Crónicas Políticas

Esboza Baltazar el diseño de un gobierno diferente

Publicado el 25 de mayo de 2016

Baltazar Hinojosa Ochoa hizo ayer en Tampico una recapitulación de siete semanas de campaña y condensó en 10 compromisos que le impuso la sociedad consultada en ese lapso, el tipo de gobierno que se propone encabezar, sin simulaciones, corrupción, impunidad.

Hinojosa Ochoa habló fuerte y categórico, para no dejar lugar a dudas que tiene la intención de hacer un gobierno diferente, con metas claras y con fechas de cumplimiento, y advirtió que no habrá complacencias para nadie, sin importar apellidos ni padrinos.

“Si alguien hizo algo malo, que pague las consecuencias, trátese de quien se trate”, dijo el candidato tricolor.

La recomendación llevaba dedicatoria con nombres y apellidos. Pidió que nadie se confunda, porque el candidato a Gobernador es Baltazar Hinojosa Ochoa, no Tomás, no Eugenio, no Egidio.

Lo que quiso decir es que no reconocerá compromisos con emisarios del pasado y los que pronto lo serán, pues si las investigaciones que están en curso y las que lleguen a abrirse, comprueban la comisión de ilícitos, se apoyará a las autoridades correspondientes en el cumplimiento de su misión.

Por eso fue cuidadoso el licenciado Hinojosa Ochoa, al pedirles a los que aspiran a convertirse en colaboradores de su gobierno sexenal, que tengan en cuenta que este gobierno sí será para servir a la sociedad, porque no valdrán más las simulaciones.

Baltazar Hinojosa envió este mensaje a los tamaulipecos desde el puerto jaibo, con la intención de puntualizar algunos de los temas abordado a lo largo de su campaña, pero que era importante resumirlos para su mejor comprensión integral.

Anunció por ejemplo, que la rabia e impotencia de los ciudadanos dolidos por malas experiencia con los perpetradores de acciones anti-sociales, lo compele a tomar medidas extraordinarias para hallar un camino diferente que lleve a los tamaulipecos a donde podamos vivir bien y en paz.

En este tema, condenó Hinojosa Ochoa la guerra desatada por el Presidente panista Felipe Calderón Hinojosa contra los delincuentes, por cara y mala, y porque los mexicanos seguimos pagando con vidas inocentes con el diseño de su mala estrategia.

Ofreció que en los siguientes sesenta días a partir de que tome posesión como Gobernador de Tamaulipas, se recuperarán las carreteras actualmente inseguras e intransitables por las noches.

Cero tolerancia a la delincuencia, prometió.

Ofreció así mismo, presidir un gobierno que suprima el despilfarro (él lo llamó, un gasto desordenado), que hará ahorros sustanciales para canalizar esos recursos a donde verdaderamente se necesitan.

No será más, un gobierno obeso y lento.

También rediseñará el modelo de comunicación social, porque el actual no funciona. Habrá contacto permanente con la sociedad y no se volverán a ocultar los acontecimientos que lastiman a la gente.

Tuvo un impacto especialmente medible, el anuncio de que el nuevo gobierno estatal no tendrá proveedores ni contratistas favoritos, uno de los vicios que no se han podido erradicar, por la vieja práctica gubernamental del diezmo.

Muchos elevaron en silencio piadosas preces por la banda del cemento y el asfalto. (Pero ¿de qué se ríe Antonio Carlos Valdez Balboa?).

Hinojosa Ochoa estuvo rodeado ayer en Tampico por su esposa Marcela Ronquillo, sus hijas Daniela, Mariana y Alejandra, así como por el senador Emilio Gamboa Patrón, el presidente estatal del PRI Rafael González Benavides y los candidatos de la zona conurbada.

No podía Baltazar dejar de mencionar al PAN y a su candidato, afirmando que siguen sustentando su actuación en este proceso, en las descalificaciones, difamaciones, engaños, calumnias y mintiendo a los tamaulipecos.

“Yo no tengo cola que me pisen”, puso como diferenciación.

Este mensaje reviste particular importancia porque pretende marcar un antes y un después, parteaguas, le dicen los políticos.

No hubo necesidad de que el abanderado tricolor hiciera una confrontación directa con el gobierno saliente, pero dejó claro que él tratará de corregir los severos, crónicos y hasta ahora imparables vicios del sistema.

Parecería una misión imposible, pero Baltazar sabe que tiene que morirse en el intento. En el intento por ganar la gubernatura, porque a como están las cosas, el candidato del PAN le tenía ganadas esas banderas electoreras.

El problema para Cabeza de Vaca es que nadie le cree porque es un profesional de la mentira, un engaña-bobos que ha hecho fama y fortuna encaramado en cargos públicos a base de ficción, simulación, blof, engaño.

Baltazar tiene cuando menos el beneficio de la duda.

Por cierto, redes sociales vuelven a encuerar al candidato del PAN, ahora como propietario de un lujoso mega-departamento valuado en 60 millones de pesos, según los documentos que se exhiben, con sellos oficiales del gobierno de la Ciudad de México y de un juzgado de lo civil.

Está enclavado en el Club de Golf Cañada de Santa Fe, Fraccionamiento Bosques de Santa Fe, delegación Cuajimalpa. Cabeza entabló y ganó una demanda civil contra el consejo de administración del Club, porque le negaban el acceso a las instalaciones y espacios recreativos, por no reconocerlo como propietario legítimo.

Ver la historia completa en el portal noticiasenmx.com

Ruedan también en redes sociales, los resultados de una investigación practicada por el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, acerca de mediciones hechas por empresas encuestadoras en las entidades donde habrá elecciones el 5 de junio.

De acuerdo a esta información, el PRI lleva ventaja en 9 de los 12 Estados donde habrá elección de Gobernadores, incluido Tamaulipas. Baltazar aparece con más de 6 puntos arriba del candidato del PAN.

En Tampico, el cabecismo tuvo otra expresión de violencia, cuando su candidato a alcalde Germán Pacheco Díaz y sus paniaguados agredieron físicamente al candidato a diputado local del PRD Salvador González Martínez y a sus seguidores, para hacerlos desalojar una esquina.

Los panistas quisieron instalar allí una brigada de impacto, pero los del PRD les ganaron la delantera y se trenzaron a golpes según se observa en los videos tomados con teléfonos celulares.

Alberto Neri Sánchez, el candidato zarandeado y sus activistas, presentaron una denuncia formal ante la delegación porteña de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, por los delitos que resulten.

En la vecina Ciudad Madero, un candidato a regidor de la planilla del PAN, renunció por haberse decepcionado de la conducta del candidato a alcalde Andrés Zorrilla Moreno, también proclive a la violencia.

Luego de su trepidante mensaje en el puerto jaibo, Baltazar Hinojosa viajó a Reynosa para encabezar dos eventos acompañado por el candidato a presidente municipal Ernesto Robinson Terán.

El día previo, la señora Marcela Ronquillo de Hinojosa encabezó en la Quinta Blayser de Reynosa, una reunión con miles de Magnolias, donde la anfitriona, señora Verónica Gómez de Robinson, ofreció a nombre de las mujeres priístas de Reynosa, hacer Gobernador a Baltazar.

En otros temas, la UAT hará en Ciudad Victoria la Feria Universitaria del Libro, FUL, a partir del viernes 27 de mayo, hasta el 5 de junio, con la presentación de libros y de espectáculos musicales.

El Rector Enrique Etienne Pérez del Río está invitado a inaugurar este evento que tiene el co-patrocinio del ITCA y de la Secretaría federal de Cultura; los eventos del programa se harán en el paseo Pedro J. Méndez.

En el marco de esta FUL, se hará la premiación del concurso estatal de cuento y poesía “Juan José Amador”. Está confirmada la presencia de importantes editores y promotores de cultura.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI