Crónicas Políticas

Escupe el PAN hacia arriba, en Guerrero

Publicado el 09 de octubre de 2014

Ven la tempestad y no se hincan. Versiones de la prensa fronteriza revelan un gran malestar en ciudades ribereñas por abusos cometidos por supuestos policías estatales acreditables (¿acreditados?) al catear domicilios sin orden judicial, causar daños al inmueble, robar pertenencias, secuestrar a moradores e inventarles delitos.

Apenas ayer en Monterrey, el Presidente de la República confesó que existe debilidad institucional en algunas partes del territorio nacional, un eufemismo que quiere encubrir la brutal realidad que se vive en el Estado de Guerrero, en el Estado de México, en Michoacán, ¿en Tamaulipas?, por la inseguridad pública.

En una anterior declaración, Enrique Peña Nieto llamó a los Gobernadores a asumir sus responsabilidades, tanto en las tareas de restablecimiento del orden, la paz y la tranquilidad, como en las consecuencias derivadas de acciones equivocadas.

No lo dijo con todas sus palabras, pero el Presidente Peña lanzó una clarinada de alerta a los mandatarios estatales: cuidado, están tumbando Gobernadores, hagan su tarea sin lastimar a la sociedad y todo saldrá bien.

Fausto Vallejo desoyó las advertencias y hoy está separado del gobierno de Michoacán; Angel Aguirre Rivera no tiene salvación, será expulsado del gobierno de Guerrero por negligencia, mediocridad, ineptitud y malos resultados.

No son nuevos los excesos que cometen los agentes del orden público (forasteros, porque los propios andan huyendo o están procesados), pero ahora hay un escrutinio nacional e internacional sobre estos abusos, para exigirle al señor de Los Pinos que no los solape.

Por eso causa extrañeza y desconcierto, que no paren los episodios de gorilismo que se producen con pretexto de perseguir a delincuentes, como ocurrió en Ciudad Miguel Alemán.

Sin contar con que los aventureros de la política, los agitadores profesionales que buscan siempre llevar agua a sus molinos con cualquier pretexto, ya empezaron a usar la bandera de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, para montar su circo en ciudades de Tamaulipas.

Francisco Chavira Martínez puso el ejemplo. Patrocinó una marcha dizque estudiantil en Reynosa y amenaza con hacer otra en Nuevo Laredo, tratando de crear problemas “sociales” para luego negociar su solución en esferas de gobierno, principalmente por el rumbo de la tesorería estatal.

Chavira es creación política de otro nefasto “político”, el diputado local también de Nuevo Laredo, Jorge Valdez Vargas, del PRD, aunque luego se distanciaron seguramente por un mal reparto y ahora no se pueden ver ni en pintura.

La mención de la visita de Peña Nieto a Nuevo León, nos hizo recordar que esa entidad y su Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, le llevan un pie adelante a Tamaulipas pues manejan un Consejo de Aprovechamiento Energético con abundante presupuesto.

Este año ejerce un gasto de 1.5 millones de pesos de recursos propios, más 5 millones aportados por el Fondo Nacional Emprendedor. Anunciaron que en 2015 seguramente aumentará su presupuesto a 20 millones de pesos.

En temas políticos, el presidente interino nacional del PAN, el diputado federal Ricardo Anaya, emitió un fallo salomónico en el caso de Alberto López Fonseca y su permanencia al frente de ese partido en Tamaulipas.

López Fonseca promovió una ampliación de su mandato partidista que vence en diciembre, en tanto que Francisco García Cabeza de Vaca empujó a través de incondicionales suyos la revocación de su cargo, para intentar apropiarse del manejo del PAN.

El comité ejecutivo nacional no otorgó ninguna de las dos peticiones, pues ni López Fonseca durará un día más del período para el que fue electo, pero tampoco será separado anticipadamente del cargo como la pretendió García Cabeza de Vaca.

Ordenó Ricardo Anaya que se emita la convocatoria (antes del 15 de octubre) para que se elija la nueva directiva estatal, que entrará en funciones al día siguiente que venza la gestión de José Alberto.

José Alberto se separó voluntariamente de la presidencia de la mesa directiva, para cumplir el ordenamiento estatutario y poder aspirar a una diputación federal, plurinominal o de mayoría relativa, preferentemente por el distrito que tiene como cabecera a Río Bravo.

Ahora vendrá lo bueno pues los grupos o tribus del PAN se enfrentarán en la elección interna, para tratar de ganar el manejo del partido y favorecer sus propios intereses y proyectos, especialmente tratándose de García Cabeza de Vaca.

Los grupos políticos panistas más notables son los de Cabeza de Vaca, el de Carlos Cantúrosas Villarreal, el de Leticia Salazar Vázquez, más los de Maki Ortiz Domínguez y el de Javier Garza de Coss.

Algunos se coaligarán para acrecentar su fuerza, aunque se sabe que Garza de Coss está comprometido con el proyecto de Cantúrosas.

Volvemos con Guerrero nomás para hacer notar que esa entidad federativa es ejemplo de la peor mescolanza de políticos. El Gobernador que pronto dejará de serlo, Angel Aguirre, hizo carrera en el PRI. Remató el berrinche cuando el tricolor no lo postuló al gobierno del Estado, y se fue al PRD.

Creó una alianza con el PT y Convergencia. Al cuarto para las doce, el PAN se sumó a la candidatura de Angel Aguirre y juntos lo llevaron al triunfo, cobrando por supuesto las facturas con cargos, comisiones y otras prebendas para todos los representantes de estas fuerzas políticas.

Por eso se ve mal el PAN cuando descalifica y pide la hoguera para Angel Aguirre pues se le olvida convenientemente, que también apuntalaron su candidatura y son, por consiguientes, corresponsables del desastre que hizo allí.

En 1992, el PAN y el PRD hicieron una coalición para postular a don Jorge Cárdenas González en una lid electoral que perdió a manos de Manuel Cavazos Lerma. Más recientemente, en 2010, esa misma alianza partidista llamada anti-natura postuló candidatos en cinco Estados.

PAN-PRD ganó en Oaxaca, Sinaloa y Puebla, pero perdió en Durango e Hidalgo.

En la elección estatal de 2016, cuando esté en juego el poder ejecutivo que detenta Egidio Torre Cantú, puede repetirse aquí esa misma alianza, llevando a Cantúrosas como candidato.

Los guasones que nunca faltan aseguran que el PRI y Egidio ya tienen preparado un Plan B por si ocurre esa eventualidad: bienvenida la alternancia.

Mientras tanto, el Congreso local tuvo ayer sesión plenaria y aprobaron 39 tablas de valores catastrales sin incremento y aprobaron dictámenes, sobre todo el que reforma los códigos de procedimientos civiles y penales.

Esta reforma enviada por el jefe del poder ejecutivo estatal Egidio Torre Cantú, contempla medidas correctivas para conductas indebidas de jueces y otros servidores del poder judicial.

Ramiro Ramos Salinas, presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, saludó personalmente a sus colegas diputados locales y les deseó parabienes y éxitos en sus respectivos desempeños.

Mañana tiene fiesta especial el alcalde de Ciudad Victoria Alejandro Etienne Llano y su esposa Katya Salinas, porque cumplen años de casados.

También tendrá guateque el joven editor y periodista Anwar Día Hernández, uno de los orgullos del nepotismo de Lupe Díaz Martínez. Cumple años.

Distribuido por Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI