Crónicas Políticas

Eugenio concentra toda la atención

Publicado el 12 de octubre de 2017
Share on Facebook4Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

 

Hoy se resuelve la situación jurídica de Eugenio Hernández Flores y los abogados defensores tratarán a toda costa de obtener la libertad del ex Gobernador, sea mediante la absolución o el pago de fianzas.

Eugenio la está pasando mal y con él, la clase política que encarna y representa habida cuenta que Tamaulipas padece una ausencia de líderes sociales y él es uno de los pocos que todavía tienen grupo.

Una formal prisión será funesta para sus ex colaboradores, especialmente los operadores financieros, pues los funcionarios judiciales querrán sonsacarles toda la información relativa a sus bienes.

La detención de Eugenio produjo un escándalo mediático que el propio gobierno azuza por motivos políticos, desde el mismo día de su caída, filtrando la información a periodistas chilangos.

Agudos observadores interpretan esta detención como una cortina de humo o maniobra distractora, para apaciguar el disgusto ciudadano por el primer informe de gobierno, pues estuvo hueco, vano, ni siquiera inverosímil pues no contiene un listado de presuntas obras e inversiones.

Empero, se les pasó la mano a los asesores gubernamentales que prepararon el golpe, pues usan rudeza innecesaria al grado de caer en el error de pretender llevar a juicio a la Legislatura que aprobó la venta de los terrenos pantanosos de Altamira, 1600 hectáreas.

Este es un disparate, una aberración jurídica, pues los diputados locales de la época no pueden ser coaligados a los presuntos delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilegal, por la sencilla razón de que ellos no manejan recursos públicos.

Pero además, los diputados locales (y esto lo saben el abogado general del gobierno Abelardo Perales Meléndez y el propio licenciado Francisco García Cabeza de Vaca, por sus experiencias como legisladores) votan por propuestas aprobadas en comisiones, especializadas en cada tema. Ellos no son todólogos, peritos ni sabelotodo.

Tampoco es atribución de los diputados locales ponerle precios a los bienes que autorizan a donar, traspasar, vender o dar en comodato.

La versión de que los diputados locales de la época serían llamados a cuentas por la Procuraduría, fue propalada desde el mismo gobierno del Estado, con la instrucción de que se destacara en primeras planas.

El periódico de Reynosa hasta agregó fotografías de diputados locales a los que atribuyó estar en la antesala de juicio penal. Cometió el error de incluir entre ellos a Miguel de la Rosa Medrano, que perteneció a esa Legislatura pero por algunos meses y cuando se votó esa propuesta ya estaba en funciones el suplente, Juan Cruz Villarreal, qepd.

Ramiro Ramos Salinas, ex presidente del Congreso local, ex presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, COPECOL, y su actual secretario general, opinó que no tiene sustento jurídico un enjuiciamiento colectivo.

Anunció que en su sesión de mañana, el organismo nacional revisará este anuncio de emprender acción judicial contra ex diputados locales de Tamaulipas, empezando por confirmar si es cierto.

No descartó el joven político de Nuevo Laredo, que pueda tratarse de una “volada”, una noticia falsa, inventada, ficticia. El gobierno del Estado no la ha desmentido.

También tuvieron intensa difusión estatal las fotografías del rancho de Hernández Flores, tomadas durante una incursión de la policía estatal dizque buscando a dos co-acusados.

Y mientras los policías son usados para cacería de brujas, los delincuentes siguen derramando sangre en todo el territorio, especialmente en Reynosa, donde el gobierno perdió el control de las cosas, pese a ser la cuna del mandatario de turno.

Gracias a denuncias anónimas, “pitazos” les llaman en la jerga del bajo mundo, la policía ha descubierto en diferentes sectores, cinco tambos con restos de cuerpos humanos calcinados.

Las balaceras, ejecuciones, secuestros y robos con violencia se repiten con más frecuencia, a todas horas del día. La prensa del miércoles escurre sangre. Hallaron el cuerpo de un joven con proyectiles de plomo en la cabeza. Una muchacha fue violada y asesinada.

La misma edición consigna un topón de policías con una columna de seis vehículos blindados de delincuentes, a la altura de la Bocatoma, a la salida de Reynosa hacia la ribereña. Los delincuentes huyeron corriendo y disparando sus armas. Rescataron a un secuestrado, tumbado en uno de los vehículos abandonados.

Están feas las cosas en esa martirizada ciudad, igual que en Río Bravo, donde también se están generalizando las balaceras, persecuciones, pero nadie habla de difuntitos.

En temas amables, la presidente municipal de Reynosa Maki Ortiz Domínguez y sus colaboradores desafiaron el clima lluvioso y visitaron la colonia Las Delicias, para entablar diálogos con los vecinos del sector, repartir apoyos, inaugurar obras e iniciar otras.

En la audiencia pública, la primera autoridad de Reynosa recibió 331 peticiones y distribuyó 232 despensas y plantas de moringa.

Vecinos, estudiantes y docentes agradecieron a la doctora Maki Ortiz Domínguez, los 40 millones de pesos destinados para mejorar vialidades y escuelas de la colonia. Informó la jefa del Cabildo de los 800 millones de pesos que se invierten este año en obra pública, 274 destinados a la rehabilitación del drenaje.

El presidente del DIF-Reynosa, Carlos Peña Ortiz también participó en esta jornada pública, atendiendo peticiones relativas al mejoramiento del nivel de vida de la familia.

En Matamoros, el gobierno que encabeza Jesús de la Garza Díaz del Guante mantiene un programa permanente de limpieza en las calles, para impedir que la basura arrastrada por el agua llene las alcantarillas y produzca inundaciones.

Chuchín puso a trabajar a las brigadas de la Junta de Aguas y Drenaje, y de dependencias municipales, para disminuir las probabilidades de encharcamientos severos en colonias bajas, con motivo de las lluvias.

Pidió el alcalde de Matamoros, que la gente haga su propia aportación para mantener una ciudad limpia y en orden, poniendo la basura en su lugar.

En temas políticos, el ex diputado local de Tampico y ex presidente de la Fundación Colosio, Eduardo Hernández Chavarría, también renunció a su militancia en el PRI, convencido de que no tiene remedio.

Lalo Hernández Chavarría está en negociaciones con emisarios del PAN, para ponderar la conveniencia de una postulación, a presidente municipal o diputado federal. Los panistas de tradición están parados de pestañas.

En la Secretaría de Salud, la titular Gloria Molina entregó nombramiento a un señor Yorvic Ramírez Velázquez, como nuevo director general del programa Seguro Popular. Inmediatamente empezó a circular en redes sociales un documento que lo exhibe como inhabilitado para ocupar cargos públicos, por mal desempeño. Es de Michoacán, como Felipe Calderón.

Por cierto, Calderón anunció que no renunciará al PAN como su esposa Margarita, enojada porque no le quisieron dar, ya, la candidatura presidencial. Cocoa, hermana de Felipe, dos veces derrotada como candidata a Gobernadora de Michoacán, se hará independiente.

Cocoa ya fue diputada federal, ahora cobra como Senadora de la república, pero quiere volver a la cámara baja. No tiene llenadera, como dicen los chavos.

En tanto que el diputado federal Edgar Melhem Salinas rendirá su informe anual en Río Bravo el sábado, pero no en el parque deportivo Las Liebres, sino en el estacionamiento de un centro comercial. Confirmó su presencia el jefe de jefes César Camacho Quiroz.

También en Río Bravo, hubo fiesta en la casa del abogado y notario público Mario Guadalupe Longoria Garza, con motivo de cumplir 47 años de matrimonio.

Abrazo solidario para el licenciado José Azpeitia, director editorial de El Mercurio de Tamaulipas, por el fallecimiento de su señora madre.

 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI