Crónicas Políticas

“Estoy retirado de la política”: Eugenio Hernandez Flores

Publicado el 19 de enero de 2017

Ciudad Victoria volvió a vivir el lunes otra jornada de violencia, con epi sodios de sangre en diferentes sectores, con la pérdida, de cuando menos, tres vidas humanas. Reynosa fue escenario de otro joven descuartizado y menudearon asaltos, levantones, extorsiones y persecuciones en otros municipios. Simultáneamente, los magistrados del Poder Judicial eligieron en una sesión extraordinaria al abogado ¿Horacio? ¿Renán? Ortiz como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tamaulipas, que recién aterrizó allí por pertenecer al equipo del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Es de hacerse destacar que fue una votación por unanimidad, es decir, ningún magistrado insinuó siquiera estar en desacuerdo, pese a tratarse de un colega suyo recién llegado. (El boletín oficial que informa del relevo del magistrado Hernán de la Garza Tamez usa Horacio como nombre del nuevo magistrado presidente, siendo que ya se había establecido que se trata de su primer apellido, siendo su nombre Renán)

Era inminente que un allegado a Cabeza de Vaca se hiciera cargo del Poder Judicial, pero fue una sorpresa que se adelantara la fecha. Ahora sigue la UAT, donde también falta un año para que el actual Rector cumpla su ciclo institucional.

Horacio o Renán fue Secretario del Ayuntamiento de Reynosa en el período 2005-2007, cuando lo presidió Cabeza de Vaca, en tanto que Hernán recibió el beneficio del cargo vía su hermano Homero de la Garza Tamez, delfín destronado de Egidio Torre Cantú.

A propósito de nombramientos, la familia panista de Tamaulipas continúa ocupando cargos públicos que parecían ser patrimonio de los priistas. En Río Bravo, la empresaria de la construcción Roxana Gómez tomó posesión de la Oficina Fiscal.

Fue candidata a diputada local, derrotada por la licenciada Yesenia Copitzy Hernández García, postulada por el PRI. Y en Reynosa, la presidenta municipal suplente, Migdalia López Hinojosa, se hizo cargo de la delegación de ITAVU. A propósito de Reynosa, la presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez no se distrae en pleitos y continúa encabezando una gestión edilicia que se refleja en colonias y ejidos, como ocurrió ayer en la ampliación “Pedro J. Méndez”, con una brigada médica.

El titular de Desarrollo Social del Ayuntamiento, Eduardo Bladinieres Cámara llevó a ese populoso sector una brigada de servidores públicos, que dieron consultas médicas y atendieron trámites ante dependencias municipales y estatales.

Bladinieres informó que el gobierno de Reynosa tiene como tarea prioritaria atender los asuntos de salud de los ciudadanos, especialmente los que no pueden pagar periódicamente por revisiones médicas. Anunció que la siguiente brigada incorporará una delegación de Médicos sin Fronteras, para ampliar la capacidad de atención a los ciudadanos.

También en Reynosa, la UAM Reynosa-Aztlán de la UAT, convocó a la etapa regional de la Olimpiada Estatal de Química, para seleccionar a los seis mejores estudiantes, que representarán a Tamaulipas en la Olimpiada Nacional de Química.

El Rector Enrique Etienne Pérez del Río autorizó este ejercicio de selección de los mejores estudiantes, con miras a la participación de México en la Olimpiada Internacional de Química en Tailandia y en la Olimpiada Iberoamericana de Química, en Perú, ambos eventos, en julio.

Los estudiantes del nivel medio superior de Tamaulipas que resulten seleccionados, participarán en el mismo concurso pero de carácter nacional, en la Universidad de San Luis Potosí, del 26 de febrero al 2 de marzo.

En temas político, el ingeniero Eugenio Hernández Flores atendió vía telefónica nuestra solicitud de información, y aclaró que está retirado de la política y retirado de Tamaulipas, atendiendo asuntos personales. Agregó que las versiones de prensa que le atribuyen intenciones de participar en elecciones son fantasiosas, porque no tiene la menor intención de incursionar en política.

Con su característico buen sentido del humor, especuló que esas falsas noticias son producto de fuego amigo, pero también se inspiran en buenas intenciones de amigos sinceros. En ambos casos, son infundadas. (Otra patraña que rueda en redes sociales, es el disparate de que Egidio Torre Cantú será Senador de Tamaulipas).

Respecto de su solicitud rechazada en la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, de una certificación de no antecedentes penales, Eugenio anunció que empezando febrero se resolverá la demanda de amparo que entabló ante la justicia federal. El ex Gobernador de Tamaulipas adelantó que la dependencia estatal quedará emplazada a obsequiar la petición planteada, o bien, a fundamentar su rechazo, que en su opinión, no tiene sustento jurídico.

El ingeniero Hernández Flores respondió que necesita ese documento de no antecedentes penales para actualiza la información de su expediente personal, donde está el documento de no acción penal en su contra, expedido por la Procuraduría General de la República. Respecto de la convocatoria para renovar a la directiva estatal del PRI, Eugenio Hernández Flores se dijo ajeno al tema, por estar atendiendo exclusivamente asuntos personales.

Dijo estar enterado de publicaciones donde inclusive le atribuyen estar “apadrinando” a aspirantes al cargo partidista, pero negó esa vinculación, nacida seguramente porque son sus conocidos e inclusive, algunos colaboraron en su gobierno. Insistió en su distanciamiento de la esfera política e inclusive, del territorio tamaulipeco, opinando que son otros actores los que ahora tienen la influencia para decidir ese tipo de cuestiones. Y citó el nombre del diputado federal Baltazar Hinojosa Ochoa.

No lo dijo expresamente, pero quedó entendido que no está jubilado de la política, sólo en suspenso, descanso, receso, pausa, intervalo. En otros temas, el DIF de Río Bravo y la asociación civil “Manos Juntas” concluyen hoy tres días de auscultación de candidatos a la operación de cataratas, para seleccionar a los que recibirán este beneficio el fin de semana.

La señora Rosalva Viera, primera dama de Río Bravo, agradeció a esta organización altruista que dirige el señor Guillermo Berman Ramírez, el copatrocinio a favor de personas vulnerables, pues serán intervenidas quirúrgicamente en el Hospital General de Río Bravo.

Extendió la presidenta del DIF-Río Bravo su reconocimiento al gobierno municipal, por el apoyo que otorga para hacer posibles los programas de asistencia que benefician a las familias que menos tienen. Cumplieron años Silvia Cacho, Irma Ulloa González, Miguel de la Rosa Medrano.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI