Crónicas Políticas

Exigen equidad en el PRI, pero los varones

Publicado el 26 de marzo de 2014
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

El alcalde victorense Alejandro Etienne Llano asistió ayer al medio día a un evento de la presidenta estatal del DIF señora María del Pilar González de Torre, en la explanada exterior del palacio de gobierno. Luego emprendió una caminata por la avenida Hidalgo, sin escolta ni patrullas a sus espaldas.

¿Qué tiene este hombre?, se preguntó un incrédulo transeúnte que iba en la otra acera. No le respondimos porque estaba hablando consigo mismo pero compartimos su asombro por la temeridad, la audacia, el pasmoso desenvolvimiento porque además Alejandro iba sonriente, alegre, estrechando las manos que se le extendían cordiales a su paso.

Nadie creería que 24 horas antes explotó un artefacto en el exterior de la casa de su señor padre, dañando el portón de la cochera y dos vehículos resguardados.

El mismo lo explicaría: “es un lamentable incidente que por fortuna no causó daños a personas”. La PGR hace las investigaciones de rigor por tratarse de un explosivo y el alcalde, sus colaboradores y su propio padre, realizan sus actividades cotidianas sin mayores contratiempos ni sobresaltos adicionales.

No es propiamente una actitud valiente sino responsable, pues Etienne Llano no permitió la parálisis, el susto, la ausencia que recomienda la prudencia y que pocos reprocharían. El alcalde sigue su ritmo normal de trabajo, sin siquiera incrementar el nivel de su seguridad personal.

El mismo lunes 24, a dos horas de haberse perpetrado el ataque anónimo, Etienne asistió a la ceremonia de honores a la bandera en el Colegio Ateneo Victoria donde inclusive los alumnos victorenses le hicieron un homenaje en reconocimiento a su política educativa.

El Gobernador Egidio Torre Cantú habló ayer con periodistas en el recinto legislativo y fue inevitable la mención del episodio. Reprobó con energía el ataque y ofreció estar atento al desenlace de la investigación, para identificar y capturar a los responsables.

Sobre el mismo asunto, el secretario general de gobierno Herminio Garza Palacios declaró que la actividad gubernamental sigue su ritmo habitual sin necesidad de disponer de medidas de vigilancia más intensas.

El esquema de seguridad para los funcionarios sigue siendo el mismo, aclaró. Y aquí no ha pasado nada.

Torre Cantú impuso ayer la medalla al mérito “Luis García de Arellano” a la maestra de Tampico Esther González López, en el curso de una sesión plenaria del Congreso local.

Allí mismo, el presidente de la junta de coordinación política Ramiro Ramos Salinas anunció la inminente reforma a la Ley del Transporte Público a efecto de hacerla más eficiente en cuanto al funcionamiento de ese servicio en beneficio de los usuarios.

Por cierto, Ramiro atendió en el palacio legislativo la visita de siete estudiantes tamaulipecos que se ganaron por sus buenas calificaciones el derecho de participar durante una semana en el Noveno Parlamento de las Niñas y los Niños en el Congreso de la Unión.

El legislador infantil Jesús Alejandro García Guel, del cuarto año de la escuela primaria “Amalia González Caballero”, de Nuevo Laredo, aprovechó la ocasión para solicitarle al diputado Ramos Salinas apoyo para reparar la malla ciclónica del plantel.

También en Nuevo Laredo, mañana arrancan en las oficinas de gestoría de Ramiro Ramos Salinas, dos cursos gratuitos, uno de computación con una duración de 60 horas, y otro de corte y confección, por cuatro semanas.

Hoy llegan a Nuevo Laredo el Secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong y el Gobernador Egidio Torre Cantú, para poner en marcha el programa federal “Somos Mexicanos”.

El alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal será el anfitrión de los dos funcionarios, en una ceremonia a desarrollarse al filo del medio día en instalaciones del puente internacional II “Juárez-Lincoln”.

Presumió Cantúrosas Villarreal que sin necesidad de préstamos bancarios, el gobierno municipal consiguió para Nuevo Laredo una cifra récord en obra pública por cerca de mil millones de pesos, gracias a sus excelentes relaciones con los gobiernos federal y estatal.

El ritmo de trabajo del Ayuntamiento es tan intenso, que cada jueves se publican licitaciones de nuevas obras, hasta ahora, cerca de 50.

Citó el joven alcalde el caso de la construcción del segundo cuerpo de la avenida Monterrey, con un gasto compartido, 16 millones de pesos el Ayuntamiento y otros 16, el gobierno federal a través de CAPUFE.

En el desarrollo de infraestructura también participa el gobierno del Estado en obras como vialidades, parques, agua potable, drenaje, deporte, salud, todos los rubros que harán mejorar el nivel de vida en Nuevo Laredo.

En asuntos políticos, el PRI abre hoy el registro de fórmulas para la competencia por la presidencia y la secretaría general del Frente Juvenil Revolucionario, que en adelante se llamará Red de Jóvenes por México.

Rafael González Benavides se tomó a pecho la equidad de género pues también convalidará que una muchacha gane la presidencia, sobrina por cierto que Eugenio Benavides. Se le está pasando la mano a favor del mujerío.

Y el magistrado presidente del tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas, Miguel Gracia Riestra, rendirá su informe anual de actividades el lunes 31 de marzo, a las 12:00 horas, en el auditorio del propio tribunal, el ex palacio legislativo.

En tanto que el presidente estatal del PAN José Alberto López Fonseca inició ayer una gira de promoción política en municipios del sur del Estado. Se reunió con la militancia de Ciudad Madero y de Tampico, por separado.

Este día andará el dirigente del partido albi-azul en Altamira y Ciudad Mante.

En la Ciudad de México, la junta de coordinación política de l cámara de diputados abrió la lista depurada de candidatos a ocupar las 11 vacantes del Consejo General del nuevo Instituto Nacional Electoral, en el que figura un tamaulipeco, victorense para más señas.

Se trata del abogado Mauricio Collado Martínez, un eminente joven que ha hecho carrera en el Distrito Federal, especialmente en el IFE que está en proceso de extinción. Es hermano de Jesús Collado Martínez, ex Secretario del Ayuntamiento que encabezó en Matamoros el pre-candidato Baltazar Hinojosa Ochoa. Hoy cobra Jesús como asesor en el palacio de gobierno.

En Río Bravo, la COMAPA celebró el Día Mundial del Agua con un colorido Carnaval del Agua que recorrió las céntricas calles con carros alegóricos repletos de estudiantes de todos los niveles.

El gerente general de la COMAPA riobravense Pedro Ignacio Vázquez Lozada y la directora del departamento de cultura del agua, Silvia Moreno Montoya, agradecieron la entusiasta participación de los niños y jóvenes así como sus padres y profesores, pues se avanzó mucho en la tarea de concientizar sobre el uso racional del agua.

En instalaciones de la COMAPA presidió el contador público Vázquez Lozada una ceremonia alusiva al Día Mundial del Agua con la presencia de funcionarios, representantes populares y público en general.

Se entregaron los premios a los niños con los mejores carteles convocando al cuidado del agua, consistentes en computadoras portátiles e Ipods.

En Ciudad Victoria, la UAT anunció una función artística para el miércoles 2 de abril a beneficio de los niños de condición económica modesta pues la entrada será libre aunque se pedirá la donación de un juguete no bélico y que no requiera baterías.

El Festival Artístico será en el gimnasio multidisciplinario de la UAT campus Victoria con la presentación del talento artístico y cultural de los universitarios, grupos de danza, canto, rock, jazz, trova, música popular, teatro y otros.

Se trata de la campaña Universitarios con Corazón de Niño e invita la secretaría de extensión y vinculación a través de la dirección de Valores y la dirección de difusión cultural de la UAT.

Habrá otras jornadas de colecta de juguetes e instalación de centros de acopios en todas las escuelas de la UAT. Posteriormente serán repartidos entre niños pobres de colonias y ejidos.

Mañana cumple años el periodista internacional Miguel Timoshenkov Ramírez, nuestro veterano compañero de andanzas en Nuevo Laredo, hoy radicado en Laredo, Texas. Es editor del Laredo Morning Times y colabora en los noticieros de XHNOE Stereo 91.

También es aniversario de bodas del licenciado Guillermo Villarreal Caballero, director general del periódico La Verdad.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI