Crónicas Políticas

Este PRI no es el que conocemos; renuncia a todo

Publicado el 26 de septiembre de 2017
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

La plataforma electoral que registran los partidos ante autoridades del ramo, contiene una serie de compromisos que los candidatos adquieren, para ser cumplidos en el desempeño de cargos públicos.

El Plan Estatal de Desarrollo es igualmente, un listado de obras que el mandatario de turno se compromete a ejecutar en el curso del sexenio, en beneficio de la sociedad, por tratarse de infraestructura que facilita el acceso a una vida más digna.

Sin embargo, Tamaulipas carece de una legislación que obligue a los funcionarios a ser auditados para comprobar que los compromisos de la plataforma electoral y del Plan Estatal de Desarrollo, se estén cumpliendo, en los hechos concretos.

Ayer le preguntamos al presidente estatal del PRI, Sergio Guajardo Maldonado, cuál es el posicionamiento de esta organización política, frente a los resultados de la gestión de un año del Gobernador, panista, Francisco García Cabeza de Vaca.

Guajardo eludió una y otra vez el tema, con respuestas superficiales, leves, ambiguas, vanas, anecdóticas, como por ejemplo, que este gobierno estatal de un partido de oposición ha gastado mucho dinero en pintura azul, para cubrir las superficies gubernamentales.

Dijo finalmente, para agotar el teme abordado en la conferencia de prensa de los lunes, que esperarán a conocer el documento del I informe de Cabeza de Vaca, antes de emitir una opinión.

El viernes 29 de septiembre, Cabeza de Vaca o un propio, entregará en el Congreso local el texto del primer informe de gobierno, con la información de los hechos consumados del 1 de octubre de 2016 al 1 de octubre de 2017.

Para ese lapso, el mismo Congreso autorizó un gasto anual por casi 50 mil millones de pesos, administrados con opacidad pues no se conoce de UNA sola obra hecha en el curso del año. Se inauguraron algunas, pero o ya habían sido inauguradas por Egidio Torre Cantú, o se concluyeron con cargo al presupuesto del sexenio anterior.

Dicho por el mismo Secretario de Administración, panista, se despidieron a cinco mil trabajadores que eran aviadores o innecesarios. Allí existe otra fuente de ahorro, equivalente a millones de pesos.

No hubo este año el reparto que era tradicional, de despensas, ni otro tipo de apoyo a jóvenes, mujeres, estudiantes, entregados por conducto de la Secretaría estatal de Desarrollo Social. Lo más notable que se hizo en un año en esa dependencia, fue cambiarle de nombre.

Será materia de investigación, el anunciado gasto de 25 millones de pesos, en la elaboración de un expediente social único, que traducido al lenguaje ordinario, significa un censo de pobres.

También hay opacidad en el gasto gubernamental del Estado en materia de seguridad pública, pues se anunció que no se ratificaría el convenio inventado por Egidio Torre, para pagar la presencia de soldados, marinos y policías federales, aunque más adelante se presumió que seguirían aquí esas fuerzas armadas federales.

El caso es que la narco-violencia está exacerbada, los delincuentes gobiernan en los penales y en ciertas regiones del Estado y continúan las bajas de inocentes, con la denominación gubernamental de daño colateral.

No existe un solo caso de investigación abierta que involucre a personas asesinadas con balas de delincuentes o de policías o militares, para esclarecer de quién es la responsabilidad, y enjuiciarlos penalmente. Ni uno solo.

Campea la pobreza, el desempleo, pandemias, irritación social, incertidumbre, atorón económico, pero el gobierno del Estado, panista, mantiene el discurso triunfalista, rebosante de optimismo y de cuentas alegres.

Cabeza de Vaca sigue siendo rehén de la fascinación que le produce Texas y despacha allá asuntos baladíes que le distraen el tiempo para atender los asuntos urgentes que atenazan a los 43 municipios tamaulipecos.

En un año, no consiguió hacerse atender por el Gobernador de Texas, Greg Abbott, seguramente porque éste sí se toma en serio su encargo oficial y no pierde el tiempo en tomarse fotos o hacer relaciones públicas.

Las más recientes actividades de Cabeza en el extranjero, son la firma de un convenio con una universidad de medio pelo (donde él obtuvo un certificado de estudios, en su juventud), abrir una oficina del gobierno del Estado en San Antonio, Texas, y participar en un reality show, en Austin.

En otros temas, el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, anunció que son más de 100 las toneladas de ayuda humanitaria enviadas por los Dos Laredos hacia las zonas devastadas por temblores.

Agradeció a los residentes de ambas ciudades, al Mayor de Laredo, Texas, Pete Sáenz, la coordinación establecida para recibir donativos de ambas ciudades, que ya han sido enviadas a los lugares donde se necesitan.

Enrique Rivas Cuéllar se propone visitar Ciudad Victoria, el viernes, para acompañar al Gobernador Cabeza de Vaca, en la ceremonia donde entregará el primer informe, en una sesión pública y solemne del poder legislativo.

En tanto que en Reynosa, la presidente municipal Maki Ortiz Domínguez constató en la colonia Nuevo Amanecer, que hay un avance del 95 por ciento en la construcción de pavimento hidráulico de varias de sus calles.

Con una inversión superior a los dos millones de pesos, el gobierno de Reynosa también reemplazó 49 descargas de drenaje y 49 tomas de agua, lo que agradecieron los vecinos porque las calles no volverán a acumular lodo en tiempo de lluvias.

Agregaron que tuvieron que pasar muchos años antes de que atendieran sus peticiones, por lo que expresaron su reconocimiento al Cabildo, a la doctora Maki Ortiz, y a los trabajadores, que hicieron posible que su colonia tuviera esta modernización.

En temas políticos, el PRI sorprendió a todo el mundo con el anuncio de su petición de que se cancele definitivamente, la entrega de dinero del gobierno para el mantenimiento de los partidos, pero que además, se supriman las diputaciones federales y locales plurinominales, y las senadurías plurinominales y de primera minoría.

Enrique Ochoa Reza enloqueció repentinamente o tuvo una transformación mágica o milagrosa que le dará redención, pues este no es el PRI que conocemos y que padecemos, y contradice además toda su historia.

César Camacho Quiroz y Emilio Gamboa Patrón, coordinadores parlamentarios de diputados federales y senadores, inmediatamente respingaron para sumarse al anuncio, lo que indica que ya recibieron instrucciones presidenciales para darle visos de veracidad y seriedad a lo anunciado por Ochoa Reza.

Este PRI no lo conocemos los mexicanos, pero bienvenido y nos quitamos el sombrero, en señal de respeto, reconocimiento y aplauso.

Aunque corramos el riesgo de hacer el ridículo si resulta ser una broma anticipada del Día de los Inocentes. Simplemente no lo podemos creer.

Está renunciando el PRI al financiamiento gubernamental por lo que queda de este año pero también del siguiente, 2018, lo que dejaría en la inopia a sus candidatos, atenidos a sus propias fuerzas económicas para hacer las campañas.

También deben estar tristes Sergio Guajardo Maldonado y otros presidentes del PRI en entidades federativas donde no son gobierno, pues sin tener acceso a las finanzas públicas, vivirían de prerrogativas federales, pero si éstas también se “secan”, entonces con qué ojos, divina tuerta.

Rematamos la columna con el aviso de que la filantropía nacional producida por la desgracia de miles de mexicanos, es aprovechada por piratas de la política, sobre todo funcionarios públicos, para hacerse aparecer ellos como los autores de los bienes entregados.

Son los que saludan con sombrero ajeno y gustan de prenderse en el pecho medallas ajenas, reclamando méritos que nunca se ganaron. Ojo entonces con las toneladas de alimentos, ropa, medicinas y otros productos, que se llevarán de Ciudad Victoria a donde hagan falta.

Cumplen años el periodista de Reynosa Miguel Angel Domínguez y la señora Rosario Salinas de Mussy Melhem, madrecita del diputado federal Edgar Melhem Salinas.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI