Crónicas Políticas

Esta es la semana de Ramiro Ramos Salinas

Publicado el 18 de agosto de 2014

La refundación de las auto-defensas civiles ahora en modalidad de mujeres muestra el fracaso de la figura de comisionado presidencial designado para recomponer las cosas en el Estado de Michoacán. Alfredo Castillo Cervantes simplemente no pudo con el paquete pues prevalece la violencia y La Tuta sigue gozando de cabal libertad.

El tema es pertinente porque pone en evidencia el fallido experimento hecho en esa entidad federativa para tratar de llenar el vacío de autoridad que devino en la destitución o renuncia del gobernador Fausto Vallejo. Ya no es exportable ese plan piloto.

También tiene que ver el tema con la revelación del ex Presidente panista Felipe Calderón Hinojosa en su libro de auto-alabanzas, en el sentido de que conoció de funcionarios (locales) que tuvieron tratos con narcotraficantes.

Calderón es abogado de profesión y debe de saber que incurrió en delito si se hizo de la vista gorda como Presidente de la República frente a la sociedad pactada entre funcionarios gubernamentales y delincuentes.

El ex Presidente trata desesperadamente de llamar la atención de la prensa ahora que está de regreso a México luego del auto-exilio en Estados Unidos. Hizo la presentación de su libraco y luego arremetió duramente contra su propio partido al que casi le extendió certificado de defunción.

Ganó Calderón grandes espacios en los medios de comunicación pero también fue blanco de reproches de figuras del PAN como el nuevo coordinador de la bancada parlamentaria en la cámara baja del Congreso de la Unión, José Isabel Trejo.

Chabelo Trejo le recordó a Calderón que cuando él fue presidente nacional del PAN y Presidente de México, tuvo varias crisis pero sus compañeros de partido no lo criticaron sino que fueron solidarios.

Luis Alberto Villarreal García fue destituido como coordinador de la bancada parlamentaria panista a consecuencia del escándalo desatado por el periódico Reporte Indigo, con la revelación de la orgía de diputados federales del PAN con jóvenes teiboleras de Jalisco.

Calderón Hinojosa aprovechó el affaire para darle otra bofetada al presidente nacional de su partido, Gustavo Madero, con una pública declaración donde se duele de la degradación que sufre el PAN y a la que él no le ve el fin.

(Es amnésico el señor Calderón pues conoce el despeñadero por donde cayó el prestigio, la decencia y la seriedad de ese partido; él mismo contribuyó a empujarlo apoyando a lacras como Francisco García Cabeza de Vaca, a quien le dio desde Los Pinos el manejo de la CORETT y luego lo hizo senador de la República).

Tiene mucha suerte el PRI pues la privatización del petróleo hizo caer aún más la popularidad del actual huésped de Los Pinos pero este tropiezo del PAN opaca su desmoronamiento.

Retomamos el tema de la inseguridad pública pues será este viernes 22 de agosto (si no hay cambio de programa) cuando se anuncie la creación de la gendarmería nacional, una promesa de campaña de Peña Nieto, que se concretará parcialmente hasta ahora que está a punto de cumplir dos años de gestión presidencial.

Parcialmente, porque esta gendarmería iba a ser una policía militarizada y con una base mínima de 40 mil elementos. Lo que entrará en funciones el viernes 22 (si es que no vuelven a posponerlo) es un grupo de cinco mil agentes de la Policía Federal, especialmente comisionados en áreas rurales del país.

Agricultores y ganaderos de Tamaulipas están atenidos a la mano de Dios pues el reforzamiento de la vigilancia resultado de la estrategia federal vigente a partir del 13 de mayo, se observa sólo en carreteras y ciudades, no en el campo.

Sabemos de casos de robos de ganado, de cosechas, asaltos, extorsiones, despojo de ranchos enteros. Los campiranos tiemblan cuando se encuentran a una esporádica patrulla policiaca en una brecha pues los uniformados los “bajan del macho” con cualquier pretexto, hasta por llevar diesel en recipientes instalados en las cajas de las camionetas pick-up.

En Tampico, el presidente municipal Gustavo Torres Salinas encabezó una reunión del Gabinete municipal de Prevención Social de la Violencia (el único que funciona en Tamaulipas), donde se evaluaron los resultados de la estrategia de prevención de delitos.

Asistió como representante del gobierno del Estado la licenciada Consuelo Terán Rodríguez, directora general de prevención del delito y participación ciudadana, promotora de una inversión superior a los 21 millones de pesos para obras y programas regeneradoras del tejido social.

Acompañado por su esposa la señora Silvia Alcaraz, presidenta del DIF-Tampico, el alcalde Torres Salinas dijo en su mensaje que el Ayuntamiento está participando con energía y coraje en las acciones de autoridades estatales, federales, militares y navales, para conseguir que vuelva la paz y la tranquilidad a la ciudad.

“Lo más fácil hubiera sido hacerme a un lado, pero nuestra responsabilidad es defender la casa”, agregó el munícipe.

Se presentó un informe sobre los avances en el programa municipal para prevenir la violencia, el proyecto cultural y deportivo, el programa de movilidad segura y otros diseñados para mejorar el entorno social.

En tanto que este día, el Gobernador Egidio Torre Cantú se desplazará a diferentes municipios (Ciudad Miguel Alemán y Mante, entre otros), para dar el banderazo de arranque al ciclo escolar.

Casi un millón de alumnos regresan hoy a clases y el Secretario del ramo doctor Diódoro Guerra Rodríguez hizo distribuir previamente entre los planteles del Estado, más de siete millones de copias de libros de texto gratuito.

También fue una instrucción del ingeniero Torre Cantú que se repartan gratuitamente paquetes con útiles escolares a los estudiantes tamaulipecos, para que los padres de familia tengan un respiro de alivio en sus gastos de temporada.

Por su parte, el Rector de la UAT Carlos Etienne Pérez del Río emitió una bienvenida a los más de 40 mil alumnos y a los más de tres mil profesores, recomendándoles esforzarse más y que tengan bien puesta la camiseta de la universidad.

Hoy se reanudan las actividades en las 26 escuelas de la UAT y el Rector Etienne Pérez del Río pidió a los estudiantes que sientan orgullo de su pertenencia universitaria.

“Queremos que sean buenos profesionales y buenas personas”, les dijo.

En temas políticos, el primer priísta de Tamaulipas Egidio Torre Cantú asistió el sábado a una reunión del consejo político estatal del partido tricolor, donde anunció que harán todo lo que sea necesario y más, para ganar las ocho diputaciones federales.

El presidente estatal del PRI Rafael González Benavides compartió el optimismo del ingeniero Torre, porque dijo que su partido es la mejor opción ciudadana, con los candidatos idóneos para representar a Tamaulipas en la siguiente Legislatura federal.

También el sábado ocurrió una reunión de la CNOP donde el titular estatal Alfredo Treviño Salinas entregó las riendas del sector al cumplirse su ciclo. El secretario de elecciones Héctor Villegas Gamundi asumió interinamente la posición.

El sábado 30 se hará la elección del nuevo secretario general (Efraín de León León) y allí mismo rendirá protesta. Atestiguaron la ceremonia del sábado los ex dirigentes del sector popular Chacha de Alejandro de Pedro Reyes Martínez, el médico Felipe Garza Narváez, Miguel de la Rosa Medrano y Derly Rivas Alvarado.

Estuvo presente así mismo el licenciado Ramiro Ramos Salinas, ex presidente estatal del PRI y presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, quien hoy encabezará en Ciudad Victoria una reunión de la Conferencia Nacional de Diputados Locales del PRI, de la que también es presidente.

Podría estar hoy aquí como invitado de honor el presidente nacional del PRI, doctor César Camacho Quiroz. Lo que sí está confirmado es que mañana disertará rl dirigente tricolor en el auditorio del palacio legislativo sobre las reformas estructurales.

También el martes pero a las cinco y media de la tarde, en el mismo auditorio, se presentará el Sub-secretario de enlace legislativo, de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero. Puro cuarto bat.

Y el miércoles, Ramiro Ramos Salinas inaugurará otro evento trascendental, el seminario nacional de derecho parlamentario, con la participación de seis ponentes, todos con posgrado a nivel de doctorado.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI