaron ver en ese mitin, inclusive con mantas donde presumían su pertenencia a una columna armada, “Pedro J. Méndez”.

Cabeza de Vaca elude ahora el tema toral que definirá si está de lado de la ley o de quienes la quebrantan, pues no quiere pronunciarse en contra de esos grupos armados que le están acercando a candidatos y dirigentes del PRI y de otros partidos, para que le hagan el caldo gordo.

Si el abanderado del PAN no repudia los apoyos de la gente mala, significará no sólo que los acepta sino que él mismo los pide y no gratuitamente, pues para que tomen partido a su favor, debe ser a cambio de algo.

¿Qué les está ofreciendo Cabeza de Vaca?. Esa fue una pregunta reiterada que se planteó la noche del lunes en el programa de “Reporteros en la Mesa” de Noti-GAPE de Reynosa, cuadrante 1390 de AM, conducido por Luis Alonso Vázquez, con la participación de Martha Isabel Alvarado, Heriberto Deandar Robinson, José Luis B. Garza y el autor de esta columna.

Recordaron los panelistas, que hace seis años sufrió Tamaulipas una terrible convulsión social y política por el asesinato del candidato del PRI a Gobernador, médico Rodolfo Torre Cantú, cuando gobernaba el PAN a nivel nacional.

Nunca se aclaró el caso. También hicieron referencia los Reporteros en la Mesa, que no es novedad que grupos delincuenciales incursionen en campañas electorales de Tamaulipas. Lo que nunca había ocurrido es que lo hicieran a la luz del día, como ahora con Cabeza de Vaca, y sin que exista todavía una enérgica reacción por parte del gobierno.

Sobre el mismo tema, anoche participó en un programa de Milenio Tamaulipas el candidato del Partido Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien enumeró sus propuestas de gobierno y de paso le dio una repasada a sus adversarios.

El viernes, Gustavo estará en el programa de Brozo, el payaso tenebroso, pues no pudo declinar la invitación, porque es otra oportunidad de repetir sus preguntas dirigidas a usted ya sabe quién: ¿en qué trabaja el muchacho y quién comrpó?.

El Muchacho Alegre no se mete en camisa de once varas ni le anda jugando al valiente, pues incurre en exceso de prudencia al sacarle la vuelta a temas espinosos relacionados con Cabeza de Vaca.

Gustavo Cárdenas Gutiérrez se conforma con emplazar al candidato del PAN a que explique la procedencia de su fortuna estimada en más de 300 millones de pesos, siendo que no tiene actividades productivas.

Se refiere el abanderado del Movimiento Ciudadano, a las mansiones que Cabeza tiene en Texas, particularmente en Mission, McAllen y la Isla del Padre, así como el lujoso departamento del Distrito Federal y el rancho de Soto la Marina.

Hizo Gustavo el martes una intensa campaña en colonias, entregando arreglos florales por ser el Día de las Madres, pero no le resultaron suficientes pues las señoras se las arrebataban con tal de salir con él en las fotografías.

Esposo devoto, Cárdenas Gutiérrez ofreció una comida especial a su esposa Mónica Dávila, en su restaurante Don Jorge, con sus hijos, y la pasaron muy bien a no ser porque no se pusieron de acuerdo en cuál de las dos campañas iba con mejor aceptación ciudadana.

Mónica es candidata del MC a presidenta municipal de Ciudad Victoria, y su marido contiende por la gubernatura.

Nos consta que Mónica es recibida y atendida en colonias y ejidos con una gran emoción social, porque la gente no olvida los beneficios que les desparramó cuando fue primera dama de la Capital de Tamaulipas, encargada del funcionamiento del DIF.

Otro marido que hizo los honores a la jefa del hogar es Oscar Lebbert Gutiérrez, pues llevó a cenar a su esposa y diputada federal María Esther Camargo a un restaurante de comida italiana de Reynosa, la noche del lunes.

Luebbert es uno de los operadores consentidos de Baltazar Hinojosa Ochoa y él hace su trabajo convencido de que los votos fronterizos lo harán llegar al gobierno del Estado, a pesar del equipo de campaña que comanda Antonio Martínez Torres.

A propósito de Reynosa, el candidato Ernesto Robinson Terán cortejó ayer a todas las mujeres que son madres de familia, pues les regaló flores y les anunció que con Baltazar Hinojosa en el gobierno del Estado, a todos nos va a ir muy bien.

El hombre de los tenis rojos recorrió colonias de Reynosa para repetir su oferta de que hará grandes realizaciones materiales de la mano de Baltazar Hinojosa, sin dejar de mencionar que las mujeres son la más grande fortaleza de la ciudad.

Ernesto trae muchas ganas de triunfar en las urnas pues no dudó en anunciar que las mujeres serán una pieza fundamental en el funcionamiento del siguiente Ayuntamiento, consiguiendo entusiasmarlas al grado de que le ofrecieron llevarlo al triunfo. También Rafael González Benavides les hizo su fiestecita a las madres que trabajan en el edificio del comité directivo estatal del PRI, a las que les está cumpliendo el ofrecimiento de acercarlas al poder.

Allí estuvieron Chacha de Alejandro de Pedro Reyes Martínez y la licenciada Paty Castro, ahora Maestra universitaria en administración y comunicación social, ascendida a la categoría de candidata a diputada local de representación plurinominal.

No va a ganar un espacio en la siguiente Legislatura, pero el orgullo de haber sido candidata es para toda la vida. Rematamos la colaboración con un apunte de la prensa nacional. Un juez federal autorizó la extradición a Estados Unidos del Chapo.

La recomendación al señor Enrique Peña Nieto es que la expriman la fortuna secreta antes de ponerlo en manos del Tío Sam. Osiel Cárdenas Guillén fue enviado a Estados Unidos y negoció con el gobierno gringo la entrega de 50 millones de dólares, escondidos en México, a cambio de que le dieran una sentencia benigna.

El dinero fue transportado subrepticiamente en los puentes internacionales y sin embargo, Osiel fue condenado a una reclusión de 25 años. Si El Chapo será enviado a Estados Unidos, cuando menos, que deje aquí la fortuna que amasó en su carrera delictiva.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI